Durmiendo en la exposici¨®n
Cada noche, dos visitantes podr¨¢n pernoctar en la muestra de Carsten H?ller que abre la Semana del Arte de Mil¨¢n
La sensaci¨®n es la de entrar en un parque de atracciones, fascinante e inquietante, con las sillitas del carrusel vac¨ªas, que se mecen lentamente como si las empujara la mano de un demiurgo oculto. Es el fantasmag¨®rico espacio de Doubt, la muestra de Carsten H?ller (Bruselas, 1961), que Vicente Todol¨ª ha comisariado. En este espacio on¨ªrico, que requiere la participaci¨®n activa del visitante, se podr¨¢ disfrutar de la sensaci¨®n del vuelo, de enfrentarse a diversas ilusiones ¨®pticas, de cruzar un laberinto, de perder las coordinadas espacio-temporales y de experimentar un carrusel para adultos que provoca emociones contradictorias entre la euforia, el estupor y el ansia. Todas estas sensaciones se incrementan y amplifican cuando el espacio queda a disposici¨®n de los dos visitantes que reserven una noche en la muestra a trav¨¦s de la web del centro. ¡°Siempre hay otra posibilidad, otro modo de recorrer la muestra¡±, asegura H?ller.
Las camas parecen convencionales, pero en realidad son Two Roaming Beds, dos camas individuales y rob¨®ticas que deambulan por una de las enormes salas del viejo complejo industrial Pirelli, ahora reconvertido en HangarBicocca. Por la ma?ana, los visitantes podr¨¢n comprobar el camino que han recorrido, gracias a un l¨¢piz de color estrat¨¦gicamente colocado bajo su litera. ¡°Cuando se clausure la muestra, en la sala quedar¨¢ un gran mapa formado por los recorridos de los visitantes", explica el artista.
Pese a su apariencia casi hospitalaria, las camas son c¨®modas y llevan un set de tres pastas de dientes, que H?ller denomina ¡°activadores de emociones¡±, ya que su empleo deber¨ªa potenciar la experiencia vivencial. Pese a la turbadora presencia de la escultura cin¨¦tica Flying Mushrooms, los visitantes pueden estar tranquilos, no son dent¨ªfricos alucin¨®genos, sino sustancias inocuas, aptas tambi¨¦n para ni?os. ¡°Los dent¨ªfricos son tus colores, el cepillo tu pincel y el sue?o se convierte en pintura¡±, afirma H?ller. La noche para dos personas cuesta 500 euros con desayuno incluido. A trav¨¦s de las redes sociales se pondr¨¢n a la venta unas noches a precio m¨¢s asequible.
La nueva muestra de Todol¨ª es una de las inauguraciones estrella de la semana del arte de Mil¨¢n, que se organiza alrededor de la feria de arte moderno y contempor¨¢neo Miart, basada en el di¨¢logo entre las vanguardias hist¨®ricas y las expresiones m¨¢s contempor¨¢neas de la creatividad. El otro gran proyecto, producido por Miart y la Fundaci¨®n Trussardi, relaciona a Sarah Lucas, la chica m¨¢s mala del arte ingl¨¦s encumbrada en la ¨²ltima Bienal de Venecia, con una joya del Art dec¨® milan¨¦s, los ba?os p¨²blicos construidos por el arquitecto Piero Portaluppi en 1923, ahora en ruina. En este spa ante literam, Lucas ha creado una instalaci¨®n que se debe recorrer y descubrir. La artista se ha tra¨ªdo de la campi?a de Londres, donde vive, los materiales ¡ªmedias, trapos y pelusa¡ª que utiliza para elaborar sus obras. ¡°Donde tu ves la silla desvencijada de un barbero yo veo un cuerpo¡±, dice Lucas, completamente hechizada por un lugar que parece hecho a medida para sus met¨¢foras sexuales, entre intimidad y provocaci¨®n.
El di¨¢logo entre el presente y pasado contin¨²a por toda la ciudad. Desde las salas del Palazzo Reale ocupadas por una retro-prospectiva sobre la trayectoria de Studio Azzurro, el m¨¢s importante colectivo de arte electr¨®nico italiano, hasta la colecci¨®n Giuseppe Iannaccone, que junto a muchas piezas de museo presenta el proyecto escult¨®rico del joven Luca de Leva. En el Mudec, se puede ver una selecci¨®n de obras de Joan Mir¨®, reunidas en la muestra La fuerza de la materia.
El rescate de Mil¨¢n como ciudad de arte
Desde hace cuatro a?os, bajo la direcci¨®n de Vicenzo de Bellis, miart empez¨® una renovaci¨®n que la ha llevado a ser la m¨¢s importante feria italiana y a liderar el rescate de Mil¨¢n como capital del arte contempor¨¢neo. Este a?o las galer¨ªas son 154, un poco m¨¢s del 50% extranjeras, incluida cinco madrile?as The Goma, Nogueras Blanchard, Marta Cervera, Garc¨ªa Galer¨ªa (en la secci¨®n comisariada dedicada a los emergentes) y Machado - Mu?oz, en la secci¨®n de Arte y Design, una de las caracter¨ªsticas identitarias de miart. M¨¢s all¨¢ de sus stands, el arte espa?ol est¨¢ casi ausente, si no fuera por Santiago Serra en Prometeo y Daniel Steegman Magran¨¦ en Esther Schipper. Lo que s¨ª hay son obras de primer¨ªsima divisi¨®n una lata de Manzoni de ocho millones de d¨®lares (solo hay dos y la otra la tiene el Moma), varios Fontana y un mapa de Boetti alrededor de los dos millones de euros.
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