Las mujeres se niegan a ser las ¡°perras¡± del rap espa?ol
Artistas espa?olas buscan una voz feminista en un estilo musical dominado por hombres
¡°La pego y la ara?o, en el club y en el ba?o. No voy a dejar de darte hasta que te haga da?o¡±, esgrime con un llamativo problema de la¨ªsmo en Labios tatuados el rapero madrile?o Costa, al que le han cancelado varios conciertos ya por sus versos machistas. ¡°Vales menos para m¨ª que mis Nikes nuevas y no pidas respeto guarra, ni te atrevas¡±, rapea NY (MDE Click), desde Miranda del Ebro, en Ven aqu¨ª. Estos son solo dos ejemplos de letras altamente machistas dentro del panorama nacional, pero no solo pasa aqu¨ª. Eminem ha sido muy criticado por Vegas, en la que recita: ¡°Hacerme el desayuno, perra, eso es un requisito previo¡±. Pero de nuevo, esto no solo ocurre con los artistas masculinos. La rapera Nicki Minaj canta en Hey mama, de David Guetta: ¡°S¨ª, yo cocinar¨¦. S¨ª, yo limpiar¨¦. S¨ª, t¨² eres el jefe. S¨ª, yo te respetar¨¦¡±. A las mujeres se les infravalora, tienen que demostrar m¨¢s que el resto para ser consideradas un igual en el ¨¢mbito profesional, pero en el rap, que naci¨® con referentes principalmente masculinos y que aplaude letras que las denigran, ellas tienen que luchar el doble.
La Mala Rodr¨ªguez es una de las pocas mujeres conocidas en el mundo del rap nacional e internacional, pero hay una larga lista de artistas de la misma generaci¨®n que siguen buscando su hueco. La Basu, de 34 a?os, se interes¨® por el rap desde muy peque?a y en seguida se convirti¨® en una de las primeras mujeres en dedicarse a ello en Bilbao. Hoy en d¨ªa es una de las encargadas de organizar el Bazter Fest, un festival donde solo act¨²an mujeres con la intenci¨®n de impulsar su trabajo y su visibilidad. Cansada de subir a los escenarios y escuchar ¡°a ver qu¨¦ sabes hacer¡± y ¡°no est¨¢ mal para ser mujer¡±, cre¨® hace cuatro a?os junto a Aneguria, su compa?era de escenarios, Eskina Femenina, una plataforma con la que promocionar el rap femenino. ¡°Esto es un mundo de hombres y llegar hasta aqu¨ª ha sido muy duro, pero cuando veo a esas guerreras en el escenario del festival, se me olvida mi lucha de todos estos a?os. Lo hago para que ellas no tengan que pasar por lo mismo¡±, confiesa.
¡°Lo pueden considerar sexista porque solo las mujeres act¨²an, pero es que hace falta estas ayudas para poder sonar. Ojal¨¢ no hicieran falta¡±, sostiene la catalana Zeidah, de 30 a?os, quien ha participado en el Bazter Fest este a?o. Y los datos le dan la raz¨®n. Seg¨²n el ¨²ltimo estudio realizado por la plataforma de compra de entradas Ticketea, el 77% de los artistas invitados a los festivales entre 2016 y 2017 son solistas masculinos o grupos conformados solo por hombres. Por otro lado, el 13% son bandas o grupos que cuentan con alguna mujer entre los componentes, mientras que solo el 10% son mujeres solistas o bandas con mujeres en su totalidad.
Si esto pasa en general, incluyendo todos los estilos representados en los festivales de m¨²sica que se celebran en territorio espa?ol, es a¨²n m¨¢s notable en los que son solo de hip hop. En el estudio Demostrar m¨¢s para ser una m¨¢s: mujeres y el hip hop en el Estado espa?ol realizado por Laura Carrasco y Luz Herrero, de la Asociaci¨®n Moradas, con datos de 2012, se evidencia que solo uno de cada cuatro festivales de hip hop que se celebra en Espa?a incluye alguna mujer. Esto supone un 3% de artistas femeninas del hip hop con respecto al total en cartel.
Este mismo estudio revela que las mujeres que quieren introducirse en el hip hop tienen que enfrentarse a par¨¢metros diferentes que los hombres. Ellas deben cumplir con dos modelos impuestos por la sociedad patriarcal. Uno es mostrarse masculina para que su imagen se identifique con la de sus compa?eros de profesi¨®n. ¡°Al principio me vest¨ªa como un hombre, con pantalones anchos, sudaderas anchas. Me sent¨ªa uno de ellos y eso me hac¨ªa sentir bien. Luego me di cuenta la ropa no iba a hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles¡±, recuerda W?yza, una rapera de Vigo de 33 a?os que destaca en el panorama musical con su nuevo ¨¢lbum Pelea.
El otro requisito es mostrar una imagen sexualizada. ¡°A nosotras se nos exige, no ser buena, sino estar buena. Hay raperos feos, pero nosotras en cuanto sacamos un v¨ªdeo comentan m¨¢s nuestro f¨ªsico, si estamos gordas o no, qu¨¦ ropa llevamos, qu¨¦ pelo llevamos, en vez de nuestro talento¡±, puntualiza La Ziega, una rapera de 32 a?os procedente Asturias con 19 a?os de experiencia. Para poder saltarse estas normas, muchas de ellas autoproducen su m¨²sica, como W?yza, que est¨¢ cansada de que, al escuchar uno de sus temas, le pregunten: ¡°?Qu¨¦ bueno es!, ?qui¨¦n te ha producido?¡±. ¡°Yo sola¡±, contesta enfadada mientras ve la cara incr¨¦dula de su interlocutor.
Muchos consideran que la evoluci¨®n del rap ha llevado al nacimiento del trap, un nuevo estilo musical urbano en el que parece que las mujeres van ganando protagonismo. Ante esto, La Basu considera que ni la actitud de ellas ni las letras casan con lo que estas raperas intentan hacer. ¡°Tienen como monotema el dinero, las drogas, los haters y las reinas¡±, puntualiza. La Ziega, en cambio, cree que se puede luchar desde cualquier estilo musical, pero a?ade que con el trap hay que tener cuidado porque va destinado a gente muy joven y el mensaje de sus letras puede ser malinterpretado e imitado.
Con sus letras feministas, estas chicas quieren, no solo buscar su sitio en el rap, sino que las mujeres se sientan identificadas y luchen contra el patriarcado instaurado en todos los ¨¢mbitos de la sociedad. ¡°M¨ªrame a los ojos s¨ª me quieres matar. Nananai, yo no te voy a dejar¡±, rapea La Mala en Nanai, tema que habla sobre la violencia de g¨¦nero y la tendencia de algunas mujeres a aceptarlo. Adem¨¢s, ellas tienen como m¨¢xima contar las unas con las otras porque unidas son m¨¢s fuertes. ¡°Hay que estar al lado de otras compa?eras, apoyando a artistas que trabajan en esta l¨ªnea de pensamiento, personas que dan sentido y valores a la revoluci¨®n femenina a trav¨¦s del arte¡±, concluye W?yza.
Babelia
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