P¨¦rez-Reverte, sobre la victoria de lo popular, no de lo analfabeto
El autor de 'El capit¨¢n Alatriste' asegura: ¡°No es que la Academia destierre la forma culta 'idos', que recomienda; es que acepta 'iros' como modo de expresar esa forma del verbo¡±
Los acad¨¦micos (ling¨¹istas, escritores) recibieron la idea (de Arturo P¨¦rez-Reverte) como cient¨ªficos de la lengua. Si todos dicen iros, ?por qu¨¦ no reconocemos esa forma? Las redes sociales sirvieron de arma: la masiva utilizaci¨®n de ¡°iros¡± popular dejaba en inmensa minor¨ªa el ¡°idos¡± culto. As¨ª se abri¨® la compuerta, ¡°casi por unanimidad¡±, a lo que en el habla cotidiana de la Espa?a continental parec¨ªa una invenci¨®n de Lola Flores.
El acad¨¦mico autor de El capit¨¢n Alatriste, que iba en barco, le dijo a EL PA?S: ¡°No es que la Academia destierre la forma culta 'idos', que recomienda; lo que sucede es que acepta 'iros' como modo de expresar esa forma del verbo¡±. ?Y en Am¨¦rica Latina? ¡°Es que en Am¨¦rica Latina, como en Canarias, no se tutea¡±. Lo correcto es 'idos'; pero ya 'iro's no es incorrecto. ?Un triunfo de lo popular? ¡°Una manera de ser de la Academia. Esta escucha lo que se dice o se escribe, y levanta acta, pues la lengua se va modificando. Si no fuera as¨ª, lo correcto ser¨ªa, ¨²nicamente, hablar o escribir como en el siglo XVII¡±. Es recomendable, cuando se escribe, 'idos', pero, a partir de oto?o, si se escribe 'iros' no tiembla el misterio. En todo caso, indica el acad¨¦mico, ¡°iros¡¯ no era un uso analfabeto, sino popular¡±. Por eso se abri¨® paso, porque todo el mundo lo dec¨ªa. Los canarios y los hispanoamericanos nunca tuvieron esa dualidad, as¨ª que seguir¨¢n diciendo v¨¢yanse, como se dijo desde que Col¨®n junt¨® las lenguas.
Iros, pues, gan¨® la batalla de la normalidad; como pas¨® en una famosa frase de la Transici¨®n, ahora es normal en la Academia lo que ya era normal a nivel de calle..., en la parte espa?ola de la pen¨ªnsula.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.