?A qu¨¦ sabe un rioja de 1883?
Seis sumilleres de algunos de los mejores restaurantes descubren los secretos de las a?adas viejas de Marqu¨¦s de Riscal
?Qu¨¦ esconde un vino de m¨¢s de cien a?os? ?C¨®mo describe con sus sabores la vendimia de su centenaria a?ada? ?Es cierto que puede contar a quien lo saborea c¨®mo era la tierra que lo vio nacer, las manos que limpiaron y despalillaron los racimos?
Francisco Hurtado de Amezaga, el en¨®logo de las bodegas del Marqu¨¦s de Riscal, la quinta generaci¨®n de artesanos del vino con sede en Elciego, La Rioja alavesa, dirigi¨® el lunes una singular cata con sorpresa. ?l ten¨ªa muchas de las respuestas, pero quer¨ªa que los educados paladares de sus invitados, seis sumilleres de algunos de los mejores restaurantes de Espa?a, obtuvieran las suyas.
El experto del Celler de Can Roca, Alex Carlos; del Akelarre, Ciro Carro; Jon Andoni Rementeria del restaurante Remenetxe; Bernat Voravi¨² del Azurmendi de Eneko Atxa; Jos¨¦ F¨¦lix Paniego y Ernesto Jes¨²s Cruz, ambos del Echaurren; y los especialistas Jean Marcos y Ram¨®n Coalla, descubrieron unas peque?as cajas con la a?ada escrita con tiza. No daban cr¨¦dito.
Estaban en la parte baja de la bodega, a la sombra de la colina sobre la que se yergue el hotel dise?ado por Frank Gehry, y dentro de las cajas reposaban diez botellas de cinco cosechas diferentes. Hab¨ªa dos botellas de cada uno de los siguientes a?os: 1945, 1948, 1958 y de 1964. Pero sobre todo dos excepcionales ¡ªsorpresa¡ª botellas cubiertas de polvo de 134 a?os, de la cosecha de 1883.
¡°Impresionante¡±, coincidieron. Un caldo de 1883 es especial porque si est¨¢ bueno mantiene intactos los sabores primigenios, los de las vi?as antes de que los injertos que se extendieron por toda Europa para combatir la plaga de la filoxera, modificaran su savia. Y muy pocas bodegas pueden ofrecer una producci¨®n propia que lleva d¨¦cadas envejeciendo y, pese a todo, con el vino plenamente vivo.
?A qu¨¦ sabe un Marqu¨¦s de Riscal de 1883? se preguntaban inquietos antes de degollar con una tenaza al rojo el cuello de las a?adas viejas, especialmente las de ese a?o. Se palpaba la tensi¨®n cuando Voravi¨², convertido en ayudante del maestro Hurtado de Am¨¦zaga, aplic¨® agua fr¨ªa para cascar el vidrio caliente y evitar que el colapso del viejo corcho contaminara el caldo.
Se acercaba el momento de llevar a la boca un vino que empez¨® a crecer cuando Alfonso XII observaba atento las primeras pruebas de telefon¨ªa fija que se realizaban en Madrid; al tiempo en que se abr¨ªan las grandes rutas con el primer Orient Express de Par¨ªs a Estambul.
Ajenos a los vaivenes de la historia, los sumilleres ya solo buscaban en su cat¨¢logo de sensaciones y sabores los que se adaptaban al vino de 134 a?os que llenaba su paladar y les invad¨ªa el sentido. Empezaron a debatir sobre el tipo de uva con el que aquellos alquimistas de hace casi dos siglos lo edificaron; sobre los criterios que usaron para mezclar los racimos y en torno a los conocimientos que podr¨ªan tener para elegir los tiempos de maduraci¨®n y fermentaci¨®n sin conocimientos de qu¨ªmica. ¡°Tiene tempranillo y algo de Graciano...¡± matizaba Hurtado de Am¨¦zaga.
Parte de la magia de los vinos de Marqu¨¦s de Riscal est¨¢ en la mezcla de uvas seleccionadas de diferentes fincas viejas y las denominadas ¡°pata negra¡±. ¡°A m¨ª me sabe a miel, a panal de miel¡± afinaba Remeter¨ªa, ¡°a m¨ª a trufa¡±, apuntaba Alex Carlos. ¡°Mermelada de compotas¡± a?adi¨® Ernesto Jes¨²s Cruz, entre otros muchos matices. No se pon¨ªan de acuerdo en el proceso de elaboraci¨®n que siguieron para lograr que su sabor fuera tan limpio y potente pero fino y complejo a la vez. Daba igual. La fascinaci¨®n era total. ¡°A m¨ª me emociona, me remueve pensar que mis antepasados pusieron su alma en lo que estamos bebiendo. Mis or¨ªgenes est¨¢n aqu¨ª¡±, dijo emocionado Paco Hurtado de Am¨¦zaga. En ese lugar de culto pagano al dios vino no hay lugar para la fe. Solo para los sentidos.
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