Cosmopo¨¦tica llora a Nacho Montoto
El festival literario cordob¨¦s homenajea al director de la edici¨®n anterior, fallecido en enero a los 37 a?os
La sombra de los versos sobrevive a la luz de sus creadores. Cuando esta se apaga, como ocurri¨® con la del poeta cordob¨¦s Nacho Montoto, fallecido el pasado enero en Sevilla a los 37 a?os, su obra permanece y alumbra como siempre. Cosmopo¨¦tica, la fiesta de la poes¨ªa de la que el autor andaluz fue responsable el pasado a?o y que convierte a C¨®rdoba en capital creativa, celebra desde el pasado 28 de septiembre hasta el s¨¢bado, 7 de octubre, su 14? edici¨®n. Sin su presencia, pero con ¨¦l en cada momento.
Montoto dej¨® en herencia la uni¨®n inquebrantable de los versos con la m¨²sica y el legado permanece. Santiago Auser¨®n ha abierto el pasado jueves los encuentros, en los que tambi¨¦n ha participado Xoel L¨®pez. Nacho Vegas lo har¨¢ hoy, lunes 2. Adem¨¢s, este a?o hay un pa¨ªs invitado: M¨¦xico, que da sentido a la frontera, el hilo conductor del mayor encuentro de la poes¨ªa en Espa?a. Y, ante el debate nacional, un grito a favor de la cultura y la diversidad: una lectura de poemas en gallego, catal¨¢n, euskera y espa?ol, adem¨¢s de un recital de poemas catalanes y flamenco. La poes¨ªa cruza, como reza el lema del encuentro.
Cosmopo¨¦tica adelantar¨¢ la obra p¨®stuma de Montoto, La orquesta revolucionaria (Espasa), que se publicar¨¢ en enero, al a?o de su muerte. ¡°El poemario, escrito como si fuera a ser interpretado por una orquesta, est¨¢ estructurado en movimientos, y varios temas sobrevuelan todos los poemas: el amor, la luz, la bondad, la belleza, la p¨¦rdida y el porvenir. Con un estilo depurado y elegante, certero y brillante, tambi¨¦n propugna en este poemario la pluralidad de voces y de disciplinas. Nacho no fue nunca el poeta encerrado en su torre de marfil¡±, explica su editora en Espasa, Bel¨¦n Bermejo.
Algunos de los poemas del autor cordob¨¦s se anticipaban a su destino. Es el caso de Cuesti¨®n de tiempo, que arranca con los versos "Lo bello de morir: haber vivido. Es tarde para alzar la vista" y se cierra con estas palabras: "Los muertos construyen sus casas sobre nichos de nostalgia. Alguien los necesita. / Es tarde para bajar la vista. Es temprano para bajar la voz".
En Vosotros, Montoto se dirige a quienes dan sentido a su obra e impregna la parte subversiva del esp¨ªritu de Cosmopo¨¦tica. "Escribimos por vosotros, por los que no dorm¨ªs porque el miedo al ma?ana os lo impide, por los que viv¨ªs una eleg¨ªa continua, no un paneg¨ªrico ni un visceral himno, por los que permanec¨¦is en la sombra y el anonimato de la muerte que pende sobre vuestras pecheras de carne blanda y aliento enfermo".
Esta subversi¨®n e irreverencia ante los l¨ªmites aglutina tambi¨¦n, seg¨²n el director de la nueva edici¨®n, Antonio Agredano, a los autores mexicanos que participan en Cosmopo¨¦tica. Es el caso de?Juan Villoro (premio Herralde 2004 por su novela El testigo) y Jeh¨² Coronado (Sangre), que estuvieron el pasado d¨ªa 30; Guillermo Arriaga (Amores perros), lo har¨¢ el d¨ªa 4.
"La creaci¨®n cambia las cosas", afirma Agredano para defender el car¨¢cter de Cosmopo¨¦tica como lugar de di¨¢logo y transformaci¨®n "en estos tiempos que nos llevan a las trincheras". El nuevo director, que ha huido de dise?ar un encuentro cercano a una feria de muestras, cree que Cosmopo¨¦tica anticipa el futuro de la poes¨ªa, que ser¨¢, afirma, ¡°social¡±. "Tiene que ser militante, pero no panfletaria. La lengua no puede ser nunca un arma arrojadiza de intereses pol¨ªticos".
El festival, que cuenta con un presupuesto de solo 250.000 euros para diez d¨ªas de actividades y que atrae a medio centenar de autores, cont¨® el pasado a?o con una presencia de 10.300 personas en los aforos cerrados, sin contar con todos aquellos a los que lleg¨® a trav¨¦s de actuaciones en mercados, calles, bares y otros espacios abiertos.
Flamenco con poemas catalanes, Gloria Fuertes y una ciudad de poes¨ªa
El Nobel de Literatura para Bob Dylan abri¨® un debate sobre la uni¨®n de m¨²sica y poes¨ªa que Cosmopo¨¦tica hab¨ªa cerrado hace tiempo y que Nacho Montoto llev¨® a su m¨¢xima expresi¨®n. El encuentro de C¨®rdoba lo certifica, y subir¨¢ a los escenarios a creadores y m¨²sicos tan diversos como Xoel L¨®pez, Nacho Vegas o Ignacio Forn¨¦s Olmo, el rapero conocido como Nach.
Todos han pasado del disco al libro. Para L¨®pez, que recitar¨¢, cantar¨¢ y hablar¨¢ con el p¨²blico en C¨®rdoba, ha sido un paso gradual. Se dio cuenta de que le "desbordaban los poemas", que escrib¨ªa m¨¢s de lo que pod¨ªa cantar. La editora Bel¨¦n Bermejo le convenci¨® para dar el salto y surgi¨® Bailar¨¢s cometas bajo el mar. "Fue una sorpresa. Escribo desde los 15 a?os por necesidad y he ido tropezando hasta caer en la poes¨ªa. No me da de comer, pero es bonito y gratificante que pasen los a?os y me encuentre con un p¨²blico diverso", afirma el artista, que acaba de terminar su ¨²ltimo disco.
Antonio Agredano, director del festival, defiende este legado de Montoto y considera a Santiago Auser¨®n, con el que se inaugur¨® Cosmopo¨¦tica, como uno de los mejores poetas y cantantes del pa¨ªs. Y en este di¨¢logo caben todos, incluso el flamenco de Lin Cort¨¦s con los versos de Josep Maria Rodr¨ªguez, uno de los m¨¢ximos exponentes de la poes¨ªa catalana, que participaron el pasado s¨¢bado.
Un homenaje a Gloria Fuertes, mesas redondas sobre la frontera, talleres, recitales en barrios desfavorecidos de C¨®rdoba y actuaciones en todos los rincones, desde las plazas a los bares, completan la edici¨®n de este a?o.
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