Creadores: los desaparecidos en el mundo del arte
La periodista Fietta Jarque publica el libro 'C¨®mo piensan los artistas'
Abraham Mateo, Enrique Iglesias, Raphael, Enrique Bumbury, Shakira (?!), Julio Iglesias, David Bisbal, Alejandro Sanz, Joaqu¨ªn Sabina y Picasso. Esos son los diez primeros resultados cuando se busca en Google "artista espa?ol". Si la misma b¨²squeda se hace en franc¨¦s la lista comienza por David Guetta, pero continua con Delacroix, Rodin, Ingres, Bouguereau, Manet, Puvis de Chavannes, Picabia... y en ingl¨¦s no se cuela ning¨²n creador que no sea artista pl¨¢stico. Esto demuestra algo que manifest¨® ayer el artista Mateo Mat¨¦ durante la presentaci¨®n del libro de la periodista Fietta Jarque C¨®mo piensan los artistas (Fondo de Cultura Econ¨®mica), que se public¨® en 2015 en Per¨² y que llega ahora a Espa?a.
El acto tuvo lugar en la galer¨ªa madrile?a Helga de Alvear y en torno a la pregunta "?Juegan los artistas un rol secundario en el mundo del arte?" charlaron con la autora distintos agentes de ese mundo al que se hac¨ªa referencia: Mar¨ªa de Corral, comisaria, asesora de diferentes colecciones, directora del Museo Reina Sof¨ªa (de 1991 a 1994) del que sigue siendo miembro del comit¨¦ cient¨ªfico. Tras dejar la direcci¨®n de este centro de arte, tom¨® las riendas de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n La Caixa, colecci¨®n que comenz¨® a crear en 1985. Tambi¨¦n dirigi¨® la Bienal de Venecia en 2005; en definitiva, una figura fundamental en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas del arte espa?ol. Bea Espejo, cr¨ªtica y responsable de arte de Babelia, suplemento cultural de EL PA?S, conocedora tambi¨¦n del mundo de las galer¨ªas por su trabajo anterior en Estrany-de la Mota y Mat¨¦ -que actualmente prepara unas piezas para el Thyssen-, un ¨²nico hombre y ¨²nico artista para hablar de este tema. Revelador.
Revelador porque ante una cuesti¨®n en que los creadores, seguro, tendr¨ªan distintas respuestas solo hubo ocasi¨®n de escuchar la voz de un autor. Y revelador que fuera la de un hombre, lo que podr¨ªa suscitar otra cuesti¨®n: "?Juegan las artistas un rol incluso m¨¢s secundario que los artistas en el mundo del arte?".
Preguntas paralelas aparte, ya se plantearon bastantes durante la charla, fueron muy significativas las dos im¨¢genes con las que Jarque quiso dar paso a las intervenciones de sus compa?eros. La primera, una vi?eta c¨®mica de Pablo Helguera en la que aparecen varios personajes: uno menciona que los comisarios son los nuevos artistas, otro dice que los coleccionistas son los nuevos comisarios y un ¨²ltimo apunta: "?Y los artistas todav¨ªa creen que va sobre ellos!". El otro retrato de la situaci¨®n lo hizo recordando las palabras de Christine Macel, conservadora jefe del Centro Pompidou de Par¨ªs y directora de la actual Bienal de Venecia, durante la inauguraci¨®n de esta edici¨®n: "La raz¨®n por la que ponemos la atenci¨®n sobre el artista es porque no conocemos mucho sobre sus pr¨¢cticas, sobre la forma en que trabaja cada d¨ªa, por eso hemos pensado esta bienal para mostrar esta labor". Jarque calific¨® estas palabras de sintom¨¢ticas y de se?al de alarma.
Precisamente sobre la tarea de los artistas habla el libro de Jarque, periodista de este diario durante d¨¦cadas. En C¨®mo piensan los artistas ha reunido 51 entrevistas de las m¨¢s de 200 realizadas entre 1985 y 2012, un intento de explicar desde sus propias palabras a algunos de los punteros como Joseph Beuys, Santiago Sierra, Nan Goldin, Cindy Sherman, Marina Abramovic, Mona Hatoum, Bill Viola, Anish Kaapor, Sean Scully... Espejo alab¨® esta publicaci¨®n considerando las entrevistas de ese momento de Babelia como las que llegaban donde no alcanzaban los planes de estudio de las facultades de Historia del Arte y, a su vez, enton¨® el mea culpa de que el artista sea ese ser que est¨¢ detr¨¢s de todo el resto de agentes, cuando estos sin los creadores no ser¨ªan nada, y viceversa, pero en alg¨²n momento y en alg¨²n lugar se perdi¨® el equilibrio.
La cr¨ªtica de arte de EL PA?S reconoci¨® que ten¨ªan una visi¨®n muy rara. Con la reciente apertura de la temporada de exposiciones en la galer¨ªas de Madrid repiti¨® ciertas frases que se hab¨ªan o¨ªdo esos d¨ªas: "?Qu¨¦ galer¨ªa m¨¢s estupenda!", "?qu¨¦ buen texto el de...!"; igual que en las ferias: "?Qu¨¦ buena edici¨®n de Arco!". ?Y los artistas y sus obras, d¨®nde quedan? Manifest¨® la necesidad de rescatarlos.
Mat¨¦ abog¨® por dar luz a las carreras medias. No solo a las de tipo Abramovic que llevan tiempo ya situadas en el estrellato y Espejo apoy¨® la moci¨®n recordando que ocurren muchas cosas fuera de agenda. La experiencia de De Corral dio una pista que podr¨ªa servir para cualquiera que gire en torno al mundo del arte: cuando se llega a una exposici¨®n en tan solo 10 segundos se ha de haber presentado al artista y el visitante deber¨ªa tener claro qu¨¦ va a ver. En demasiadas ocasiones predominan las interferencias te¨®ricas y De Corral sostiene: "Hay que dar lugar a la emoci¨®n". Mat¨¦ reconoci¨® que a veces los estudiantes de Bellas Artes crean antes un discurso sobre s¨ª mismos que su propia obra.
Todos coincid¨ªan que hay que recobrar el equilibrio. El libro de Jarque, una publicaci¨®n de preguntas y respuestas, continu¨® dejando sobre la mesa cuestiones... Entre otras, el que al acto asistiera Soledad Lorenzo, una de las galeristas espa?olas m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, cuyo legado est¨¢ depositado en el Reina Sof¨ªa desde 2014 y del que el museo inaugar¨¢ una muestra el pr¨®ximo 27 de septiembre. Su colecci¨®n completa gran parte de los fondos de arte m¨¢s actual de la instituci¨®n, pero el nombre que figura en letras enormes en los carteles que anuncian la exposici¨®n es el de la galerista. Ojo, esto tiene su justificad¨ªsmo porqu¨¦, pero sigue siendo una prueba de ?por qu¨¦ no se hacen visibles los artistas?
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