El homenaje a Cervantes de Sof¨ªa Gandarias
El Instituto de M¨¦xico en Espa?a expone los 28 lienzos de la serie 'El coloquio de los perros'
Durante el discurso de aceptaci¨®n de su Doctotado honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2007, el escritor Carlos Fuentes habl¨® de la bruja Camacha, personaje de El coloquio de los perros, ¨²ltima Novela ejemplar de Cervantes. Entre los asistentes al acto se encontraba su gran amiga la pintora Sof¨ªa Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016). Las referencias al personaje fascinaron a la artista hasta el punto de que ese mismo d¨ªa quiso releer el texto de Cervantes y logr¨® que el autor mexicano se lo enviara en un PDF. Ese fue el chispazo del que, ya en 2010, prendi¨® una de sus series m¨¢s memorables: 28 lienzos agrupados bajo el mismo t¨ªtulo de la novela ejemplar cervantina, El coloquio de los perros, que desde hoy y hasta el 20 de junio se pueden ver en la sede madrile?a del Instituto de M¨¦xico en Espa?a. La muestra viajar¨¢ despu¨¦s a Guanajuato, dentro del festival con el que la ciudad mexicana homenajea el autor de El Quijote. La exposici¨®n incluye dos de los muchos retratos que la artista dedic¨® a los escritores cuya obra m¨¢s le inspiraba: Carlos Fuentes y Octavio Paz.
La serie es un recorrido por los personajes de la novela en versi¨®n de la artista. Personajes medio perros-medio humanos se suceden con visiones de canes endemoniados o con im¨¢genes de la Inquisici¨®n. La figuras aparecen en lienzos en los que predominan el negro y el marr¨®n y sobre los que sobrevuela la estela de Goya, el Greco, Vel¨¢zquez o Bacon; los pintores m¨¢s queridos y admirados por Sof¨ªa Gandar¨ªas.
El escritor y acad¨¦mico Francisco Rico, autor del texto de presentaci¨®n del cat¨¢logo de la exposici¨®n,? titulado Entre Cervantes y Goya, escribe que ¡°hac¨ªan falta la intuici¨®n profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sof¨ªa Gandarias para acometer y lograr la primera gran versi¨®n pl¨¢stica de El coloquio de los perros (¡) Es el caso que tan inquietante retablo de episodios y personajes no hab¨ªa penetrado sino en una medida m¨ªnima en el dominio del arte¡±. Seg¨²n el experto, "hasta que Sof¨ªa Gandarias ha puesto los ojos en ¨¦l, la trayectoria gr¨¢fica del Coloquio apenas cuenta con una pieza de alg¨²n valor: los dos finos grabados del holand¨¦s Jacob Folkema incluidos primero en una traducci¨®n francesa (1713) de las Novelas y despu¨¦s en la edici¨®n del original publicada en El Haya, en 1739, al cuidado de Pedro Pineda, atrabiliario y a ratos estupendo profesional de la tipograf¨ªa. Posteriormente, s¨®lo alguna l¨¢mina suelta en tal o cual impresi¨®n ha venido a aumentar el parco cat¨¢logo visual del relato cervantino¡±.
Cuando muri¨® Sof¨ªa Gandar¨ªas, a finales de enero de este a?o, la serie se expon¨ªa en el Museo Santa Clara de Sevilla. Su viudo, Enrique Bar¨®n, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundaci¨®n Yehudi Menuhin, recuerda que su esposa era una mujer met¨®dica y tan amante de la Literatura que al comenzar los cuadros ten¨ªa en su cabeza el 400 aniversario cervantino, ¡°a diferencia del gobierno espa?ol¡±, bromea. ¡°Pens¨® que pod¨ªa ser un buen homenaje para ser expuesto en aquellas ciudades en las que vivi¨® Cervantes. Los mexicanos, en cambio, se entusiasmaron inmediatamente por este trabajo y de aqu¨ª lo llevar¨¢n a Guanajuato¡±.
Esta no es, sin embargo, la ¨²ltima entrega pict¨®rica de la artista. El pasado a?o realiz¨® lo que podr¨ªa denominarse su obra p¨®stuma, varias pinturas agrupadas bajo el t¨ªtulo de El caballero de la mano en el pecho con retratos de personajes del mundo de la cultura como Mar¨ªa Callas, Pl¨¢cido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani.
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