Una multitud despide en Teher¨¢n a Kiarostami
El cineasta fallecido nunca dej¨® Ir¨¢n pese a las presiones de las autoridades
Miles de personas se han echado hoy, lunes, a las calles para despedir en Teher¨¢n a Abbas Kiarostami, director, poeta y artista pl¨¢stico, fallecido la semana pasada en Par¨ªs. Entre muestras de fervor popular, la ciudad que le vio nacer en 1940 se despidi¨® del cineasta iran¨ª m¨¢s c¨¦lebre, el ¨²nico galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes (en 1997, por la pel¨ªcula El sabor de las cerezas).
La ceremonia se celebr¨® frente a la Organizaci¨®n Kanun, centro para el desarrollo intelectual infantil, donde la carrera del cineasta ech¨® a andar en 1969 con el rodaje de pel¨ªculas educativas destinadas a los j¨®venes. La multitud, que gritaba: ¡°?Viva Kiarostami!¡±, llevaba carteles en los que era posible leer un poema del difunto: ¡°No tengo miedo a la muerte; no he muerto ni una sola vez¡±. Adem¨¢s de numerosos aficionados a su cine, asistieron a la ¨²ltima despedida un buen pu?ado de artistas de relieve. Las ¨²nicas autoridades importantes que se sumaron a la celebraci¨®n de la memoria del director de cine fueron Hossein Fereydun, hermano de Hasan Rohani, actual presidente iran¨ª, y Mohamad Reza Aref, el l¨ªder de la coalici¨®n reformista del Parlamento. Los restos mortales de Kiarostami fueron trasladados a Lavasan, una localidad cerca de Teher¨¢n, donde tendr¨¢ lugar un entierro privado y cerrado al p¨²blico.
Kiarostami, que alcanz¨® la fama internacional en 1987 con el estreno de ?D¨®nde est¨¢ la casa de mi amigo?, se convirti¨® r¨¢pidamente en un eterno favorito de los festivales de cine. A medida que su fama fue creciendo, tambi¨¦n se hicieron m¨¢s frecuentes las cr¨ªticas de quienes lo acusaban de hacer un cine complaciente con cierto p¨²blico occidental y de no prestar atenci¨®n a las preocupaciones del pueblo iran¨ª. Muchas de sus pel¨ªculas no fueron estrenadas en el pa¨ªs. Los cr¨ªticos m¨¢s cercanos al poder de Teher¨¢n bautizaron su obra y la de sus seguidores como ¡°cine de invernadero¡±.
¡°Te agradecemos que no dejaras esta tierra, pese a todas las ingratitudes, trabas y la apat¨ªa de parte de los oportunistas pol¨ªticos¡±, ha proclamado el director de cine Asghar Farhadi, ganador de un Oscar por Nader y Sim¨ªn, una separaci¨®n (2011). ¡°Si hay alg¨²n tipo de entusiasmo o curiosidad internacionales por el cine iran¨ª, es debido al camino que abriste t¨² en tiempos dif¨ªciles¡±.
Pese a la fama del homenajeado, la televisi¨®n estatal se limit¨® a dedicar unos pocos segundos a anunciar la muerte de Kiarostami, mientras que los altos responsables de la Rep¨²blica Isl¨¢mica prefirieron no acudir a sus funerales. Tampoco mandaron un mensaje de condolencia.
El presidente Rohani, que hace dos semanas habl¨® de ¡°la necesidad de no decepcionarse por las limitaciones y seguir trabajando en los campos art¨ªsticos¡±, ha demostrado una reacci¨®n fr¨ªa ante la muerte de Kiarostami y ni siquiera emiti¨® un comunicado para dar p¨¦same.
Conviene recordar que cuando el cineasta regres¨® de Cannes en 1997 con la Palma de Oro bajo el brazo tuvo que salir del aeropuerto a escondidas para evitar a los grupos conservadores que lo esperaban a la salida entre fuertes amenazas. Sin embargo, el autor de Close-Up (1997) nunca quiso abandonar Ir¨¢n porque defend¨ªa su capacidad para sortear la censura, aunque, al final, ¨¦l mismo se vio obligado a salir de su pa¨ªs para rodar sus ¨²ltimas dos pel¨ªculas: Copia certificada (2010) y Like Someone in Love (2012).
Babelia
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