Francia impondr¨¢ una tasa a Netflix y YouTube para financiar su cine
El impuesto se aplicar¨¢ a plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales de pago o se sufragan con publicidad
Francia quiere que las plataformas extranjeras de distribuci¨®n audiovisual por Internet de pago o que viven de la publicidad, como Netflix o YouTube, ayuden a sufragar su cine, el medio m¨¢s afectado por la competencia de estos servicios online. Para ello, el Gobierno de Emmanuel Macron impondr¨¢ una tasa a estas empresas mediante un decreto que se anunciar¨¢ ¡°en los pr¨®ximos d¨ªas¡±, seg¨²n ha adelantado este mi¨¦rcoles la ministra de Cultura gala, Fran?oise Nyssen. El dinero recaudado ir¨¢ a las arcas del Centro Nacional de Cinematograf¨ªa (CNC), el organismo encargado de las pol¨ªticas de apoyo al cine, el sector audiovisual, el v¨ªdeo y el multimedia, incluidos los videojuegos.
El objetivo es que ¡°estos actores entren en el c¨ªrculo virtuoso de la financiaci¨®n de la creaci¨®n¡±, ha explicado la ministra en una entrevista con el diario econ¨®mico Les Echos. Se trata, agrega, de una ¡°se?al fuerte¡± a estas plataformas. A esta tasa se a?adir¨¢n ¡°pronto¡± las medidas que se derivan de una directiva europea que prev¨¦ que esos sitios deben ajustarse a la reglamentaci¨®n de los pa¨ªses de destino, acota.
El momento elegido para este anuncio no es casual. En el marco de los ajustes presupuestarios que se apresta a anunciar el Gobierno para el a?o que viene, tambi¨¦n el sector audiovisual tendr¨¢ que apretarse algo el cintur¨®n. Seg¨²n ha adelantado el ejecutivo, a pesar de las promesas en sentido contrario del anterior gobierno, el presupuesto de 2018 contendr¨¢ 36 millones de euros menos que el de este a?o para los grupos audiovisuales. Una decisi¨®n que, pese a la inquietud del sector, no es negociable, subraya Nyssen, en vista de ¡°la situaci¨®n presupuestaria degradada¡± que se encontr¨® el equipo de Macron al asumir el poder. La ministra recuerda que el recorte previsto no llega al 1% del presupuesto total al sector (4.500 millones de euros para todos los grupos audiovisuales p¨²blicos) y que sigue siendo superior a lo percibido por estos en 2015 y 2016.
Netflix ya protagoniz¨® otra pol¨¦mica en Francia, el pasado mayo: el festival de Cannes, presionado por los exhibidores nacionales, aprob¨® un cambio de su reglamento que castiga precisamente al coloso estadounidense. A partir de la edici¨®n 2018 del certamen, no podr¨¢n optar a la Palma de Oro filmes que no tengan garantizado su estreno en salas comerciales de Francia. Netflix, que compiti¨® con dos largos este a?o en Cannes, da prioridad absoluta al lanzamiento online de sus obras, y solo en contadas ocasiones sus pel¨ªculas debutan tambi¨¦n en las salas.
La pirater¨ªa 'online', un ¡°flagelo¡±
Adem¨¢s de la tasa a plataformas como Netflix, el Gobierno franc¨¦s est¨¢ poniendo tambi¨¦n en marcha un "plan de acci¨®n contra el pirateo¡±, dentro del cual se enmarca el acuerdo suscrito ayer entre Google ¡ªpropietario de YouTube¡ª y la Asociaci¨®n Francesa de Lucha contra la Pirater¨ªa Audiovisual (ALPA). En virtud de ese convenio, Google establecer¨¢ una mejor cooperaci¨®n entre su plataforma YouTube y los tenedores de derechos de autor de obras audiovisuales que se quejan de las p¨¦rdidas por el pirateo. ¡°No queremos que los estafadores utilicen m¨¢s nuestras plataformas en detrimento de los creadores¡±, dijo el presidente de Google en Europa, Oriente Medio y ?frica, Carlo D¡¯Asaro Biondo, durante la ceremonia, a la que tambi¨¦n asisti¨® Nyssen, quien manifest¨® su deseo de que este solo sea un primer paso en el marco de acuerdos con otras plataformas similares.
Como antigua editora ¡ªhasta que Macron la nombr¨® ministra, Nyssen estaba al frente de la reputada editorial Actes Sud¡ª la titular de Cultura dice ser muy consciente ¡°del trabajo que representa el acto de crear¡± y de la importancia de que ¡°una obra sea remunerada, para que pueda seguir existiendo¡±. ¡°El mito de todo gratis no es defendible¡±, subraya en Les Echos.
En este sentido, considera la pirater¨ªa ¡°un flagelo¡± a combatir en todas las esferas. Por ello, adem¨¢s de acuerdos como el alcanzado con Google la v¨ªspera, Nyssen resalta la importancia no solo de luchar contra los productos falsificados, sino tambi¨¦n de concienciar desde pronto a los ciudadanos de los peligros de la pirater¨ªa. ¡°Hace falta que los ni?os comprendan que si piratean, habr¨¢ muchos medios que dejar¨¢n de existir cuando ellos lleguen a la edad laboral¡±, advierte.
Los franceses, los m¨¢s cin¨¦filos de Europa
Francia es, en Europa, el para¨ªso del cine. Con 213 millones de entradas vendidas, los cines galos fueron en 2016 los visitantes m¨¢s asiduos a las salas de cine en todo el viejo continente, muy por delante de Reino Unido (168 millones) y Alemania (121 millones), seg¨²n datos del CNC.
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