¡°La literatura infantil en Am¨¦rica Latina es un trabajo en progreso¡±
La escritora colombiana Yolanda Reyes describe el ¨¦xito de los youtubers como un efecto l¨®gico de los ¡°fen¨®menos de masas¡±
Los escritores de literatura infantil en Am¨¦rica Latina est¨¢n escribiendo, tachando, borrando y volviendo a escribir. Est¨¢n en su mejor momento o en un ¡°trabajo en progreso¡±, dice Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959), una de las escritoras contempor¨¢neas m¨¢s importantes de Colombia.
Reyes, que ha dedicado su trabajo literario al p¨²blico infantil y al fomento de la lectura, reconoce que aunque no existen todav¨ªa las condiciones ideales para el oficio, cada vez se abren m¨¢s opciones y ¡°la salud del g¨¦nero es cada vez mejor¡±. La autora de El terror de sexto B (1995), Cuc¨² (2010) y Mi Mascota (2011), entre otras reconocidas obras, es una de las voces del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundaci¨®n Santillana, que se celebra por primera vez en Bogot¨¢.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa que la regi¨®n tenga un festival de literatura dedicada a ni?os y j¨®venes?
Respuesta. Se abre otro espacio para el encuentro de distintas generaciones, oficios y maneras de formar lectores. Es un encuentro importante porque no solo hay escritores, tambi¨¦n ilustradores, maestros, bibliotecarios. Muchos p¨²blicos distintos en un solo lugar.
P. ?Hay suficientes puntos de encuentro para reflexionar sobre la literatura infantil en Am¨¦rica Latina?
R. Nunca habr¨¢ suficientes porque hay un inter¨¦s cada vez m¨¢s creciente por formar escritores y lectores, pero s¨ª existen. Hay festivales y congresos importantes y ha habido un trabajo sostenido desde los a?os setenta, en donde Colombia ha sido pionera en construir espacios para la literatura infantil.
P. ?C¨®mo ve el furor que despierta entre los j¨®venes la presencia de youtubers en ferias de literatura?
R. No los censuro, pero son fen¨®menos de masas y mercadeo que las editoriales aprovechan. No se puede confundir un trabajo comercial con uno literario. La sociedad tiene que saber en d¨®nde pone las cosas. Con ese tipo de libros (de youtubers) no se est¨¢n formando lectores.
P. ?Los youtubers quitan audiencia a los escritores?
R: Los escritores de literatura vamos por otras cosas. Yo no quiero ser youtuber y ellos seguro no quieren ser autores. Es poner a competir dos cosas que son esencialmente distintas. Lo que yo hago es trabajar sobre el lenguaje y tratar de encontrarme, de esclarecerme, de comunicarme con otros. No tengo la pretensi¨®n de tener miles de lectores en una feria. Yo apuesto a que los libros marquen y revelen cosas a las personas en un momento de su vida o durante toda la vida. No creo en los best seller sino en los long seller, pero un youtuber tal vez le apuesta a algo que se venda mucho m¨¢s r¨¢pido.
P. Usted dice que la literatura ahora se mide en likes¡
R. Cuando estos ni?os de 18 a?os tienen un n¨²mero de likes importante, llegan los grandes empresarios de la comunicaci¨®n y ven que hay un buen negocio, pero eso no los hace escritores. Tal vez puedan abrir una puerta de entrada para que los j¨®venes lean, pero muchos tal vez solo necesitan el libro con la firma del youtuber para convertirlo en fetiche.
P. Ante ese panorama, ?qu¨¦ le dir¨ªa a los j¨®venes que quieren ser escritores?
R. Que lo intenten, que lo disfruten. Es un trabajo a largo plazo que requiere mucha paciencia, mucha lectura. Despu¨¦s de todo el esfuerzo, quiz¨¢ encuentren en ese texto algo de s¨ª mismos que no conoc¨ªan. Durante el proceso uno descubre cosas que ignoraba. Cada vez es m¨¢s posible construir un proyecto de vida alrededor de la formaci¨®n de lectores, de la escritura.
P. Con el avance de las tecnolog¨ªas, ?c¨®mo ha cambiado la forma de hablarle a los j¨®venes?
R. Depende mucho de la edad. En los peque?os, el libro como objeto f¨ªsico tiene algo importante qu¨¦ hacer. Est¨¢ en medio de la relaci¨®n de un adulto que lee y el ni?o que escucha. forma parte de ese tri¨¢ngulo amoroso. Sin embargo, cuando crecen, est¨¢n expuestos a una cantidad de informaci¨®n digital que funciona bien cuando se trata de lecturas r¨¢pidas, b¨²squeda de datos. Los dos tipos de lecturas son v¨¢lidas. A un ni?o de diez a?os no se le va a matar el amor por la lectura porque lo haga por Internet, pero la calidad de introspecci¨®n que invita un libro f¨ªsico no la consigue ah¨ª.
P. ?Sobre qu¨¦ cree que quieren leer los ni?os?
R: Los ni?os siempre quieren leer cosas sobre c¨®mo hicieron algo los otros. Tienen curiosidad por conocer otras miradas, por ver c¨®mo funciona el mundo de afuera, pero tambi¨¦n como funciona el de adentro. Encontrar libros que les permitan refugiarse en el fondo de s¨ª mismos.
P. ?C¨®mo ve la formaci¨®n de lectores en Colombia?
R. La educaci¨®n de Colombia sigue hablando maravillas de los ni?os y diciendo que todos debemos leer para ser alguien en la vida, pero me pregunto cu¨¢l es la propuesta para formar lectores. Hay carencias. La escuela tiene un trabajo por delante con la lectura y debe empezar por tener maestros que lean porque no todos lo hacen.
P. ?Qu¨¦ libro regalar¨ªa a un ni?o para introducirlo en la literatura?
R. Siempre regalo Las Brujas, Roald Dahl.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.