Los ojos de Mich¨¨le Morgan
Mich¨¨le Morgan, la actriz francesa fallecida ahora a los 96 a?os, fue tan popular en Francia, pa¨ªs de agradecida memoria, que hasta el presidente Hollande le ha rendido homenaje defini¨¦ndola como ¡°una leyenda que ha marcado a varias generaciones¡±. Raro ser¨ªa que aqu¨ª ocurriera algo parecido respecto a una artista retirada de su profesi¨®n desde hace m¨¢s de medio siglo. En Francia suele ser otra cosa. En el festival de Cannes la recordaban bien, al haber ganado el primer premio de interpretaci¨®n de su historia (en 1946 por La sinfon¨ªa pastoral, de Jean Delannoy), y la nombraron presidenta de su jurado en 1971. Los premios C¨¦sar le otorgaron el de Honor en 1992, y solo hace tres a?os recibi¨® la Gran Cruz de la Legi¨®n de Honor¡ Otro talante.
En Espa?a, en cambio, no fue tan conocida a pesar de los ¨¦xitos de algunas de sus pel¨ªculas rodadas en otros pa¨ªses (Pasaje para Marsella, 1944, en Hollywood, El ¨ªdolo ca¨ªdo, 1948, en Reino Unido, Fabiola, 1949, en Italia¡) y de aquellos sus bellos ojos, que no dejaban de emanar una frialdad a la hora de interpretar que aqu¨ª no termin¨® de gustar. Ni siquiera en la pel¨ªcula espa?ola que protagoniz¨® en 1954, Un balc¨®n sobre el infierno, dirigida por el franc¨¦s Fran?ois Villiers, coproducida por el catal¨¢n Alfonso Balc¨¢zar y rodada en Espa?a en buena parte. Su compa?ero en el reparto fue Sim¨®n Andreu y en la pel¨ªcula ten¨ªan papeles importantes Carlos Casaravilla, Jorge Rigaud y Matilde Mu?oz Sampedro. En la ficha francesa, sin embargo, en al elenco se destaca tras a Mich¨¨le Morgan a la actriz Dany Saval, algo tambi¨¦n habitual en el pa¨ªs galo, donde prefieren afrancesar lo que se pueda. A Victoria Abril, por ejemplo, que aparece en los diccionarios como ¡°actriz francesa de origen espa?ol¡±. Pero pelillos a la mer. Hay mucho que imitar de ellos, tambi¨¦n en lo referente al tratamiento de sus figuras populares.
Aqu¨ª tenemos noticias de signo opuesto. Los actores y bailarines de compa?¨ªas oficiales no cobran sus sueldos desde el pasado mes de octubre, seg¨²n se ha sabido estos d¨ªas. Y de la archianunciada Casa del actor en la que se acoger¨ªa a los artistas veteranos y retirados, como hay en Portugal sin ir m¨¢s lejos, sigue sin saberse nada. Menos mal que la entidad privada AISGE se preocupa en parte de los menos favorecidos. Ici c?est l?Espagne, mon ami.
Babelia
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