El Mercosur apuesta por el cine para la integraci¨®n
Un proyecto busca difundir la cinematograf¨ªa de la regi¨®n a trav¨¦s de 32 salas digitales
El cine que se produce en Latinoam¨¦rica, en su mayor¨ªa, tiene problemas para difundirse en las salas de cine comerciales del continente. Cuando puede, los exhibidores otorgan espacios limitados y programan horarios de proyecci¨®n nada accesibles para el p¨²blico, dando preferencia a las pel¨ªculas de Hollywood. Para incrementar la circulaci¨®n de contenidos audiovisuales de la regi¨®n, el Mercado Com¨²n del Sur (Mercosur) ha iniciado la exhibici¨®n de 40 pel¨ªculas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 32 teatros de esos pa¨ªses. El proyecto, denominado Red de Salas Digitales (RSD), nace como una apuesta por fortalecer la integraci¨®n a trav¨¦s de la cultura, seg¨²n Guillermo Saura, coordinador alterno de la Reuni¨®n Especializada de Autoridades cinematogr¨¢ficas y Audiovisuales del Mercosur(Recam).
La RSD, que inici¨® a principios de agosto en Uruguay, y se replicar¨¢ en los otros tres pa¨ªses, es una de las iniciativas de?Mercosur Audiovisual. El proyecto es?fruto de la cooperaci¨®n entre el bloque suramericano y la Uni¨®n Europea (UE). ¡°Uno de los objetivos era aumentar la circulaci¨®n de contenidos audiovisuales de la regi¨®n. La red de salas se pens¨® desde ese lugar, en el cual los contenidos propios del continente pueden encontrarse con nuevas audiencias¡±, explic¨® Saura.
Las 40 pel¨ªculas seleccionadas en el cat¨¢logo, que tiene la proyecci¨®n de renovarse anualmente, incluyen cortos y largometrajes de ficci¨®n, documental y animaci¨®n. Si bien no se trata de estrenos, un comit¨¦ de especialistas en programaci¨®n estuvo a cargo en la elecci¨®n de los materiales audiovisuales, que en este primera convocatoria reuni¨® m¨¢s de 300 t¨ªtulos.?
Estas obras cinematogr¨¢ficas estar¨¢n a disposici¨®n de la RSD, integrada por 10 salas en Argentina, 10 en Brasil, cinco en Paraguay y seis en Uruguay. Cuando se firm¨® el convenio con la UE, Venezuela todav¨ªa no formaba parte de la Recam, por lo que a¨²n no est¨¢ incluida dentro de la red de salas, aunque s¨ª provee pel¨ªculas para el cat¨¢logo y se espera que forme parte del circuito de exhibici¨®n para la segunda etapa, agreg¨® Saura.
Gracias a los fondos provistos por el Mercosur y la UE, se dot¨® a cada una de las salas con un servidor y en el caso de las paraguayas y uruguayas, tambi¨¦n de un proyector. Estas unidades inform¨¢ticas en cada teatro recibir¨¢n el material encriptado v¨ªa Internet desde la Coordinadora de Programaci¨®n Regional, ubicada en Montevideo, Uruguay. ¡°Cada pa¨ªs tiene un nodo, una especie de punto focal, y a su vez un referente en programaci¨®n para ver las particularidades de cada pa¨ªs. En base a eso, se har¨¢ un an¨¢lisis para ver qu¨¦ contenidos cinematogr¨¢ficos podr¨ªan funcionar mejor en cada sala de los distintos territorios. Y a partir de esa elecci¨®n se tomar¨¢n las decisiones de programaci¨®n¡±, a?adi¨® el coordinador alterno de la Recam.
Otro de los objetivos que persigue la RSD es formar nuevas audiencias, adem¨¢s de fomentar la asistencia a las salas de cine, explic¨® Pablo Mayt¨ªa, responsable de comunicaci¨®n de la secretar¨ªa t¨¦cnica de la Recam, en una entrevista a EFE. Tambi¨¦n dio a conocer que todas las funciones, en todas las salas, ser¨¢n gratuitas y que a futuro, para la segunda etapa, la RSD est¨¢ abierta a la incorporaci¨®n de nuevos espacios. ¡°Es una manera [la entrada gratuita] de favorecer la afluencia del p¨²blico para ver cine regional, de dif¨ªcil acceso en cada uno de los pa¨ªses, ya que en ellos incluso el cine nacional no es de f¨¢cil distribuci¨®n¡±, finaliz¨®.
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