De Niro y Scorsese celebran el 40 aniversario de ¡®Taxi Driver¡¯ en Tribeca
El equipo de la pel¨ªcula se reuni¨® en el festival de Nueva York para recordar an¨¦cdotas del rodaje y de una ciudad que ya no existe
Cuando Martin Scorsese entreg¨® Taxi Driver a la MPAA, la asociaci¨®n encargada de graduar las pel¨ªculas, se la devolvi¨® con la peor calificaci¨®n posible: X. Por su violencia extrema, si el filme se manten¨ªa as¨ª solo podr¨ªa llegar a verse en las mismas salas que el protagonista, Travis Bickle, frecuentaba en Times Square. Columbia Pictures le exigi¨® entonces al director que hiciera lo que fuera para rebajar la calificaci¨®n a R (mayores de 18 a?os).
La leyenda cuenta, y as¨ª lo narra Tarantino, que Scorsese se qued¨® despierto toda la noche. Borracho y con una pistola cargada en su mano. Agitado y nervioso como su taxista. Frustrado y cabreado. Convencido de que al d¨ªa siguiente, ¡°matar¨ªa al ejecutivo de Columbia que le estaba haciendo cortar su obra maestra¡±. Pero sus amigos y compa?eros de profesi¨®n fueron pasando por aquella sala cargada de odio, intentando calmarle. ¡°He o¨ªdo historias de que todos ellos maduraron esa noche porque se dieron cuenta de lo serio que estaba Scorsese ante la promesa de lo que estaba haciendo¡±, cuenta el director de Pulp Fiction sobre una de sus pel¨ªculas favoritas.
Por suerte, en alg¨²n momento de esa noche febril, Scorsese encontr¨® la respuesta. Rebaj¨® el color rojo sangre de la escena de los disparos finales y consigui¨® su ansiada R sin cortar ni un segundo de la historia que Paul Schrader hab¨ªa escrito para ¨¦l sobre la degradaci¨®n de la sociedad a trav¨¦s de los ojos de un personaje fan¨¢tico, solitario y aislado. Posiblemente, uno de los mejores retratos individuales filmado en la historia del cine que, estrenada hace hoy 40 a?os, a¨²n mantiene su relevancia e influencia.
As¨ª lo demostraron en la noche del jueves en el pase especial celebrado en el marco del Festival de Tribeca. Con las entradas agotadas desde el momento que se anunci¨® el evento, el Beacon Theatre de Nueva York se llen¨® para ver una vez m¨¢s Taxi Driver y presenciar despu¨¦s una reuni¨®n hist¨®rica. Como hab¨ªa hecho el a?o anterior con el aniversario de Uno de los nuestros, Robert De Niro aprovech¨® su festival para reencontrarse con el equipo de la pel¨ªcula que transform¨® su vida. ¡°40 a?os¡±, dijo el actor al presentar la pel¨ªcula. ¡°Cada d¨ªa desde hace 40 malditos a?os, al menos uno de vosotros ha venido a decirme¡ Qu¨¦ cre¨¦is¡±. ¡°You talkin¡¯ to me? (?Me est¨¢s hablando a m¨ª?)¡±, brome¨® el actor, mientras el p¨²blico presente gritaba desde la platea al mismo tiempo.
Y ahora intentar no re¨ªros al verlo en la pantalla, dijo De Niro como ¨²ltimo aviso. Y ni una risa se oy¨® cuando Bickle se suelta esas palabras frente al espejo. Porque Taxi Driver, a pesar de ser el recuerdo de un Nueva York que ya no existe, de un Nueva York peligroso y violento, sucio y muy real, sigue helando la sangre.
Era la ciudad que Scorsese conoc¨ªa y a pesar de todo quer¨ªa y ten¨ªa que captar. ¡°Pod¨ªas sentir la humedad [de esos veranos] y notar la ira y la violencia que emanaba de las calles¡±, dijo el cineasta que ansiaba un cambio de su ciudad, aunque ahora casi a?ore esos sucios setenta viendo ese mundo gentrificado y unificado en el que se ha convertido.
Tras el pase, De Niro volvi¨® al escenario acompa?ado de Scorsese, Paul Schrader, Cybill Shepherd y Harvey Keitel. Una reuni¨®n hist¨®rica en la que recordaron an¨¦cdotas conocidas del rodaje, pero que siguen siendo fascinantes cuando se oyen directamente de sus protagonistas. Keitel record¨® sus pr¨¢cticas como chulo para convertirse en Sport. Marty cont¨® c¨®mo De Niro se convirti¨® en taxista un tiempo y que poca gente le reconoci¨® como ¡°ese actor ganador de un Oscar¡±. Schrader reconoci¨® que una parte de ¨¦l entonces era Travis Bickle y escribiendo sobre ¨¦l, se liber¨®.
Fue un rodaje corto, de m¨ªnimo presupuesto para un proyecto tan ambicioso, y a¨²n as¨ª el mayor reto fue convencer a Bernard Herrman para que compusiera la banda sonora. ¡°No hago pel¨ªculas sobre taxistas¡±, cont¨® Scorsese que les dijo el m¨ªtico compositor de XXX. Pero luego ley¨® el gui¨®n y no pudo negarse.
¡°Compon¨ªa bas¨¢ndose en la m¨²sica que cada personaje cre¨ªa que pod¨ªan escuchar¡±, sigui¨® el director, que este a?o estrena su ¨²ltimo filme Silence. ¡°Pero en la vida de Travis no hab¨ªa m¨²sica¡±, revel¨®. La banda sonora era el reflejo del deterioro mental de un personaje que jam¨¢s podr¨ªa ser el h¨¦roe que muchos quisieron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.