El festival de festivales arranca en Toronto con sue?os de Oscar
Unas 255 pel¨ªculas se proyectar¨¢n en este foro internacional del cine
El festival de festivales. As¨ª es como los de Toronto llamaban al festival que pusieron en marcha hace ahora 42 a?os. Un evento que ofrec¨ªa a los aficionados una muestra de lo mejor de los otros festivales. Las cosas han cambiado mucho en estas cuatro d¨¦cadas. El Festival Internacional de Cine de Toronto que hoy empieza se puede seguir llamando el festival de festivales pero por su importancia, el que m¨¢s veces apunta a lo que acabar¨¢ ganando el Oscar. Aqu¨ª comenzaron sus campa?as pel¨ªculas como American Beauty, Argo o Dallas Buyers Club. En total, de los t¨ªtulos que por aqu¨ª pasaron desde 2000 encontraron el Oscar en alguna de sus categor¨ªas, entre ellas El discurso del Rey, La ciudad de las estrellas o 12 a?os de esclavitud.
Eso es exactamente lo que sue?an las 255 pel¨ªculas que se proyectar¨¢n en este foro internacional del cine durante los pr¨®ximos diez d¨ªas. Una programaci¨®n algo m¨¢s breve que el pasado a?o, con un 20 por ciento de t¨ªtulos menos que el 2016, pero igual de brillante. Con el Oscar en mente no podr¨ªan faltar todo tipo de t¨ªtulos biogr¨¢ficos, una constante en esta temporada. Por ejemplo Borg/McEnroe, un encuentro de titanes del tenis, con Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason en los papeles protagonistas, con el que arranca el festival. O dentro de la misma cancha, Battles of Sexes con Emma Stone y Steve Carell como la excampeona Billie Jean King y Bobby Riggs, respectivamente. Margot Robbie es la vilipendiada patinadora en la esperada I, Tonya, Benedict Cumberbatch se transforma en Thomas Alba Edison en The Current War y Gary Oldman encarna un nuevo Winston Churchill en Darkest Hours. Eso por no hablar de esos filmes que ya suenan como posibles candidatos a la gloria como Downsizing, Suburbicon o The Shape of Water.
A Toronto no le importa (al menos de boquilla) que algunos de estos t¨ªtulos hayan hecho su peregrinaje por otros festivales. El TIFF, como rezan sus siglas, es el m¨¢s recordado dentro de la industria. Es cierto que La Palma de Oro de Cannes es la m¨¢s prestigiosa, pero el Festival de Toronto se ha convertido con los a?os en una cita m¨¢s agradable para las estrellas, un foro menos competitivo y donde se mueven en estrecho contacto con un p¨²blico que en la era de las redes sociales puede hacerles la campa?a. Porque frente a los 30.000 profesionales acreditados de forma exclusiva en Cannes, 480.000 personas pasaron la ¨²ltima edici¨®n por las salas de cine de esta ciudad canadiense. El festival de mayor participaci¨®n en Norteam¨¦rica y el segundo por detr¨¢s del de Berl¨ªn. Y si en el Festival Internacional de Venecia todo gusta (a excepci¨®n este a?o de la pel¨ªcula Mother!) y el de Telluride es demasiado exclusivo, minoritario y caro, Toronto ofrece el perfecto punto medio invitando por igual a estrellas, profesionales y espectadores capaces de disfrutar de lo que nos viene en las pantallas con ese sentimiento de estar en casa que da Canad¨¢ a los estadounidenses.
La ¨²nica queja en este festival es que cada vez son menores las sorpresas. Esos filmes peque?os, a¨²n por ser descubiertos, sin distribuci¨®n y que buscan una oportunidad. El mercado casi ha desaparecido por completo en este foro donde las pel¨ªculas en exhibici¨®n quieren dejar huella antes de comenzar su campa?a. No tiene sentido ir a Toronto si el filme no va a ser estrenado en los pr¨®ximos meses con intenci¨®n de clasificarse en la carrera del Oscar. Denzel Washington y su Roman J. Israel, Esq disfruta as¨ª de lo mejor de los dos mundos. Sony adquiri¨® el pasado Toronto los derechos del filme de Dan Gilroy, cuando se llamaba Savage City, para comenzar en esta edici¨®n una campa?a con la que espera recuperar los ¨¦xitos de los que este estudio hace tiempo que no goza.
Y como no solo de pel¨ªculas viven los aficionados, el TIFF ser¨¢ el perfecto anfitri¨®n para generar la conversaci¨®n cinematogr¨¢fica ya sea con la dama del cine, Helen Mirren, o con su mayor estrella, Angelina Jolie. Tambi¨¦n participar¨¢n de estas diarias conversaciones Javier Bardem y Gael Garc¨ªa Bernal. Todos ellos tienen algo que vender en el TIFF, ya sea esa oda a la tercera edad que protagoniza Mirren en The Leisure Seeker; el nuevo trabajo de Jolie como directora en First They Killed My Father, Garc¨ªa Bernal y su producci¨®n francesa Si tu voyais son coeur y Javier con su doblete en madre! y Loving Pablo, de la que tambi¨¦n es productor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.