Homenaje a Vicente Le?ero
El escritor y periodista mexicano, fallecido hace un a?o, incursion¨® en teatro y como guionista de varias pel¨ªculas
Vicente Le?ero fue un hombre de m¨²ltiples batallas, de gran talento en el oficio de escribir. Sus horizontes se ampliaron en la novela, el teatro, el guionismo y el periodismo, donde fue maestro para muchas generaciones. Le?ero tuvo una gran afinidad con el cine desde muy joven. Particip¨® en m¨¢s de 30 largometrajes, en algunos como autor de las historias, haciendo adaptaciones literarias o como asesor de diversos proyectos. A un a?o de su fallecimiento, FilminLatino recuerda al escritor a trav¨¦s de algunos de sus trabajos en el s¨¦ptimo arte y que forman parte del cat¨¢logo de esta plataforma de cine en l¨ªnea de M¨¦xico.?
Miroslava, de Alejandro Pelayo Rangel (1993)
Este biopic reconstruye la historia de Miroslava, una de las mujeres m¨¢s bellas de la cinematograf¨ªa nacional. Una noche, en medio de una depresi¨®n, los recuerdos asaltan la memoria de esta actriz de origen checo: su ni?ez en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, un matrimonio fallido, sus varios intentos por ser tomada en serio en el mundo actoral y la traici¨®n del hombre que amaba. Mientras prepara su suicidio, su vida se revela en la pantalla mostrando el perturbador retrato de una mujer solitaria.?
Cadena perpetua, de Arturo Ripstein (1978)
Implacable melodrama de tintes sociales basado en una novela de Luis Spota. Su t¨ªtulo hace referencia a la situaci¨®n del protagonista El Tarz¨¢n, que fue un delincuente de poca monta que se mov¨ªa entre el hurto y el proxenetismo. Por m¨¢s que haya rehecho su vida y tenga como meta ser un padre de familia que gane el sustento de forma digna y legal y luche por alejarse de los bajos fondos donde perpetraba sus fechor¨ªas, es incapaz de escapar a un destino que le niega esa posibilidad.
Los de abajo, de Servando Gonz¨¢lez (1976)
Basada en la novela hom¨®nima de Mariano Azuela, una de las grandes obras de la literatura mexicana, esta cinta ofrece una mirada sobre las motivaciones que llevaron a algunas personas a sumarse a las filas villistas durante la Revoluci¨®n Mexicana. La historia cuenta la vida de Demetrio, que huye a la sierra y re¨²ne a un grupo de 25 forajidos para emboscar al Ej¨¦rcito. En el camino se les une Luis, un m¨¦dico desertor del bando federal, que atiende a Demetrio cuando es herido y le habla de los ideales de la revuelta y lo convence de unirse al general Natera. Demetrio y su gente participan en el ataque a Zacatecas: asaltan casas de arist¨®cratas y cometen atrocidades igual que sus oponentes.
Espacio interior, de Kai Parlange Tessmann (2012)
Le?ero colabor¨® con realizadores experimentados, pero tambi¨¦n apoy¨® el trabajo de j¨®venes directores. Fue asesor del gui¨®n de Kai Parlange, que decidi¨® llevar al cine una trama basada en un hecho real. La historia cuenta lo que sucedi¨® a L¨¢zaro, un hombre que permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados aislado del mundo exterior. Al borde de la muerte, se da cuenta de que su voluntad y su mente nunca podr¨¢n estar cautivas. Su gran fe y fortaleza hacen que logre superar el cautiverio.?
Mariana, Mariana, de Alberto Isaac (1986)
Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el pa¨ªs que llegan a la Ciudad de M¨¦xico en busca del progreso econ¨®mico. Mientras el padre aprende ingl¨¦s para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un ni?o nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiraci¨®n. Carlitos experimentar¨¢ en Mariana, la madre de su amigo, un primer y fugaz amor que lo marcar¨¢ hasta la vida adulta. La cinta est¨¢ basada en Las Batallas en el desierto, de Jos¨¦ Emilio Pacheco y abre una reflexi¨®n sobre los cambios sociales y econ¨®micos que experiment¨® M¨¦xico en la d¨¦cada de los 50 del siglo pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.