V¨ªctor Gaviria: ¡°En Colombia no hay que escarbar mucho para encontrar a los animales¡±
El cineasta colombiano estrena ¡®La mujer del animal¡±, una pel¨ªcula sobre el maltrato machista
La mujer del animal es una historia de maltrato descarnado. Y es tambi¨¦n un retrato social: el de la indiferencia de los que han perdido la capacidad de quejarse, aunque convivan con el mal. El cineasta colombiano V¨ªctor Gaviria ha tardado m¨¢s de una d¨¦cada en volver a construir una pel¨ªcula sobre la exclusi¨®n, la pobreza extrema. O en sus palabras: ¡°Sobre los que viven del otro lado y hacen de la necesidad su d¨ªa a d¨ªa¡±. En ese otro lado de Colombia los hombres creen que pueden robar, violar y maltratar mujeres, como si fuera uno de sus derechos naturales. Y ellas no solo sobreviven a sus verdugos, los animales, tambi¨¦n luchan para que alguien crea que, adem¨¢s de raptarlas f¨ªsicamente, se llevaron su voluntad y su dignidad por el camino.
V¨ªctor Gaviria conoci¨® a Margarita en 2006 en una de esas visitas constantes que hace a los barrios m¨¢s pobres de su ciudad, Medell¨ªn. La joven, residente en una comuna de las laderas de la capital de Antioquia, construidas con chapa y ladrillo, le cont¨® c¨®mo durante siete a?os sufri¨® las vejaciones de An¨ªbal, al que todos conoc¨ªan en el barrio como el Animal. Y c¨®mo nadie nunca le ayud¨®. Como en La vendedora de rosas (1998) y en Sumas y restas (2004), la realidad le entreg¨® una nueva pel¨ªcula.
¡°El Animal era un tipo grande, siempre bien vestido, elegante, al que todos ten¨ªan miedo¡±, explica el director. Durante un tiempo, con esta imagen en la cabeza, se empe?¨® en construir un guion que tratara de explicar qui¨¦n era este hombre tan malo. Por qu¨¦ se comportaba as¨ª. Una obsesi¨®n que sus amigos contribuyeron a reforzar. ¡°Me encontr¨¦ con el rechazo de todos ellos, me dec¨ªan que c¨®mo iba a hacer una pel¨ªcula de una est¨²pida que nunca se rebela¡±. Tras un a?o de dudas y problemas con el primer coproductor de la pel¨ªcula, Gaviria encontr¨® el apoyo que necesitaba en una amiga psic¨®loga. ¡°Me dijo una frase que me ayud¨® a seguir adelante con el proyecto: ¡®El mal que hay detr¨¢s del maltrato de g¨¦nero es radical¡±. No solo empez¨® a entender que ten¨ªa que escribir la historia de esa ni?a, sino que se convenci¨®, en contra de todos, de que su protagonista se opuso al mal: ¡°Es la idea de la virgen que pisotea a la serpiente¡±.
Con nueva financiaci¨®n en el bolsillo, el cineasta comenz¨® lo que denomina ¡°la odisea¡±: el proceso de casting. Gaviria solo trabaja con actores naturales, es decir, con los habitantes de esos barrios de donde surgen sus pel¨ªculas. Natalia Polo, auxiliar de enfermer¨ªa, fue a la primera audici¨®n en 2009 para optar al papel de Amparo, la actriz principal. ¡°Luego me desentend¨ª¡±, dice la joven. Cuatro a?os despu¨¦s, la intuici¨®n del director hizo el resto. ¡°Vi una sensibilidad en ella que muchas mujeres que han vivido la historia de mi protagonista ya no tienen¡±, dice. Tito G¨®mez, conductor de autobuses, se enter¨® de que buscaban un Animal a trav¨¦s de unos amigos raperos. En su mirada est¨¢ el reflejo de alguien que, como ¨¦l mismo dice, ¡°se la rebusca para vivir¡±. Gaviria vio en sus ojos a esos colombianos que no distinguen del todo el bien del mal porque en su lado del mundo hay que aceptar otro tipo de moral. ¡°En Colombia no hay que escarbar mucho para encontrar a los animales¡±.
Al director solo le faltaba un personaje: el barrio. ¡°En un segundo encuentro con Margarita descubr¨ª que hab¨ªa otro problema en la historia, el de los testigos, la comunidad que no protesta¡±, explica. Son los que callan y justifican el maltrato, y los que solo levantan la voz para celebrar el final de la pesadilla. ¡°Muchos espectadores me dicen que salen con cierto malestar por darse cuenta de que ellos tampoco dicen nada. La pel¨ªcula se?ala al colombiano como tal¡±. No solo el p¨²blico que, a partir del 9 de marzo podr¨¢ ir a las salas, se siente perturbado, los propios actores se pusieron delante de un espejo sin saberlo. ¡°El d¨ªa que la vimos por primera vez todos juntos, empezaron ri¨¦ndose porque nunca se hab¨ªan visto en la pantalla¡±, relata el director. ¡°Pero en el momento en que ¨¦l se la roba y comienza el maltrato, se quedaron callados¡±. Cuando termin¨® la proyecci¨®n solo dijeron una frase: 'Esta pel¨ªcula es muy seria¡±.
La mujer del animal pone en un primer plano esas historias que Gaviria se hab¨ªa encontrado siempre de fondo. ¡°Ten¨ªa que coger este fracaso, esta pesadilla y visibilizar la realidad de estas mujeres olvidadas porque son humildes. Ellas son muy valiosas, muy dignas¡±. La pel¨ªcula se estrena en Espa?a la semana que viene dentro del Festival de M¨¢laga.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.