La Cultura empieza a salir de la UCI, seg¨²n el Anuario de la SGAE
La recaudaci¨®n de los conciertos marca r¨¦cord y el cine muestra s¨ªntomas de mejor¨ªa
Hace a?os, la Cultura empez¨® a caminar hacia atr¨¢s. Coloc¨® un menos ante todos sus indicadores, y emprendi¨® una imparable carrera al rev¨¦s. Asistencia, recaudaci¨®n y funciones se reduc¨ªan juntos, mientras la crisis, la revoluci¨®n digital y el aumento del IVA al 21% por parte del Gobierno del PP dejaban a las artes confundidas. Y as¨ª lo iba reflejando, cada a?o, el Anuario de la SGAE, que suma datos de los principales sectores para ofrecer un diagn¨®stico de la Cultura espa?ola. Pues bien, el doctor parece al fin m¨¢s optimista. Y el documento para 2017, presentado hoy en la sede madrile?a de la entidad, confirma algunas mejoras registradas ya en 2016. ¡°Es como un paciente que sale de una operaci¨®n delicada¡±, compar¨® In¨¦s Par¨ªs, presidenta de la Fundaci¨®n SGAE, que elabora el estudio.
Eso s¨ª, ¡°leve¡± debi¨® de ser el adjetivo m¨¢s usado en la conferencia. Es decir, que el rumbo ha vuelto hacia adelante, pero se impone la prudencia. Cualquier resfriado repentino puede devolver a la Cultura a la UCI. A¨²n as¨ª, el Anuario muestra verdaderos hitos: por primera vez en nueve a?os aumentaron las sesiones de proyecci¨®n cinematogr¨¢fica, un 0,89%, hasta 3,9 millones; la recaudaci¨®n de los conciertos (incluyendo los macrofestivales) alcanz¨® su cifra m¨¢s alta en una d¨¦cada: 224 millones, con un incremento del 12,15% y una argumentaci¨®n poderosa en contra de la supuesta burbuja de los festivales. Y los ingresos de la m¨²sica digital siguen su irrefrenable ascenso: en 2007 supusieron 29 millones, el a?o pasado superaron los 100 (un 244,9% m¨¢s), ya muy por encima del formato f¨ªsico.
Sin embargo, las dem¨¢s comparaciones con el comienzo de la crisis dejan a la Cultura entre el miedo y la melancol¨ªa. Artes esc¨¦nicas y m¨²sica popular han perdido m¨¢s de un 30% de sus funciones y espectadores desde 2007; el p¨²blico de los cines solo ha bajado en un 5%, pero ha desaparecido un 15% de las pantallas; y la danza, el ¨²nico sector que registra exclusivamente descensos desde hace a?os, se ha reducido a la mitad de lo que fue en 2008, en representaci¨®n, asistencia e ingresos. ¡°No puede aguantar mucho m¨¢s¡±, advirti¨® Rub¨¦n Guti¨¦rrez del Castillo, responsable de Investigaci¨®n y Desarrollo de la Fundaci¨®n SGAE.
Guti¨¦rrez explic¨® que los datos hablan de una Espa?a ¡°muy polarizada¡±: Catalu?a, Madrid y Andaluc¨ªa han aguantado con firmeza la tormenta; hay Comunidades con un nivel de ¡°actividad muy interesante como el Pa¨ªs Vasco, Valencia o Galicia¡±; las otras son ¡°bastante menos din¨¢micas¡±, en palabras del experto. Y muy dividido parece tambi¨¦n el p¨²blico de teatro y m¨²sica popular: en ambos casos asistencia y funciones bajan o se mantienen, y sin embargo la recaudaci¨®n aumenta. ?Por qu¨¦? ¡°Los grandes festivales, los musicales de Madrid y Barcelona o compa?¨ªas como el Circo del Sol logran un p¨²blico tremendo con precios igual de tremendos¡±, asegur¨® Guti¨¦rrez del Castillo.
A lo largo de sus casi 300 p¨¢ginas, el Anuario proporciona sorpresas y condenas casi inapelables. Entre las primeras, la m¨²sica cl¨¢sica mejor¨® de golpe todos sus indicadores en 2016: 336 conciertos, 147.665 espectadores y 1,6 millones de ingresos m¨¢s que el a?o anterior. Y el desembarco de colosos audiovisuales como Netflix y HBO en Espa?a no parece haber da?ado la capacidad de resistencia de la televisi¨®n tradicional: los espa?oles la vieron en media durante 230 minutos al d¨ªa, tan solo cuatro menos que el a?o anterior. Mientras, VHS, CD y DVD contin¨²an su camino hacia la marginalidad: el alquiler de v¨ªdeos en formato f¨ªsico recaud¨® solo un mill¨®n de euros en 2016; y las ventas, que representan m¨¢s del 98% de este sector, cayeron un 15%. Crecen, mientras, las descargas online de obras audiovisuales, en concreto un 13,3%, hasta 910 millones.
Internet salva tambi¨¦n las cuentas de los videojuegos: al sumar a las ventas f¨ªsicas las que se produjeron en la Red, el sector muestra unos ingresos de 1.163 millones, un 7,4% m¨¢s que el a?o anterior. Y m¨¢s que cualquier otro arte, casi el doble que los 607 millones del cine. ¡°El tejido cultural espa?ol y la demanda por parte del p¨²blico se mantienen¡±, resumi¨® Guti¨¦rrez. ¡°Hay razones para tener ciertas esperanzas¡±, agreg¨® Par¨ªs. Entre otras, la reciente reducci¨®n del IVA al 10%, que beneficia a los espect¨¢culos en directo, pero no al cine: al s¨¦ptimo arte, de momento, le toca seguir con la misma pel¨ªcula.
Sastr¨®n, presidente ausente
¡°Qu¨¦ gusto poder hablar de Cultura, en este pa¨ªs no se hace casi nunca¡±, afirm¨® In¨¦s Par¨ªs, presidenta de la Fundaci¨®n SGAE, al comienzo de su intervenci¨®n. Aunque se vio obligada a afrontar tambi¨¦n otros temas. Porque a la vez que presenta su Anuario, la SGAE se halla en pleno caos, entre la investigaci¨®n sobre la rueda -la trama entre socios de la entidad y directivos de televisiones para embolsarse millones gracias a la m¨²sica emitida de madrugada- y la presentaci¨®n de una moci¨®n de censura contra el presidente, Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n. De hecho, el responsable, anunciado en la convocatoria y tradicionalmente presente en este evento anual, no se dej¨® ver.
Las preguntas, por tanto, pasaron a Par¨ªs, que tambi¨¦n pertenece a la junta directiva de la SGAE. ¡°Es el ¨®rgano que elige, pone y quita a los presidentes, as¨ª que me parece estupendo que haya un debate democr¨¢tico sobre el cambio de liderazgo¡±, afirm¨®. La cineasta es una de las 20 firmantes que piden que el jueves la junta debata si apartar a Sastr¨®n de su cargo. A¨²n as¨ª, prefiri¨® escudarse en la privacidad de las decisiones internas al organismo para no responder a varias cuestiones. S¨ª dej¨® claro que no tiene ¡°ning¨²n conocimiento¡± de irregularidades por parte de socios de la SGAE y que sigue creyendo en la gesti¨®n de la junta: ¡°Si pensara que est¨¢ perjudicando a la entidad, no pertenecer¨ªa a ella¡±.
Babelia
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