Muere Jos¨¦ Ricardo Morales, exponente del teatro del absurdo
El dramaturgo, exiliado tras la Guerra Civil espa?ola en el buque 'Winnipeg' fletado por Neruda, ha fallecido a los 100 a?os en Chile
Jos¨¦ Ricardo Morales, el ¨²ltimo dramaturgo vivo que estuvo en activo el periodo de la II Rep¨²blica espa?ola, fue hasta el pasado d¨ªa 17 una memoria l¨²cida y cr¨ªtica de la historia de nuestro pa¨ªs de todo un siglo. Y nunca mejor dicho, porque el escritor, ensayista y acad¨¦mico hab¨ªa cumplido unos plet¨®ricos 100 a?os el pasado 3 de noviembre.
La noticia de su fallecimiento se dio a conocer de manera inmediata por la Biblioteca Nacional de Chile, pa¨ªs al que lleg¨® exiliado en 1939 a bordo del Winnipeg, barco que flet¨® Pablo Neruda desde Francia para salvar del horror a unos cuantos miles de republicanos espa?oles, entre los que se encontraban numerosos cient¨ªficos e intelectuales, como Morales.
En Espa?a la noticia lleg¨® a trav¨¦s de su nieta, la decoradora de interiores Graziella Copetta, quien envi¨® un breve texto a los muchos amigos de Morales: ¡°Con gran orgullo y profundo dolor les anunci¨® la partida de Jos¨¦ Ricardo Morales, en su cama muy tranquilamente, y en paz de haber realizado todos sus deseos antes de morir, y de sentir el m¨¢ximo cari?o de ustedes. Un abrazo de Mar a Mar¡±.
Morales, que tom¨® la decisi¨®n de ser ¡°chileno por vocaci¨®n¡± y nunca volver a Espa?a, salvo alg¨²n espor¨¢dico viaje en los a?os ochenta, desarroll¨® la pr¨¢ctica totalidad de su carrera literaria en Chile, donde fue miembro de la Academia de la Lengua, organismo que le propuso por cuatro veces para el Premio Cervantes.
Nacido en M¨¢laga en 1915, toda su familia era de Valencia, de donde se consideraba ¨¦l mismo, y ciudad en la que creci¨®, estudi¨® Magisterio y Filosof¨ªa y Letras, y fue miembro del grupo teatral El B¨²ho, de Max Aub, con quien que tuvo gran amistad. Todo esto antes de su exilio a los 23 a?os, as¨ª como su militancia en la FUE (Federaci¨®n Universitaria Escolar), asociaci¨®n universitaria progresista, donde dirigi¨® la secci¨®n cultural. Adem¨¢s durante la II Rep¨²blica era waterpolista (particip¨® en la Olimpiada Popular de 1936 en Barcelona, frustrada por el golpe de estado franquista), fue redactor jefe de Frente Universitario, as¨ª como comisario de brigada del Ej¨¦rcito Popular Republicano, responsable de divisi¨®n en el frente de Ripoll (Catalu?a) donde salv¨® manuscritos y c¨®dices miniados que logr¨® enviar a Suiza, y estuvo en el campo de concentraci¨®n de Saint-Cyprien en Francia.
Pr¨¢cticamente ignorado por el teatro espa?ol contempor¨¢neo, a pesar de los esfuerzos de Jos¨¦ Monle¨®n por darle a conocer a trav¨¦s de la prestigiada revista Primer Acto, del fallecido Ricardo Domenech y, posteriormente, de la Asociaci¨®n de Autores de Teatro, de la que era miembro de Honor, y del experto teatral Manuel Aznar, impulsor y responsable de la edici¨®n de sus obras completas en dos grandes tomos, Teatro (2009), con 42 obras, y Ensayos (2012), publicados por la Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim de Valencia. ?l, por su parte, aplicaba su sobresaliente iron¨ªa para hablar del olvido sobre su teatro, ecl¨¦ctico y marcadamente moderno: ¡°El tener una obra condenada a la ¡®postumidad¡¯ siempre lo he vivido con humor. Es una manera de asumir lo que no tiene sentido¡±, dice de su dramaturgia, en la que, curiosamente, nunca habla de la guerra, del exilio, del desgarro.
Su obra, profundamente vanguardista e incluso precursora del teatro del absurdo, de lenguaje primoroso, rico y cultivado, no lleg¨® a los escenarios espa?oles hasta hace tres a?os, cuando el Centro Dram¨¢tico Nacional, dirigido a¨²n hoy por Ernesto Caballero, program¨® un ciclo sobre su teatro, con numerosas actividades y el estreno de tres de sus textos. Fue un a?o despu¨¦s de que este diario publicara una entrevista con ¨¦l (trabajo por el que recib¨ª el Premio Internacional de Periodismo Cultural Paco Rabal) en la que Morales clasificaba a los espa?oles, tras la Guerra Civil, en tres categor¨ªas: ¡°aterrados, enterrados y desterrados¡±.
En Chile cre¨® con Ferrater Mora y otros exiliados la editorial Cruz del Sur y dirigi¨® la colecci¨®n La fuente escondida, donde public¨® a los poetas ¡°desterrados, pero por la cr¨ªtica espa?ola que no les hac¨ªa ni caso, a pesar de ser muy buenos¡± y prepar¨® la colecci¨®n Divinas Palabras, donde colaboraron Guill¨¦n, Salinas y otros muchos. Tambi¨¦n en el pa¨ªs que le acogi¨® sac¨® por oposici¨®n sus c¨¢tedras en arquitectura, filosof¨ªa, y la ¨²ltima etapa en la Facultad de Ciencias F¨ªsicas y Matem¨¢ticas, en el departamento de Estudios Human¨ªsticos.
El propio Ferrater Mora se?al¨® que Morales ten¨ªa obras, como El embustero en su enredo, (que le estren¨® Margarita Xirgu, fascinada por el texto, en Chile en 1944 y en Argentina un a?o despu¨¦s), que son antecedentes clar¨ªsimos del teatro del absurdo que aparece con Ionesco en 1950, cosa que tambi¨¦n sostienen en sus investigaciones Aznar y Domenech.
Morales tambi¨¦n fue pintor, oficio que comparti¨® con su mujer, la tambi¨¦n poetisa, Simone Chambelland, fallecida en 2012. ¡°Mi relaci¨®n con la pintura fue a consecuencia del vac¨ªo que se produjo cuando escrib¨ªa teatro y Xirgu, [que le estrenaba muchos textos] dej¨® de trabajar en los a?os sesenta, y me qued¨¦ sin compa?¨ªa que me estrenara¡±. Ocurri¨® despu¨¦s de que fundara en Chile el Teatro Experimental y el Teatro Nacional de Chile, donde incorpor¨® el repertorio de El B¨²ho.
Durante sus 100 a?os de vida nunca milit¨® en ning¨²n partido: ¡°He sido y soy republicano, radical socialista, pero de un socialismo no beligerante, no limitado a consignas, participo de varias posiciones diferentes, pero no descarto la pol¨ªtica, estoy aqu¨ª por pol¨ªtica y eso nunca lo olvido¡±, dijo no hace mucho este hombre que hasta el final de sus d¨ªas sigui¨® de cerca la actualidad espa?ola.
El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universitat Aut¨°noma de Barcelona, dirigido por Manuel Aznar Soler, responsable de la publicaci¨®n de las obras completas de Morales, celebr¨® el pasado 3 de noviembre el 100 cumplea?os del autor con un Seminario en su honor, en la que se proyect¨® el documental Jos¨¦ Ricardo Morales, de mar a mar, y, tras la proyecci¨®n, mantuvieron una videoconferencia con Morales, quien celebraba en su casa una comida familiar en ese momento.
Entre sus muchas obras destacan B¨¢rbara Fidele, La vida imposible, La cosa humana y Oficio de tinieblas, C¨®mo el poder de las noticias nos da noticias del poder, La odisea, El inventario y ensayos como Arquitect¨®nica: Sobre la idea y el sentido de la arquitectura, Estilo y Paleograf¨ªa de los documentos chilenos. Siglos XVI y XVII, M¨ªmesis Dram¨¢tica y Estilo, pintura y palabra.
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