Teatro combativo contra los silencios
Carla Chillida estrena en Tercera Setmana 'Las solidarias', un homenaje a las mujeres libertarias
Sin miedos a crear pol¨¦mica, llegando al extremo de la provocaci¨®n, poniendo al espectador cara a cara con temas de los que no se hablan por un olvido, en ocasiones, intencionado. Con el teatro como herramienta art¨ªstica, la dramaturga y bailarina Carla Chillida (Valencia, 1985) no duda en hurgar en las heridas y los silencios, con el claro objetivo de despertar mentes y provocar debate. Con una corta pero intensa trayectoria de teatro pol¨ªtico y combativo, la directora y actriz ha estrenado en el festival de artes esc¨¦nicas Tercera Setmana, de Valencia, Las solidarias, la ¨²ltima producci¨®n de su compa?¨ªa, en la que pone el foco en la lucha de las mujeres libertarias durante la Segunda Rep¨²blica espa?ola y la Guerra Civil. Acompa?ada en el escenario por Margarida Mateos, Paula Romero y Yarima Osuna, todas ellas procedentes de la danza o de un teatro muy f¨ªsico, Carla Chillida dirige un poderoso y contundente espect¨¢culo de dos horas, en el que no hay un momento de descanso, con m¨²sica en directo, movimientos coreogr¨¢ficos y una estudiada puesta esc¨¦nica con el grafismo artesanal muy presente. Utilizando testimonios, discursos y poemas de mujeres que hicieron del movimiento libertario un grito de lucha, Las solidarias, escrito por Patricia Pardo, entra de lleno en el mundo femenino.
Este es el sexto montaje de la compa?¨ªa A tiro hecho, creada en 2011 en Valencia por la propia Carla Chillida junto al grafista El¨ªas Ta?o. Se estrenaron aquel a?o con No te salves. Homenaje a Mario Benedetti, un espect¨¢culo ¡°combativo pero amable¡±, y desde entonces su discurso se ha ido radicalizando de manera deliberada. ¡°Se nos cierran muchas puertas, pero se nos abren otras interesantes como plazas p¨²blicas, centros sociales o agrupaciones. Todo es m¨¢s precario, pero nos mueve la gratificaci¨®n de hacer el teatro en el que creemos¡±, asegura Chillida, que la temporada pasada present¨® con mucho ¨¦xito de p¨²blico su anterior trabajo, La secci¨®n, en el Teatro del Barrio de Madrid.
¡°Las nuevas mujeres libres no tendr¨¢n que empezar de nuevo¡±. Las solidarias es un hermoso recuerdo a todas aquellas mujeres que lucharon durante la Rep¨²blica y la Guerra Civil por conquistar derechos en el marco personal, social y profesional. Temas como la maternidad, el amor rom¨¢ntico, la violencia de g¨¦nero o las violaciones van apareciendo a lo largo de esta funci¨®n. La primera parte est¨¢ centrada en el relato m¨¢s personal de las cuatro actrices protagonistas, -¡°partimos de nosotras mismas y de nuestro relato como mujeres. Hemos reflexionado sobre lo que nos pasa a nosotras en el papel que nos han asignado, de la rabia y las dificultades de ser a d¨ªa de hoy una mujer y de que te reconozcan en tu trabajo, de c¨®mo la violencia de g¨¦nero est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s presente¡±, explica Carla Chillida-, para poner el foco, en la segunda parte, en las mujeres del movimiento libertario, en aquellas que ¡°nunca deber¨ªamos olvidarlas por lo que han luchado por las generaciones posteriores¡±. ¡°Lo que consiguieron en muy pocos a?os fue enorme. Gracias a ellas se aprob¨® la ley del aborto y muchas cosas m¨¢s¡±, a?ade la directora, enormemente agradecida.
En un gran ejercicio de memoria hist¨®rica y tras una exhaustiva investigaci¨®n sobre la realidad de estas mujeres libres, Las Solidarias saca a escena, en unos caballetes con fotos y nombre, a muchas de aquellas revolucionarias , Sara Berenguer, Yolanda Besteiro, Maria Cambrils y otras, cuyo lema ¡®La revoluci¨®n ser¨¢ feminista o no ser¨¢¡¯, unas serigraf¨ªas que se realizan manualmente al final de la funci¨®n.
Esta decisi¨®n para luchar contra el olvido invade tambi¨¦n la obra de Javier Sahuquillo (Valencia, 1982), La capilla de los ni?os, estrenada tambi¨¦n en Tercera Setmana, certamen dirigido por Salva Bolta. En este caso se trata de la obsesi¨®n de su autor y director por sacar del silencio el asesinato de las ni?as de Alc¨¢sser, del que el pr¨®ximo mes de noviembre se cumplen 25 a?os. A trav¨¦s de uno de los cr¨ªmenes m¨¢s impactantes de la historia de Espa?a, en el que tres chicas de 14 y 15 a?os fueron violadas, torturadas y salvajemente asesinadas en aquella localidad valenciana, y todas las inc¨®gnitas que todav¨ªa invaden el suceso, La capilla de los ni?os indaga en la memoria colectiva e individual, a trav¨¦s de un juego, muchas veces c¨®mico, en el que se parte de que toda gran mentira necesita su dosis de verdad. Interpretada por Laura Sanchis y Juan Vera, este montaje de la compa?¨ªa Perros daneses que combina hechos reales y ficticios, busca, en una narraci¨®n arriesgada, penetrar en la realidad de un crimen que, m¨¢s all¨¢ del horror, ¡°destruy¨® la seguridad de la clase media espa?ol¡±. ¡°?Qui¨¦n estuvo detr¨¢s de todo ello? ?Hay m¨¢s implicados que los sujetos juzgados? En ocasiones, se modifica el recuerdo en favor del poder¡±, se lamenta Sahuquillo.
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