Eduardo Costantini: ¡°La culminaci¨®n del coleccionismo es la donaci¨®n¡±
El fundador del Malba inaugura una muestra en Madrid con obras de su propiedad
Gracias a la generosidad de Eduardo Costantini (Buenos Aires, 1946), Buenos Aires disfruta del mejor museo de arte latinoamericano del mundo. El Malba se cre¨® en 2001 gracias a la donaci¨®n de 200 obras procedentes de su colecci¨®n. Por eso, no es de extra?ar que considere que ¡°la culminaci¨®n del coleccionismo es la donaci¨®n¡±. ¡°No entiendo que el fin de coleccionar sea acumular para guardar en almacenes o pasillos. Soy de los que cree que el p¨²blico, el m¨¢ximo posible, tiene que disfrutar de la obra de los artistas. La sociedad tiene derecho a aprender y a disfrutar¡±.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inaugura hoy, coincidiendo con el protagonismo de Argentina en Arco, una exposici¨®n con 13 obras de la colecci¨®n personal de este empresario. Elegidas por la acad¨¦mica y cr¨ªtica Estrella de Diego, la muestra incluye a algunos de los artistas m¨¢s representativos de la colecci¨®n, de Lucio Fontana a Le¨®n Ferrari, Xul Solar, V¨ªctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fot¨®grafas alemanas Grete Stern o Annemarie Heinrich.
El reencuentro con Diego Rivera
El empresario argentino Eduardo Constantini es un coleccionista con alma de cazador. Es capaz de esperar a?os con su elegante silencio hasta que la pieza est¨¦ en su punto de mira para lanzarse a por ella. Ayer, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, escenific¨® un sue?o que persegu¨ªa desde 1995: encontrarse con el Baile en Tehuantepec (1928), una de las obras m¨¢s imponentes de Diego Rivera que consigui¨® adquirir hace un a?o pero con la que no se hab¨ªa reencontrado hasta ayer. La compra constituy¨® un r¨¦cord para el arte Latinoamericano, 15,7 millones de d¨®lares, no demasiado si se compara con la emoci¨®n que ayer embargaba al coleccionista. En Buenos Aires, el Rivera formar¨¢ parte de la colecci¨®n personal de m¨¢s de 600 obras de Constantini, pero estar¨¢ cerca del MALBA de cuyos fondos forma parte el Autorretrato con loro y chango de Frida Kahlo que el financiero s¨ª pudo adquirir por 3 millones de d¨®lares en la subasta de 1995.
En la exposici¨®n queda demostrado que Costantini es un coleccionista con alma de cazador. Es capaz de esperar a?os con su elegante silencio hasta que la pieza est¨¦ en su punto de mira para lanzarse a por ella. En la Academia se materializ¨® ayer un sue?o que persegu¨ªa desde 1995: encontrarse con el Baile en Tehuantepec (1928), una de las obras m¨¢s imponentes de Diego Rivera que consigui¨® adquirir hace un a?o pero que no hab¨ªa disfrutado hasta ayer por el largo proceso de adquisici¨®n. La compra constituy¨® un r¨¦cord para el arte latinoamericano, 14,8 millones de euros. En Buenos Aires, el rivera formar¨¢ parte de su colecci¨®n personal de m¨¢s de 600 obras que atesora, aparte de las del Malba, museo en el que luce Autorretrato con loro y chango de Frida Kahlo, que el financiero s¨ª pudo adquirir por 2,8 millones de euros en la subasta de 1995.
Sobre el destino de ese conjunto de m¨¢s de 600 obras (muchas se han mostrado temporalmente en el Malba), explica: ¡°No puedo predecir cual ser¨¢ el destino de estas pues tengo siete hijos. Eso s¨ª, hay una parte que es de mi libre disposici¨®n con la que exclusivamente yo puedo decidir¡±, explica antes de a?adir que, como visitante habitual de Arco, advierte que est¨¢ dispuesto a comprar.
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