El caso de hombre asesinadito
La apuesta de In¨¦s Par¨ªs por modelos de comedia considerados fuera de sitio es bienvenida
El empe?o, casi encabezonamiento, de la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola actual (y seguro que tambi¨¦n del espectador, pescadilla que se muerde la cola) por la comedia asentada en la cotidianidad, la identificaci¨®n y el estereotipo convierten en casi una anomal¨ªa lo que en otros tiempos de nuestro cine era tan habitual como una norma: el ejercicio de la farsa vodevilesca alejada del realismo y buscadora del estrambote.
LA NOCHE QUE MI MADRE MAT? A MI PADRE
Direcci¨®n: In¨¦s Par¨ªs.
Int¨¦rpretes: Bel¨¦n Rueda, Eduard Fern¨¢ndez, Diego Peretti, Mar¨ªa Pujalte.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Aunque solo sea por eso, la apuesta de In¨¦s Par¨ªs en La noche que mi madre mat¨® a mi padre, su cuarto largometraje, por modelos de comedia considerados hoy fuera de sitio es bienvenida. As¨ª, aunque comparaciones como el Jardiel Poncela de Los ladrones somos gente honrada y Elo¨ªsa est¨¢ debajo de un almendro, o el Miguel Mihura de El caso de la mujer asesinadita, le vengan grandes, entre otras cosas porque a¨²n le faltar¨ªa subir el nivel en el apartado de la brillante iron¨ªa o el absurdo intelectual, su ambientaci¨®n en escenario (casi) ¨²nico, el gusto por el giro argumental sorpresa, y su mezcla de intriga detectivesca de corte poco trascendente y humorismo de equ¨ªvocos hacen pensar en tal vertiente.
Desde Miguel y William (2007), la creadora de A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005), aquellas s¨ª, comedias basadas en una nueva cotidianidad, ha crecido mucho como directora. Y aqu¨ª, otro m¨¦rito m¨¢s, huye de ese desgraciado y extendido prototipo de puesta en escena televisiva basada en la planicie, la carencia de riesgo y el exceso de luz en los interiores, apostando por una fotograf¨ªa tenue y mucha c¨¢mara al hombro, muy ¨¢gil y sin subrayados, y por la captura de las reacciones en segundo plano. Un conjunto en el que cada int¨¦rprete, apenas seis personajes, toca siempre la tecla correcta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.