El cicl¨®n del libro hace balance
Protagonistas de la FIL eval¨²an una edici¨®n que ha cerrado con casi 800.000 asistentes En 2016 la feria cumplir¨¢ 30 a?os con Am¨¦rica Latina como regi¨®n invitada
Despu¨¦s de nueve d¨ªas de actividad, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cierra compuertas este domingo hasta 2016, cuando celebrar¨¢ su 30? aniversario con una novedad que ha sido avanzada esta ma?ana: la FIL tendr¨¢ como regi¨®n invitada a Am¨¦rica Latina.?
Una decisi¨®n coherente con uno de los principales rasgos de la feria, su capacidad ¨²nica para aglutinar cada a?o a autores, editores y agentes de todo el ¨¢mbito de las letras en espa?ol. La edici¨®n 29? termina con unos datos que certifican su ¨¦xito y sus cicl¨®peas dimensiones: 792.000 asistentes, 42 millones de d¨®lares de venta de libros y m¨¢s de 20.000 profesionales del sector en movimiento. Antes del colof¨®n, EL PA?S reuni¨® a protagonistas de la feria para hacer balance de la FIL 2015.
Fernando del Paso (Ciudad de M¨¦xico, 1935). Premio Cervantes 2015 y autor de Noticias del Imperio. ¡°Ya no puedo venir a comprar libros, pero si fuera uno de esos j¨®venes que han llenado la feria leer¨ªa a Faulkner, empezando por Mientras agonizo¡±.
¡°Antes de venir a vivir a Guadalajara hace m¨¢s de 20 a?os viaj¨¦ a la FIL invitado desde Par¨ªs y me sorprendi¨® que en un pa¨ªs como M¨¦xico hubiera una feria tan bien hecha y de tal magnitud. He asistido a la mayor¨ªa de las 29 ediciones ¨Ceste a?o he participado en cuatro o cinco actos pero ya no puedo venir a comprar libros- y la respuesta del p¨²blico mexicano sigue siendo excepcional. Se ha convertido en un acontecimiento cultural con repercusi¨®n mundial. Est¨¢ muy bien organizada. Lo que m¨¢s me gusta es el entusiasmo de los j¨®venes, que acuden por miles¡±.
Ricardo Cayuela (Ciudad de M¨¦xico, 1969). Director editorial de Penguin Random House en M¨¦xico. ¡°He comprado la poes¨ªa reunida de Seamus Heaney que publica Trilce, con traducciones de Pura L¨®pez Colom¨¦¡±.
¡°La FIL es una feria muy viva, con mucha energ¨ªa, que ha encontrado un equilibrio. Conviven con toda naturalidad espacios peque?os para discusiones literarias profundas y grandes foros con el libro de excusa. Es importante que est¨¦ un poeta como Ra¨²l Zurita, el chileno genial, y al lado mil j¨®venes preguntando a los guionistas de una serie de TV, que tambi¨¦n son escritores. No es incompatible. Los apocal¨ªpticos dicen ¡®qu¨¦ horror, se prestan a lo comercial, figuras del espect¨¢culo que vienen a profanar el templo de la cultura¡¡¯. Pero ese espect¨¢culo genera el volumen de negocio que hace posible la feria. Este a?o fue un acierto invitar al Reino Unido, pero ha sido decepcionante su presencia porque apostaron a traer nuevas voces a que se dieran a conocer en lugar de regalarle a la feria la presencia de grandes autores. Respecto a los actos, la gente critica los tiempos pero creo que son indispensables. Saber que tienes 50 minutos para una mesa que empieza puntual o va contra tu tiempo y acaba puntual porque te echan es lo m¨¢s democr¨¢tico. Me encanta ver c¨®mo le pasan papelitos para que terminen a secretarios del Gobierno y a grandes figuras medi¨¢ticas. Y algo m¨¢s: la ceremonia de inauguraci¨®n es insoportablemente larga y un poco rid¨ªcula. Hay esta ret¨®rica mexicana en la que todo el mundo se refiere a los que est¨¢n en la mesa. Te acabas aprendiendo de memoria 14 nombres. Habr¨ªa que simplificarlo porque demerita el premio FIL, que debe ser el protagonista. A nadie le importa lo que digan los pol¨ªticos. Se nota que no han le¨ªdo al autor que citan. Va contra la idiosincrasia mexicana, que es ultraformal, pero hay que limitarlo porque es parte de la imagen. En M¨¦xico estamos acostumbrados pero en el extranjero se r¨ªen de nosotros".
Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Espa?a, 1973), jurado del premio Hiperi¨®n de poes¨ªa y autora de Las espinas peque?as son peque?as. ¡°He comprado un Diccionario de mexicanismos y si tuviera que recomendar uno citar¨ªa a dos poetas mexicanos: Jaime Sabines y Rosario Castellanos¡±.
¡°Era la primera vez que ven¨ªa a la feria y llegu¨¦ cargada de ideas preconcebidas, pero una cosas es o¨ªr hablar de la FIL y otra estar aqu¨ª. El primer d¨ªa piensas que nunca llegar¨¢s a dominarla. Al final consigues ir de librer¨ªas como en una ciudad. Lo tienen todo. En la FIL Ni?os, por ejemplo, hay materiales que ser¨ªa dif¨ªcil encontrar juntos en otro sitio del mundo. He participado en Ecos de la FIL yendo a la Escuela Preparatoria de Tonal¨¢ Norte y all¨ª entiendes c¨®mo se nutre la feria desde los institutos. Sin ese arraigo social dudo que existiera algo as¨ª. La feria ha conseguido ser muy popular, masiva, y a la vez mimar el sal¨®n de la poes¨ªa, en el que solo se admite a 30 personas que tienen que inscribirse¡±.
Marisol Schulz, directora de la FIL. ¡°Todos los editores dicen que les ha ido mejor en t¨¦rminos econ¨®micos que el a?o pasado. Ha sido una vor¨¢gine controlada. Con estas dimensiones puede que la feria parezca un poco descontrolada pero sigue siendo manejable. La parte infantil ha ido de maravilla con su apuesta por la est¨¦tica cyberpunk y por la literatura victoriana. Para el a?o que viene me propongo que la poes¨ªa tenga mayor cabida. En cuanto a la ausencia de algunos grandes autores brit¨¢nicos, se debe a motivos de agenda que est¨¢n fuera de nuestro control, pero la presencia de los que ha tra¨ªdo consigo Reino Unido ha sido brillante".
Roger Chartier (Lyon, 1945), autor de Historia de la lectura en el mundo occidental. ¡°No me cabe un solo libro m¨¢s en casa. Si un joven me pidiera consejo le dir¨ªa que leyera las Novelas ejemplares de Cervantes. ¡®La espa?ola inglesa¡¯, por ejemplo, lo tiene todo, amor, piratas, aventuras¡ todo¡±.
¡°Lo importante de una feria como esta, a la que he venido por cuarta vez, es que impone la presencia del libro en la conversaci¨®n de la gente por nueve d¨ªas y, sobre todo, que recuerda a los j¨®venes que el digital no es el ¨²nico mundo que existe. Con el libro electr¨®nico no es que se pierda o se gane algo, es que cambia la ecolog¨ªa de la lectura. En el papel el orden de la obra lo impone el soporte y el fragmento est¨¢ siempre relacionado con la totalidad. En el digital no es as¨ª. Por eso est¨¢ bien que los chicos vengan aqu¨ª en masa, que toquen los libros, que sepan que hay una manera de leer distinta de la que hacemos en la pantalla¡±.
Guillermo Quijas (Oaxaca, 1983), director del sello independiente Almad¨ªa: ¡°Este a?o me compr¨¦ Las tierras arrasadas de Emiliano Monge, La casa del dolor ajeno de Juli¨¢n Herbert y Cr¨®nicas de un pa¨ªs que ya no existe, de Jon Lee Anderson. Me gui¨® por recomendaciones y por lo que suena en la prensa¡±.
¡°Llevo 12 a?os viniendo y cada vez funcionan mejor las plataformas profesionales. Hace cinco a?os en el sal¨®n de derechos hab¨ªa poqu¨ªsimos agentes y hoy en d¨ªas ves m¨¢s, no s¨®lo de habla hispana sino francesa o inglesa. Y tambi¨¦n vienen a comprar m¨¢s bibliotecarios de Estados Unidos, y m¨¢s libreros, mexicanos e internacionales. Aunque los costos para venir aqu¨ª son altos, la venta funciona muy bien. Lo que me parece excesivo es el n¨²mero de presentaciones de autores. Muchos eventos no generan p¨²blico suficiente. Por lo dem¨¢s, otra cosa que nos funciona bien es la fiesta en la cantina La Mutualista. Este a?o acab¨® en pura necedad¡±.
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