Condenado a ocho a?os de c¨¢rcel el ¡®spiderman¡¯ que rob¨® un ¡®picasso¡¯
El ladr¨®n franc¨¦s es conocido por su habilidad para escalar paredes Sustrajo cinco obras maestras de un museo de Par¨ªs en 2010
Un ladr¨®n franc¨¦s conocido como Spiderman fue condenado hoy a ocho a?os de c¨¢rcel por el golpe en el que en 2010 sustrajo un picasso y otras cuatro obras maestras del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs, mientras que dos c¨®mplices suyos fueron sentenciados a siete y seis a?os de prisi¨®n, respectivamente.
El ladr¨®n, que ya hab¨ªa sido condenado en el pasado por robos cometidos gracias a su habilidad para escalar muros y paredes, confes¨® los hechos durante su detenci¨®n. Adem¨¢s de las condenas a prisi¨®n, los acusados deber¨¢n indemnizar con 104 millones de euros al Ayuntamiento de Par¨ªs, propietario del museo y de los cuadros.
Sin embargo, el juicio no ha servido para dar con el paradero de las obras, que seg¨²n uno de los c¨®mplices fueron destruidas, una versi¨®n que no creen los otros dos ni tampoco los investigadores. Como bot¨ªn, Vj¨¦ran Tomic, Spiderman, franc¨¦s de origen croata de 49 a?os, se llev¨® Le pigeon aux petits pois, de Picasso; La pastorale, de Matisse; L'olivier pr¨¨s de l'Estaque, de Braque; La femme ¨¤ l'¨¦ventail, de Modigliani; y Nature morte aux chandeliers, de L¨¦ger.
Fue este ¨²ltimo cuadro, seg¨²n qued¨® constatado en el juicio, el que deb¨ªa ir a robar Tomic por encargo de Jean-Michel Corvez, un anticuario de 55 a?os. Pero, ante la facilidad que encontr¨® para penetrar en el museo, vigilado por vetustos sistemas de alarma que no funcionaron, decidi¨® agrandar el bot¨ªn: en total, cinco obras valoradas en casi cien millones de euros (unos 106 millones de d¨®lares). Tomic hab¨ªa acudido seis veces al museo en labores de reconocimiento y para desatornillar la ventana por la que pretend¨ªa entrar.
En la madrugada del 20 de mayo de 2010 escal¨® hasta la ventana y penetr¨® en el museo. Pudo hacer dos viajes entre el museo y el autom¨®vil que ten¨ªa aparcado en la adyacente orilla del Sena sin que eso alertara a los vigilantes, que solo descubrieron el robo a la ma?ana siguiente. El hecho puso de manifiesto la anticuada protecci¨®n del palacete art d¨¦co, que atesora una importante colecci¨®n de arte.
La investigaci¨®n no dio resultados en los primeros momentos, hasta que en noviembre la polic¨ªa recibi¨® un testimonio an¨®nimo que puso sobre la pista de Tomic. Fichado por robos similares, el seguimiento de su tel¨¦fono m¨®vil permiti¨® determinar que hab¨ªa estado en el lugar el d¨ªa del robo. Seguido desde entonces, los investigadores sacaron a la luz su relaci¨®n con Corvez y ambos fueron detenidos el 14 de mayo de 2011.
Seg¨²n sus testimonios, trataron en vano de vender las obras, pero no fue f¨¢cil. Corvez se las confi¨® a un amigo especialista en relojes antiguos, Yonathan Birn, el tercer condenado, que las escondi¨® en su casa, aunque meti¨® el modigliani en la caja fuerte de un banco. Birn asegur¨® durante el juicio que, asustado tras su declaraci¨®n ante la polic¨ªa, destruy¨® las obras que supuestamente guardaba en su domicilio, al igual que el modigliani.
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