Diez pel¨ªculas de terror en espa?ol
El Espectador enlista un dec¨¢logo de pel¨ªculas de Am¨¦rica Latina y Espa?a para ver en Halloween y D¨ªa de muertos
Cr¨ªmenes, can¨ªbales, zombis y fantasmas. Am¨¦rica Latina y Espa?a han sido un gran semillero para el cine de terror. La cosmovisi¨®n de muchas de las culturas ancestrales del nuevo continente han prove¨ªdo al g¨¦nero de leyendas y criaturas sobrenaturales para enriquecerlo. A esto se suma una generaci¨®n de j¨®venes cineastas que ha creado originales historias. Muchos de ellos, como el mexicano Guillermo del Toro, el argentino Andr¨¦s Muschietti, el espa?ol Juan Antonio Bayona y el chileno Nicol¨¢s L¨®pez abandonan sus pa¨ªses para alimentar la creatividad de Hollywood. El Espectador elige diez pel¨ªculas del g¨¦nero para ver en Halloween y D¨ªa de muertos. ?
-Cronos, de Guillermo del Toro (1992)
Bertha Navarro, la productora de la pel¨ªcula, todav¨ªa recuerda la seguridad con la que el novato director exig¨ªa contratar al veterano Federico Luppi para el papel protag¨®nico. Aunque esta era la ¨®pera prima de Del Toro, el joven originario de Guadalajara ya hab¨ªa comenzado a explorar sus obsesiones en algunos episodios de Hora Marcada, una serie de la televisi¨®n mexicana con contenidos similares a la estadounidense The Twilight Zone. Cronos fue el primer trabajo de Del Toro con Ron Perlman y signific¨® su salto a Hollywood, donde ha tenido una exitosa carrera con seis largometrajes (tiene otras tres producciones fuera de EEUU) y donde se ha convertido en uno de los creadores hispanos m¨¢s importantes con un amplio rango que va desde el horror g¨®tico de La cumbre escarlata hasta la acci¨®n de Titanes del Pac¨ªfico.
-Rec, de Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza (2007)
Probablemente no haya habido una saga de terror planetario tan exitosa como esta, al menos en espa?ol. La tetralog¨ªa de Rec comenz¨® en 2007, con una pel¨ªcula dirigida por Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, y rodada en las Ramblas de Barcelona. El argumento gira en torno a la transmisi¨®n de un virus de extra?a procedencia que se contagiaba por fluidos corporales y que convert¨ªa a los afectados en aut¨¦nticos zombis ¨¢vidos de carne humana. La gracia, igual que ocurri¨® con El proyecto de la bruja de Blair, es que estaba rodada como un falso documental, con protagonista periodista incluida, y acab¨® figurando entre las cien pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de ese a?o, fuera de Estados Unidos.
-El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007)
?pera prima de Juan Antonio Bayona (Lo imposible) y producida por Guillermo del Toro, amigo y director que ha reconocido la influencia del mexicano en este cuento g¨®tico sobre una madre que lleva a su hijo enfermo al orfanato en el que ella se cri¨®. Cuando desaparece, ella se embarca en una b¨²squeda, en un viaje real y psicol¨®gico que cambiar¨¢ su vida. Despu¨¦s de su estreno en Cannes fue escogida para representar a Espa?a en los Oscar y cosech¨® m¨¢s de 31 premios, entre ellos siete Goyas, adem¨¢s de convertirse en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de ese a?o en Espa?a y en una de las mejores de su g¨¦nero.
-Juan de los muertos, de Alejandro Brugu¨¦s (2011)
No puede haber una lista de pel¨ªculas de terror completa sin zombis, una de las criaturas favoritas del g¨¦nero. ?Pero zombis que hablen espa?ol? Se le ocurri¨® al argentino Alejandro Brugu¨¦s, que en su segundo largometraje hizo una mordiente met¨¢fora pol¨ªtica. Juan busca dejar Cuba para unirse a su hijo, que emigr¨® a Miami. Pronto comienza a notar que los habitantes de La Habana se est¨¢n volviendo locos y se est¨¢n matando los unos a los otros, para despu¨¦s volver de la muerte. El Gobierno de la isla asegura que los zombis son ciudadanos que est¨¢n tramando una rebeli¨®n golpista que pretende derrocar a las autoridades. En ese contexto, Juan ve la posibilidad de crear un negocio matando zombis. Juan de los muertos es una divertida pel¨ªcula que mezcla con humor el costumbrismo cubano y las pelis de muertos vivientes.
-El incidente, de Isaac Ezban (2014)
Con solo 29 a?os, Isaac Ezban se est¨¢ abriendo paso en M¨¦xico como uno de los candidatos a llenar con su imaginaci¨®n el vac¨ªo creativo que dej¨® la ida de Del Toro a Estados Unidos. Su ¨®pera prima, aunque toma m¨¢s de lo fant¨¢stico que del horror, logra mantener un clima de suspenso en sus 100 minutos. Cuenta dos relatos paralelos separados por 30 a?os de distancia, pero que coinciden en que sus personajes est¨¢n atrapados en una espiral de acciones que se repiten al infinito, como en Groundhog Day, el cl¨¢sico de Harold Ramis. A Ezban no le basta haber firmado en 2014 una de las pel¨ªculas m¨¢s originales producidas en M¨¦xico recientemente. Este a?o presentar¨¢ Los parecidos, una historia de un grupo de personas que presencian un extra?o fen¨®meno la noche del dos de octubre de 1968, el d¨ªa que ocurri¨® la tr¨¢gica matanza de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de M¨¦xico.
-Mam¨¢, Andr¨¦s Muschietti (2008)
Tres minutos de un cortometraje bastaron para que el argentino Andr¨¦s Muschietti saltara a Hollywood. Su peque?a joya inspir¨® su ¨®pera prima, del mismo nombre, que cont¨® con Jessica Chastain como actriz principal. La pel¨ªcula se convirti¨® en una de las m¨¢s exitosas en taquilla en Estados Unidos en 2013. La mano de Guillermo del Toro vuelve aparecer. Fue el productor ejecutivo de la pel¨ªcula. Y aqu¨ª, el mexicano presenta el corto de Muschietti, que comienza a perfilar una s¨®lida carrera en Hollywood. Entre sus proyectos futuros est¨¢ una adaptaci¨®n de Eso, el cl¨¢sico de Stephen King.
-La casa muda, de Gustavo Hern¨¢ndez (2010)
La trama gira en torno a un crimen real ocurrido en un peque?o poblado de Uruguay en la d¨¦cada de los cuarenta. Gustavo Hern¨¢ndez filma la angustiosa historia de Laura, que trata de abandonar una casa que oculta un oscuro secreto. Para contar una historia cuya trama parece trillada, el director acudi¨® a un largu¨ªsimo plano secuencia de 78 minutos. Hern¨¢ndez asegura que esta es la ¨²nica pel¨ªcula de terror que se ha rodado as¨ª en la historia. ?
-Can¨ªbales, de Eli Roth (2013)
Esta elecci¨®n tiene trampa. Y no. No es una cinta en espa?ol, pero forma parte de la colaboraci¨®n entre el chileno Nicol¨¢s L¨®pez y Eli Roth, nuevo maestro del cine de terror tras crear Hostal. La uni¨®n de estos creativos ha creado lo que algunos llaman Chilewood, que ha creado tres pel¨ªculas: Aftershock, Can¨ªbales y su segunda parte, que se encuentra en producci¨®n y estar¨¢ lista en 2018. En The Green inferno, el t¨ªtulo original, un grupo de activistas que hab¨ªa ido a exigir el fin de la tala en el Amazonas queda perdido en la selva despu¨¦s de haber sufrido un accidente a¨¦reo. Y all¨ª es cuando los can¨ªbales entran en acci¨®n¡
-Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (2010)
La pel¨ªcula estuvo nominada a la c¨¢mara de oro, que se otorga a la mejor ¨®pera prima de un director, en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2010. Grau, egresado del prestigioso Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica (CCC), presenta la historia de una familia que queda devastada tras la muerte del patriarca. Sus hijos se ven obligados a proveer los alimentos y a preservar las tradiciones familiares. La pel¨ªcula tuvo un adaptaci¨®n, dirigida por Jim Mickle, pero fue menos afortunada que la original.
-Sudor fr¨ªo, Adri¨¢n Garc¨ªa Bogliano (2010)
Bogliano, nacido en Madrid, es un experto y una de las mentes m¨¢s prol¨ªficas para el g¨¦nero en hispanoam¨¦rica. Sudor Fr¨ªo fue la primera pel¨ªcula de terror estrenada en Argentina en m¨¢s de cincuenta a?os. Su historia bebe del cine de explotaci¨®n y cuenta un punto de vista muy original (y terror¨ªfico) de los a?os de la dictadura militar en el pa¨ªs sudamericano. Adem¨¢s, logra introducir en el relato la nitroglicerina, un elemento m¨¢s propio del cine de acci¨®n que del de terror. ?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.