El mundo del cortometraje se rebela ante el ninguneo del ministerio
Diez asociaciones de cineastas env¨ªan una carta reclamando que se levanten el bloqueo a la ayudas, que siguen sin repartir desde junio
Dos cortometrajes espa?oles est¨¢n entre los 10 preseleccionados al Oscar de cortos de ficci¨®n. Uno de ellos, Timecode, gan¨® la Palma de Oro del ¨²ltimo festival de Cannes, con lo que su director, Juanjo Gim¨¦nez, se convirti¨® en el segundo espa?ol en obtener la Palma, tras Luis Bu?uel con Viridiana. El otro, Graffiti, de Llu¨ªs Quilez, lleva m¨¢s de 30 premios en festivales, entre ellos el de mejor cortometraje en el festival de Sitges.
Y sin embargo, las tres l¨ªneas de ayudas que el ICAA (el organismo encargado del cine dentro de la Secretar¨ªa de Cultura) siguen bloqueadas. Desde junio. En cambio, hace dos viernes s¨ª dio v¨ªa libre a las ayudas de producci¨®n a los largometrajes, una partida de 10 millones de euros. Por eso, diez asociaciones del sector -de cortometrajistas, productores independientes, la veterana Plataforma de Nuevos Realizadores, la Uni¨®n de Cineastas, empresarios y creadores- han enviado una carta al ministro ??igo M¨¦ndez de Vigo reflejan su inquietud ante el hecho: "Queremos mostrar su preocupaci¨®n por el bloqueo que, desde el mes de julio y hasta el d¨ªa de hoy, sufren tres l¨ªneas de ayudas a la cinematograf¨ªa convocadas en 2016 por el ICAA: la l¨ªnea de ayudas a la producci¨®n de cortometraje sobre proyecto, la l¨ªnea de ayudas a la producci¨®n de cortometrajes realizados y la l¨ªnea de ayudas a la asistencia a festivales internacionales (largometrajes y cortometrajes)".
Los firmantes siguen: "Estas tres l¨ªneas que permanecen bloqueadas son igualmente estrat¨¦gicas e importantes en nuestro cine, ya que ofrecen un inestimable apoyo p¨²blico a las pel¨ªculas que mayor calidad creativa han demostrado durante todo el a?o (por ello su selecci¨®n en los m¨¢s importantes festivales internacionales) y las ayudas que permiten producir las pel¨ªculas m¨¢s vulnerables de todo el sector, aunque imprescindibles para el futuro de nuestro cine: los cortometrajes. Y, precisamente, en un a?o en que, tanto unas como otros, han logrado grandes ¨¦xitos internacionales: recordemos los festivales de R¨®terdam, Venecia o Cannes". E insisten en que es hora de cambiar la situaci¨®n: "Queremos se?alar que, adem¨¢s, la cantidad total pendiente de estas tres l¨ªneas bloqueadas (menos de un mill¨®n de euros), es una peque?a cuant¨ªa, que ayudar¨ªa a decenas de empresas y profesionales a garantizar sus proyectos y consolidar la presencia del cine espa?ol en el mercado internacional".
El Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte no ha respondido a la misiva. Mientras, los cortometrajes siguen ganando premios internacionales.
ACTUALIZACI?N: El Ministro dijo en su comparecencia en la Comisi¨®n de Cultura que esperaba conseguir la excepci¨®n al cierre contable antes de que acabe el a?o.
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