¡®Pop¡¯, la celebraci¨®n hedonista de U2
Este ¨¢lbum culmin¨® la apertura del grupo a otros estilos, in¨¦dita hasta entonces en la paleta sonora de una banda guardiana del rock
La d¨¦cada de los noventa ha pasado a la historia de U2 como el periodo en el que el grupo quiso desmarcarse del sonido que les hab¨ªa encumbrado para buscar nuevos caminos acordes a los tiempos que entonces corr¨ªan. Pop es la culminaci¨®n de ese proceso, el cierre de la trilog¨ªa compuesta por Achtungbaby (1991) y Zooropa (1993) que se caracteriza por esa apertura hacia otros estilos, in¨¦dita hasta entonces en la paleta sonora de un grupo considerado como uno de los grandes guardianes de la esencia del rock. Por eso mismo, Pop fue un ¨¢lbum que dej¨® perplejos a muchos de sus seguidores. El single que precedi¨® al ¨¢lbum ten¨ªa un t¨ªtulo muy ilustrativo respecto a las nuevas intenciones del grupo: Discotheque.
¡°Quer¨ªamos hacer un ¨¢lbum que sonara como nuestra colecci¨®n de discos: Sex Pistols, Chic, Tricky, DonnaSummer, m¨²sica disco o speed metal¡±, afirm¨® Bono durante la promoci¨®n de Pop, editado en marzo de 1997, cuando internet empezaba a formar parte de nuestras vidas y la m¨²sica electr¨®nica de baile era la tendencia musical identificable con el futuro. ¡°La m¨²sica hoy en d¨ªa tiene un sentido menos tribal y la idea de tocar un ¨²nico estilo suena pasada de moda¡±, coment¨® el cantante, anticipando una tendencia que terminar¨ªa imponi¨¦ndose en el rock un par de lustros despu¨¦s. Para este nuevo salto mortal, el cuarteto no pudo contar con Brian Eno, enfrascado en su propia m¨²sica. Para ocupar su lugar eligieron a dos de los nombres punteros de la electr¨®nica. NelleeHooper, conocido por sus producciones para Massive Attack y Madonna, y el m¨²sico Howie B, que ven¨ªa de trabajar con Bj?rk y Tricky, fueron elegidos junto a Flood para ayudar a definir la direcci¨®n del nuevo ¨¢lbum. Adam Clayton explic¨® que la misi¨®n de Hooper consisti¨® b¨¢sicamente en ense?arles a usar los samplers y las programaciones; de Howie B aprendieron a escuchar la m¨²sica desde otro ¨¢ngulo, despu¨¦s de verle interactuar con el p¨²blico en sus sesiones como dj. Underworld, Leftfield y The Prodigy fueron artistas que el grupo escuch¨® mientras se preparaba el ¨¢lbum.
The Edge cont¨® que hab¨ªan elegido el t¨ªtulo Pop porque ¡°era m¨²sica que celebraba el momento¡±. Sin embargo, y como ha ocurrido siempre con U2 en sus giros m¨¢s radicales, la esencia de su estilo siempre se mantuvo intacta a pesar de los cambios de piel. Grabado en Miami, el disco se beneficia de esas nuevas influencia a la vez que preserva la m¨ªstica del grupo, presentes sobre todo a trav¨¦s de la voz de Bono y la guitarra de The Edge. El tono espiritual del cuarteto convive en el disco con ese barniz hedonista del disco anunciado a bombo y platillo desdedesde su apertura, en ese disparo de adrenalina que conforman Discotheque, Do youfeelloved y Mofo, que exhibe claramente el influjo del trip hop y el trance.
La m¨²sica hoy en d¨ªa tiene un sentido menos tribal y la idea de tocar un ¨²nico estilo suena pasada de moda¡±, dijo Bono por aquel entonces
U2 celebraban as¨ª la vida moderna de finales del siglo XX, con canciones tan representativas como Lastnighton Earth. En otras como If you were that velvet dress o Miami, su intenci¨®n de modernizarse resultaba m¨¢s que evidente. La gira con la que recorrieron el mundo presentando el disco, Popmart, convirti¨® el escenario en un gigantesco supermercado, cerrando una etapa en la que U2 reivindic¨® su derecho a dejar de tomarse demasiado en serio. ¡°Uno denuestros errores durante los ochenta fue el justificarnos ¨Cdijo Bono-. Intentamos contrarrestar el ¨¦xito preservando nuestra pureza. Hab¨ªa un af¨¢n de rectitud en aquello y eso puede ser peligroso para un artista¡±. Con Pop, U2 combatieron esas amenazas sin dejar de ser ellos mismos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.