La justicia rechaza a cinco directores extranjeros de importantes museos italianos
El Tribunal Regional del Lacio encuentra fallos en los criterios de valoraci¨®n de los candidatos elegidos para las pinacotecas
El nombramiento de siete extranjeros para dirigir 20 de los museos p¨²blicos m¨¢s importantes de Italia ya despert¨® la pol¨¦mica cuando se produjo en el verano de 2015, siguiendo un ambicioso plan del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Casi dos a?os despu¨¦s, el problema se acrecienta y la reforma del ministro corre peligro despu¨¦s de que el Tribunal Regional del Lacio haya rechazado cinco de estos siete nombramientos.
La sentencia, publicada por el diario Il Sole 24 Ore, recoge que ¡°el proceso de selecci¨®n no pod¨ªa admitir la participaci¨®n en el concurso de ciudadanos no italianos¡± y a?ade que ¡°si el legislador hubiera querido extender la platea de aspirantes a la posici¨®n de director incluyendo a ciudadanos no italianos, lo hubiera dicho claramente¡±. Este peri¨®dico no da m¨¢s detalles de qu¨¦ museos son ni de los directores afectados. Adem¨¢s, la justicia ha encontrado otros supuestos fallos en los criterios de valoraci¨®n de los candidatos elegidos y cuestiona el hecho de que las entrevistas de la prueba oral se realizaran a puerta cerrada. Todos los directores (diez hombres y diez mujeres) fueron elegidos por una comisi¨®n compuesta por profesores universitarios, historiadores del arte y dirigentes de otros museos internacionales.
El ministro ha reaccionado a trav¨¦s de su cuenta de Twitter, donde ha escrito un mensaje cr¨ªtico con la decisi¨®n: ¡°El mundo ha visto cambiar en dos a?os los museos italianos, y ahora el Tribunal del Lacio anula el nombramiento de cinco directores. No tengo palabras, y es mejor¡¡±. Al hablar del cambio en los museos italianos, el ministro se refiere al r¨¦cord de visitantes y de ingresos que batieron en 2016. Los directores comenzaron en sus cargos en diciembre de 2015 y su primer a?o de gesti¨®n fue el mejor a?o en la historia de los museos italianos, con 45,5 millones de visitas y 175 millones de euros en ingresos, unos incrementos del 4 y el 13% respectivamente, seg¨²n los datos del Ministerio. Un an¨¢lisis publicado por el diario La Stampa el pasado 5 de mayo, con motivo del a?o y medio de gesti¨®n del alem¨¢n Eike Schmidt en la Galer¨ªa de los Uffici, destacaba que los museos italianos hab¨ªan ¡°sido salvados por los directores extranjeros¡± y que ¡°el boom de visitantes premia la gesti¨®n de los nuevos responsables¡±.
El dictamen est¨¢ ahora en manos del Consejo de Estado, que tendr¨¢ que decidir si anula los nombramientos o si apoya la reforma del ministro e, incluso en el caso de que fueran anulados, el Ministerio podr¨ªa recurrir. No solo est¨¢ en juego la direcci¨®n, sino tambi¨¦n otros aspectos de la ley, que otorg¨® autonom¨ªa organizativa, cient¨ªfica, financiera y contable a 32 museos de Italia, entre ellos, la Galer¨ªa de los Uffizi y la de la Academia (Florencia), el Parque Arqueol¨®gico de Paestum o la Galer¨ªa Borghese de Roma. Los expertos ya han alertado del riesgo que tendr¨ªa dar marcha atr¨¢s.
El peri¨®dico Corriere della Sera afirma en un art¨ªculo de opini¨®n firmado por Paolo Conti que ¡°hay una cosa que es cierta: ning¨²n dirigente cultural extranjero se aventurar¨¢ nunca m¨¢s en nuestro sistema de museos. Ning¨²n experto de arte, ning¨²n arque¨®logo con experiencia internacional, ning¨²n historiados de arte que haya tenido responsabilidades en una gran colecci¨®n norteamericana, brit¨¢nica o francesa perder¨¢ tiempo en presentarse a un puesto italiano. ?Por qu¨¦ poner en riesgo una carrera ya prestigiosa, trasladando a la familia y cambiando los propios intereses, para despu¨¦s encontrarse literalmente en medio de la nada por los jueces administrativos del Lacio? En el lado contrario se sit¨²a Giovanna Paolozzi, una de las candidatas autoras del recurso a los tribunales, que ha dicho al Corriere que ¡°en Italia hay normas que tienen que ser respetadas. En vez de crear pol¨¦mica ser¨ªa necesario, por el contrario, preguntarse si las cosas se han hecho del modo correcto¡±.
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