R¨¢pido, f¨¢cil y claro
Els Joglars satirizan el rigor period¨ªstico decreciente en un espect¨¢culo arrojado, que evoca los de los mejores tiempos de la compa?¨ªa
ZENIT
Autores: Ramon Fontser¨¦ y Martina Cabanas. Int¨¦rpretes. R. Fontser¨¦, Juan Pablo Mazorra, Juli¨¢n Ortega, Pilar Saenz, Dolors Tuneu y Xevi Vil¨¤. Sonido. Guillermo Mugular. Luz: Bernat Jans¨¤. Vestuario. Laura Garc¨ªa. Escenograf¨ªa: M. Cabanas.
Direcci¨®n: R. Fontser¨¦. Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero, hasta el 9 de abril.
Esta vez s¨ª: el alma de t¨¢bano de Els Joglars, con su aguij¨®n intacto. En Zenit, la compa?¨ªa catalana vuelve a donde m¨¢s h¨¢bil se mostr¨® siempre: a la composici¨®n de im¨¢genes sat¨ªricas que desembocan unas en otras, ¨¢gilmente; el texto es un mero soporte, sobre el que se erige la resuelta teatralidad de su lenguaje pantom¨ªmico, acompasado por m¨²sica de ballet.
Tras varios espect¨¢culos contra enemigo peque?o, este aborda un tema mayor: la crisis del periodismo, el rigor informativo decreciente, la situaci¨®n de contenidos banales en primer plano y en horario preferente, el ruido con el cual las redes ensordecen hechos documentados y opiniones fundadas. Buena parte de lo que recoge en suma el Informe Anual de la Profesi¨®n Period¨ªstica de 2017.
Els Joglars entreveran su relato con una antolog¨ªa de alusiones a espect¨¢culos suyos: los laber¨ªnticos pasadizos de El Vaticano de Columbi lapsus son ahora las revueltas subterr¨¢neas que unen las sedes de sendos diarios; las ejecuciones que perpetra el Daesch, evocan las de La torna; la actitud quijotesca de Mart¨ªn, recuerda la del protagonista de En un lugar de Manhattan¡
Que el texto no est¨¦ m¨¢s afinado es lo de menos ante la voluntad de contar de la compa?¨ªa, el arrojo que transmite y la fuerza de cinco escenas de pata negra, una de ellas, la de la inteligencia artificial que da matarile a la directora. Junto a Ramon Fontser¨¦, sobresale Pilar S¨¢enz, que mantiene la excelente forma f¨ªsica y compositiva de hace veinte a?os. Eficac¨ªsimo, el artefacto escenogr¨¢fico, escalinata y retablo a la vez. Si sigue eligiendo bien los temas, tenemos una compa?¨ªa cargada de futuro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.