Se buscan creadores para series de culto ¡®made in Spain¡¯
Las series han conquistado el globo y cambiado para siempre la forma en que consumimos televisi¨®n: sin horarios, a la carta y a trav¨¦s de banda ancha. Los creadores espa?oles se suman ahora a este ¡®clan de la fibra¡¯ de la mano de Movistar+. Un grupo de talentos curtidos en el cine ultima una hornada sin precedentes de ficci¨®n espa?ola por cap¨ªtulos.
Por muchos libros y art¨ªculos que se publiquen sobre el asunto, la fuerza del v¨ªnculo entre las series y los espectadores sigue resultando un misterio. Los nuevos h¨¢bitos de consumo audiovisual sumados a la excelencia y libertad que en los ¨²ltimos tiempos rodean al g¨¦nero son parte importante de las razones de esta nueva emoci¨®n globalizada. Es ah¨ª, entre lo evidente y el enigma, donde un grupo de creadores espa?oles lleva meses trabajando para ofrecer un banquete in¨¦dito de historias estructuradas en cap¨ªtulos y temporadas. La apuesta forma parte de la estrategia de ficci¨®n de Movistar+, que, abiertamente ambiciosa, pone acento local a un fen¨®meno que barre fronteras. Como se afirmaba en un amplio reportaje de la revista especializada Variety, se trata de ¡°la vanguardia de lo que parece ser un renacimiento de la televisi¨®n espa?ola¡±.
Siguiendo la estela internacional de sus competidoras m¨¢s directas, HBO, Netflix o Amazon Prime Video, la plataforma espa?ola ha empezado a construir su cat¨¢logo de ficci¨®n, que en los pr¨®ximos meses llegar¨¢ en forma de g¨¦neros h¨ªbridos. Viajaremos del Madrid de Ava Gardner a la Sevilla del siglo XVI, de una Asturias herida por una explosi¨®n a la grieta de una familia criminal curtida en el submundo del Rastro madrile?o. Descubriremos el primer anime espa?ol, protagonizado por un youtuber de fama estelar; la torpe vida de un pretencioso fot¨®grafo de bodas y bautizos con veleidades art¨ªsticas, el embrollo de un hombre empe?ado en buscar al amor de un d¨ªa y tambi¨¦n los quebraderos de cabeza de dos padres: uno famoso, primerizo y en apuros, y otro intenso y disfuncional, obsesionado con controlar a los suyos.
Los guionistas
Valentina Viso, guionista de pel¨ªculas como Mar¨ªa (y los dem¨¢s) y habitual colaboradora de la realizadora Mar Coll, firma junto a Diego Vega la historia que ha dado origen a la miniserie tragic¨®mica Matar al padre.
Detr¨¢s de cada historia, como advierte Domingo Corral, director de ficci¨®n original en Movistar+, hay un exigente trabajo de escritura que obedece a las reglas que han marcado series ya hist¨®ricas (entre sus favoritas, Los Soprano, Mad Men y The Wire) en las que el creador o creadores, conocidos en la jerga como showrunners, son a menudo los guionistas por encima de los directores. ¡°Es una de las grandes aportaciones de la televisi¨®n en EE UU: la importancia del guionista, que generalmente no tiene ning¨²n inter¨¦s en dirigir la serie. Ahora el guionista es el autor, un cambio fundamental. Aqu¨ª la figura del director y el guionista suele coincidir. Sea como sea, en casi todos los casos, hasta que no est¨¢ le¨ªda la ¨²ltima palabra del ¨²ltimo guion no damos el s¨ª definitivo a ning¨²n proyecto¡±, asegura Corral.
En los ¨²ltimos meses, a las oficinas de Movistar+ han llegado 700 proyectos, de los que 30 est¨¢n en desarrollo. En una industria tocada por la crisis, la puesta en marcha de producciones se vive como un bal¨®n de ox¨ªgeno para artistas y t¨¦cnicos. De momento ya est¨¢n en fase de preproducci¨®n, rodaje, posproducci¨®n o emisi¨®n los proyectos de Cesc Gay (F¨¦lix), Enrique Urbizu (Gigantes), Paco Le¨®n y Anna Rodr¨ªguez (Arde Madrid), Juan Cavestany y ?lvaro Fern¨¢ndez-Armero (Verg¨¹enza), Berto Romero (Mira lo que has hecho), Alberto Rodr¨ªguez y Rafael Cobos (La peste), Mar Coll y Valentina Viso (Matar al padre), El Rubius (Virtual Hero) o los hermanos Jorge y Alberto S¨¢nchez-Cabezudo (La zona). Son la avanzadilla.
Ava Gardner en Espa?a
Arde Madrid es el t¨ªtulo que la guionista Anna Rodr¨ªguez y su pareja, el actor y realizador Paco Le¨®n, le han dado a su historia sobre el Madrid de Ava Gardner. Una comedia que pretende retratar una ¨¦poca de Espa?a, la de los sesenta, desde el punto de vista de la estrella de Hollywood.
La coincidencia de esta primera hornada incluso ha obligado a replantear rodajes por la s¨²bita demanda de t¨¦cnicos. Y no solo. Tambi¨¦n se han tenido que desdoblar algunas caras conocidas. El caso m¨¢s llamativo, el del sevillano Paco Le¨®n, actor en La peste y director y protagonista de Arde Madrid. Escrita por su mujer, Anna Rodr¨ªguez, definen su ficci¨®n como una incursi¨®n castiza en la ¡°alta comedia¡±. Situada en Madrid en el a?o 1961, el relato se detiene en el momento en que la actriz de Hollywood?Ava Gardner fue vecina del general Per¨®n en la calle del Doctor Arce. La estrella, con sus fiestas interminables, amargaba la vida al exiliado argentino. Le¨®n interpreta al ch¨®fer de Ava, e Inma Cuesta y Anna Castillo, a dos criadas. ¡°Es la historia del conflicto entre Ava y Per¨®n visto desde su personal de servicio¡±, explican sus creadores. Las capas sociales, la vida libertina del Madrid franquista: ¡°Queremos hablar de Espa?a, de lo que fue y de lo que somos¡±. Guionista y director aseguran que llevaban seis a?os peleando por trabajar en un proyecto juntos. ¡°Yo, que he hecho mucha televisi¨®n, quiero pensar que otro tipo de televisi¨®n tambi¨¦n es posible¡±, asegura el director de Kiki, el amor se hace.
Muerte en Sevilla
Avalados por ¨¦xitos como el de La isla m¨ªnima, el guionista Rafael Cobos (izquierda) y el realizador Alberto Rodr¨ªguez son los creadores de La peste, la serie m¨¢s cara y ambiciosa de Movistar+, ambientada en Sevilla durante un brote de peste en 1587.
Seg¨²n anunci¨® a principios de 2017 Luis Miguel Gilp¨¦rez, presidente de Telef¨®nica Espa?a, multinacional de telecomunicaciones a la que pertenece Movistar+, se invertir¨¢n alrededor de 100 millones de euros anuales en producci¨®n original, de los que 70 ir¨¢n a la ficci¨®n. Diez de ellos han sido solo para La peste, proyecto bandera de la cadena y sobre el que quiz¨¢ recae mayor presi¨®n de cara a su estreno el pr¨®ximo mes de enero. La historia de un asesino en serie en la Sevilla de 1580 atrajo muchas miradas en el ¨²ltimo mercado de series internacionales, el MIPCOM (feria mundial de contenidos de la industria del entretenimiento). Celebrado el pasado octubre en Cannes, un cartel gigante mostraba una t¨¦trica calavera con una rosa blanca asomando por su ojo derecho. Se anunciaba en ingl¨¦s (The Plague) y con el eslogan ¡°El conocimiento es peligroso en la Sevilla del siglo XVI¡±. Su director, Alberto Rodr¨ªguez (Grupo 7, La isla m¨ªnima), define La peste como ¡°un fresco en el que el thriller es solo la percha para hablar de c¨®mo era la ciudad en esa ¨¦poca¡±. Dos a?os de trabajo de guion y documentaci¨®n que, seg¨²n el guionista Rafael Cobo, les ¡°sobrepas¨®¡±. ¡°El esfuerzo lo hemos puesto en que el espectador se pasee de verdad por aquella ciudad, que forme parte de su calle, de su ebullici¨®n y de su decadencia¡±, explican. Cuatro meses de rodaje ¡°extenuantes¡± que ver¨¢n la luz en enero despu¨¦s de una importante campa?a publicitaria.
¡°Yo, que he hecho mucha televisi¨®n, quiero pensar que otro tipo de televisi¨®n tambi¨¦n es posible¡±, asegura el actor
y director Paco Le¨®n
En su presentaci¨®n en Cannes, Domingo Corral habl¨® de una producci¨®n de 12 series anuales, es decir, una al mes, para poder ofrecer una plataforma realmente competitiva. E incidi¨® en lo local como marca de distinci¨®n. ¡°La televisi¨®n de pago en Espa?a se ha desarrollado sobre un modelo que consist¨ªa en deportes y en la compra de producto internacional. Faltaba la apuesta real por el contenido local. Era un vac¨ªo¡±, explica. ¡°Tenemos que competir con compa?¨ªas que tienen una estrategia global, que hacen muy bien su trabajo y poseen muchos medios. Si nos podemos distinguir en algo es en lo propio¡±. Corral cita dos ejemplos, la danesa Borgen y la italiana Gomorra, ¡°que es tan napolitana que hasta los italianos necesitan verla subtitulada. Pese a eso, funciona en todo el mundo¡±.
Para el analista pol¨ªtico Dominique Mo?si, autor de Geopol¨ªtica de las series (Errata Naturae), uno de los secretos de este fen¨®meno contempor¨¢neo de las series es que, aunque hablen desde lugares remotos, en el fondo abordan nuestros miedos: ¡°La barbarie y el caos¡±. Y cita ejemplos: de Juego de Tronos a House of Cards. ¡°Minan su propio sistema y exponen el fin de determinado orden en el mundo¡±. En este sentido, tanto La peste como La zona aspiran a ser lupas del presente. Una recreando los estragos de una epidemia del pasado y otra prefigurando un futuro devastado.
Los pioneros
Conocidos por Crematorio, pionera de las series en televisi¨®n de pago, los hermanos Alberto (izquierda) y Jorge (derecha) S¨¢nchez-Cabezudo firman La zona, que parte de una tragedia nuclear en Asturias. Cesc Gay (sentado), director de Truman, se ha embarcado en F¨¦lix, un thriller cargado del habitual humor del cineasta.
Si buscamos el embri¨®n de esta oleada de ficci¨®n televisiva, deber¨ªamos apuntar hacia dos series estrenadas por Canal Plus entre 2010 y 2011 y que de alguna forma avanzaron el presente: el drama pol¨ªtico Crematorio, que, basado en una novela de Rafael Chirbes, indagaba en la Espa?a de la corrupci¨®n y la burbuja inmobiliaria, y ?Qu¨¦ fue de Jorge Sanz?, singular comedia sobre un actor venido a menos creada por David Trueba y el actor protagonista. Precisamente son los showrunners de Crematorio, los hermanos Alberto y Jorge S¨¢nchez-Cabezudo, quienes han inaugurado ¡ªjunto a una secuela de un programa original de Antena 3, Velvet Colecci¨®n¡ª la nueva oleada con La zona.
Desde el mismo t¨ªtulo y en su ambientaci¨®n, los S¨¢nchez-Cabezudo reconocen que la serie es deudora de un cl¨¢sico de la historia del cine: Stalker, del ruso Andr¨¦i Tarkovski. M¨¢s all¨¢ de la referencia cin¨¦fila, la producci¨®n traslada al televidente a una regi¨®n del norte (Asturias) tocada por un desastre nuclear, por sus bosques y restos industriales deambulan sin aparente rumbo sus personajes. ¡°La idea viene de largo, nos hab¨ªamos documentado mucho sobre la cat¨¢strofe de Chern¨®bil. Pero entonces ocurri¨® Fukushi?ma y paramos el proyecto, no quer¨ªamos ser oportunistas cuando hay v¨ªctimas reales de por medio¡±, afirma Alberto. ¡°Con Crematorio trabajamos con mucha documentaci¨®n period¨ªstica y aqu¨ª hemos hecho exactamente lo mismo¡±, a?ade. Interpretada, entre otros, por Eduard Fern¨¢ndez, ?lvaro Cervantes, Alba Galocha, Carlos Bardem, Alexandra Jim¨¦nez, Manuel Solo y Emma Su¨¢rez, la serie de 8 cap¨ªtulos de 50 minutos se rod¨® durante 25 semanas despu¨¦s de a?o y medio de escritura. Durante un d¨ªa festivo y contra reloj, los S¨¢nchez-Cabezudo montan con la realizadora Carolina Mart¨ªnez (que se encarga de los episodios pares) el cap¨ªtulo octavo en Twin Pines, la misma empresa madrile?a que hace los efectos especiales para La peste, en una sala situada en un edificio entre la sede del Partido Popular y la Audiencia Nacional.
¡°La gente ya no se mete en la cama con un libro, sino con la tableta o el m¨®vil. No leen cap¨ªtulos, los ven¡±, afirma
el creador Alberto S¨¢nchez-Cabezudo
La sensaci¨®n de camarader¨ªa se extiende de una serie a otra. Cesc Gay (Truman, En la ciudad, Una pistola en cada mano) compara el desembarco de Movistar+ con ¡°ese bar abierto que en plena madrugada ya no esperabas encontrarte¡±. ¡°Han conseguido crear una familia, han generado esa sensaci¨®n de que formamos parte de algo, de que vamos en el mismo barco, y cuando estrenan otra serie es como si tambi¨¦n fuese tuya. Eso me gusta¡±. Una especie de hermandad de la televisi¨®n de pago, un clan de la fibra, auspiciado por la plataforma con mayor n¨²mero de abonados de Espa?a (3,76 millones de hogares); la mayor¨ªa, reci¨¦n aterrizados desde el cine en un medio que ya no requiere de antenas, se consume a la carta y cuya se?al llega a casa, cada vez m¨¢s, a trav¨¦s de Internet de banda ancha.
En palabras de Cesc Gay, F¨¦lix es un thriller que a la vez es comedia y en el que su protagonista, interpretado por Leonardo Sbaraglia, funciona como antih¨¦roe ¡°al estilo de James Stewart¡±. Un hombre busca en las monta?as de Andorra a una mujer que apenas conoce, pero de la que se ha enamorado. Fueron 20 semanas de trabajo en las que el director pag¨® la novatada: ¡°El rodaje de una serie es mucho m¨¢s largo que el de una pel¨ªcula, y yo comet¨ª el error de no saber delegar. Fue cansad¨ªsimo. Las series empiezan y terminan muchas veces y eso genera un reto, te obliga a mantener la tensi¨®n. Es duro¡±.
La verg¨¹enza de los creadores
El personaje principal de Verg¨¹enza surgi¨® hace nueve a?os. Juan Cavestany (sentado) y ?lvaro Fern¨¢ndez Armero incluso rodaron un piloto casero con los mismos actores que hoy encabezan la serie: Javier Guti¨¦rrez y Malena Alterio.
Verg¨¹enza es el t¨ªtulo del ¨²ltimo estreno de Movistar+, una producci¨®n original ideada por Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Gente en sitios) y ?lvaro Fern¨¢ndez Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren) con Javier Guti¨¦rrez y Malena Alterio como protagonistas. Una serie ¡°nicho¡± (como se tilda a las ideas que apuestan por una minor¨ªa de espectadores) cuyo riesgo formal no dejar¨¢ indiferente a nadie. Los autores se explican: ¡°El punto de partida es la verg¨¹enza ajena por un personaje que exhibe un gran patetismo. Eso te puede hacer gracia o dar repulsi¨®n. Quiz¨¢ no sea para todo el mundo, pero para los que conviven habitualmente con series no ser¨¢ tan diferente¡±.
Un aperitivo de Verg¨¹enza y La peste se sirvi¨® en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, donde aflor¨® una vez m¨¢s el debate sobre si las series deber¨ªan entrar en el circuito de los festivales de cine y si se deben equiparar al s¨¦ptimo arte. Que las producciones actuales lleven la firma de cineastas de la talla de David Lynch (con Twin Peaks) o David Fincher (Mindhunter) quiz¨¢ las condene a entenderse. Pero en realidad no es nada nuevo. Y el camino ya lo transitaron algunos maestros: Ingmar Bergman convivi¨® con naturalidad con el formato y Rainer Werner Fassbinder adapt¨® en 1980 un cl¨¢sico en 13 cap¨ªtulos, Berlin Alexanderplatz. ¡°No es cine, pero es cine¡±, dice levantando los hombros Alberto Rodr¨ªguez. ¡°Usamos la palabra cine para legitimar las series, pero en el fondo es menospreciarlas. Las series no son cine y no pasa nada¡±, a?ade Jorge S¨¢nchez-Cabezudo. Para Enrique Urbizu, director de Gigantes (idea original de Manuel Gancedo, con Jos¨¦ Coronado encabezando el reparto), ¡°el lenguaje es el mismo, de lo que se trata es de la fortaleza de la trama y de los personajes¡±. ¡°Algo nuevo siempre es estimulante¡±, a?ade, ¡°y yo no le hago ascos a nada¡±. Para Urbizu, el lugar com¨²n de que hoy el mejor cine se hace en la tele es solo ¡°palabrer¨ªa¡±. ¡°Un t¨®pico asqueroso¡±, a?ade Cavestany.
Todo queda en familia
La relaci¨®n entre los miembros de una familia de criminales es la base narrativa de Gigantes, la serie de Enrique Urbizu. Mar Coll tambi¨¦n habla de la familia en Matar al padre, pero, como el t¨ªtulo sugiere, centrado en un patriarca algo insoportable.
Si Gigantes se acerca a una familia (criminal), Matar al padre, de Mar Coll, se detiene en otra (disfuncional). La tragicomedia protagonizada por Gonzalo de Castro retrata a un padre de familia obsesivo. Cuatro cap¨ªtulos que recogen cuatro a?os de su vida, 1996, 2004, 2009 y 2012, en los que conocemos el devenir de un aut¨¦ntico control freak. ¡°Quer¨ªa confrontar a este personaje obsesivo con la vida¡±, dice la directora. ¡°Tiene todo para ser un tipo odioso, es un tirano, un hist¨¦rico, un intenso, pero le coges cari?o porque en el fondo est¨¢ comprometido con la vida y con los suyos¡±.
Un ¡®youtuber¡¯ animado
El Rubius es el protagonista de Virtual Hero, una serie de animaci¨®n estilo anime japon¨¦s basada en el c¨®mic del mismo autor. Con 27 a?os y 26 millones de suscriptores a su canal de YouTube, El Rubius trabaja ahora en el doblaje de su propio dibujo animado.
Inspirada en el c¨®mic hom¨®nimo, Virtual Hero es la serie de Rub¨¦n Doblas Gundersen, El Rubius, y el primer anime espa?ol. El Rubius es, con m¨¢s de 26 millones de suscriptores a su canal de YouTube, toda una celebrity generacional. Desde su casa de Madrid, ¨¦l habla de lo que considera el proyecto m¨¢s dif¨ªcil de su carrera. ¡°Me propusieron hacer una serie de carne y hueso y en un principio me interes¨®, pero luego me dio reparo. Al estar todo guionizado, creo que se hubiese perdido mi esencia¡±, explica. Fue entonces cuando surgi¨® la posibilidad de adaptar en dibujos animados su propio c¨®mic. Todo el trabajo se hace entre Madrid y Barcelona v¨ªa Skype, pero son unos estudios de Corea los que finalmente dar¨¢n vida a las ilustraciones. ¡°Es una serie de humor y entretenimiento, rollo Los Simpson, para ver comiendo o cuando est¨¢s de baj¨®n¡±, explica.
Pap¨¢ Berto
Los quebraderos de cabeza del humorista Berto Romero (delante) para conciliar su vida y su paternidad son la base de la serie que dirige Carlos Theron. Mira lo que has hecho es una comedia sobre una experiencia que afecta a todas sus relaciones familiares.
Berto Romero no es El Rubius, pero su Mira lo que has hecho tambi¨¦n juega con su yo como personaje principal. Padre (en la vida real) de tres hijos, la serie habla de los quebraderos de cabeza de una pareja primeriza. ¡°Me resulta muy dif¨ªcil no hablar de algo que en los ¨²ltimos tiempos me ha ocupado tanto. El personaje soy yo, pero no es autobiogr¨¢fico¡±. Seis episodios de 30 minutos dirigidos por Carlos Theron. ¡°Hemos trabajado mucho para lograr ese tono agridulce, muy particular, que Berto le quer¨ªa dar¡±.
La competencia con otros canales de pago ir¨¢ en aumento. Netflix ya tiene en su cat¨¢logo su primera serie espa?ola, Las chicas del cable; ha comprado la primera temporada del fen¨®meno del a?o pasado, Paquita Salas, y tiene prevista la segunda entrega. HBO Espa?a ha dado la campanada al anunciar que est¨¢ detr¨¢s de la adaptaci¨®n a la pantalla de la novela Patria, de Fernando Aramburu. ¡°La gente ya no se mete en la cama con un libro, sino con la tableta o el m¨®vil. No leen cap¨ªtulos, los ven¡±, afirma Alberto S¨¢nchez-Cabezudo sobre un cambio de h¨¢bitos que est¨¢ alterando algo m¨¢s que la conversaci¨®n de millones de personas en todo el mundo. Si para algunos la gran novela americana es The Wire, Espa?a busca ahora su gran relato cat¨®dico. Domingo Corral asegura que Movistar+ se ha marcado un plazo de cinco a?os para ¡°encontrar ese nuevo talento¡±. ¡°No trabajamos pensando en el ¨¦xito¡±, dice. ¡°Tenemos que ser muy humildes porque no sabemos jam¨¢s qu¨¦ funcionar¨¢. Dec¨ªa el guionista de Hollywood William Goldman que en este oficio nadie sabe nada, y creo que resume perfectamente nuestro trabajo. O aprendemos a convivir con el riesgo y la incertidumbre, o dejamos de dedicarnos a esto¡±.?
La zona
En emisi¨®n; 8 cap¨ªtulos de 50 minutos. La aparici¨®n de un hombre asesinado en lo que se conoce como ¡°La zona de exclusi¨®n¡± ?desata una investigaci¨®n en una regi¨®n del norte de Espa?a sumida en las consecuencias de una cat¨¢strofe nuclear. Creada por los hermanos Alberto y Jorge S¨¢nchez-Cabezudo, en su reparto se encuentran Eduard Fern¨¢ndez. ?lvaro Cervantes, Emma Su¨¢rez, Manuel Solo, Alexandra Jim¨¦nez, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Bardem, Juan Echanove y Marina Salas.
Matar al padre
Estreno en 2018; 4 cap¨ªtulos de 50 minutos. Jacobo es abogado, ?apasionado de la historia y un padre muy pesado. Interpretado por Gonzalo de Castro, el protagonista de esta miniserie de Mar Coll es ¡°desp¨®tico, autoritario y posee una envidiable perseverancia¡±. La historia abarca 15 a?os de su vida, en los que ninguno de sus ?proyectos llegar¨¢ exactamente al puerto deseado.
Gigantes
Estreno en 2018; 6 cap¨ªtulos de 50 minutos. El seno de una familia criminal, en cuyo n¨²cleo se da una encarnizada lucha de poder, ambientada en el Rastro madrile?o. Este melodrama de Enrique Urbizu lo protagonizan Jos¨¦ Coronado, el patriarca, y sus tres hijos, cuya tormentosa relaci¨®n interpretan Daniel Grao, Isak F¨¦rriz y Carlos Librado.
Verg¨¹enza
En emisi¨®n; 10 cap¨ªtulos de 30 minutos. Protagonizada por Javier Guti¨¦rrez y Malena Alterio, esta serie de Juan Cavestany y ?lvaro Fern¨¢ndez-Armero arranca como un relato de humor irreverente para luego encaminarse hacia la comedia rom¨¢ntica. Una pareja destinada a hacer siempre el rid¨ªculo ante sus amigos y ?familiares muestra sus frustraciones y anhelos.
Virtual Hero
Estreno en 2018; 12 cap¨ªtulos de 30 minutos. Dirigida por Alexis Barroso, ilustrada por Lolita Aldea y con guion de Juan Torres, adapta el primer c¨®mic de El Rubius en g¨¦nero anime, de animaci¨®n japonesa. La protagonizar¨¢ el famoso youtuber El Rubius, quien tendr¨¢ que liberar a los 100 mejores gamers atrapados en un mundo virtual del malvado Trollmask, Master of the Games Worlds. La guerrera Sakura o la zombi Zombirella ser¨¢n sus aliados.
Mira lo que has hecho
Estreno en 2018; 6 cap¨ªtulos de 30 minutos. Esta sitcom dirigida por Carlos Theron narra la experiencia de la paternidad de una pareja primeriza formada por Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte). Con elementos autobiogr¨¢ficos, es un retrato ir¨®nico de una aventura para la que nadie est¨¢ preparado.
La peste
Se estrena en enero; 6 cap¨ªtulos de 50 minutos. Transcurre en la Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste y coincidiendo con el inicio de la decadencia de la esplendorosa ciudad. Un thriller dirigido por Alberto Rodr¨ªguez e interpretado por Pablo Molinero, Paco Le¨®n, Sergio Castellanos, Patricia L¨®pez Arnaiz, Manuel Solo, Tom¨¢s del Estal, Paco Tous, Manuel Mor¨®n, Cecilia G¨®mez, Antonio Gil, Lupe del Junco y Antonio Dechent.
F¨¦lix
Estreno en 2018; 8 cap¨ªtulos de 50 minutos. F¨¦lix tiene un hijo de cinco a?os, pero el ni?o no sabe que es su padre. Escritor en crisis, F¨¦lix necesita encontrar a Julia, una mujer de origen asi¨¢tico a la que apenas conoce, pero de la que se enamora. Humor y misterio en un thriller rom¨¢ntico de Cesc Gay, con Leonardo Sbaraglia, Pere Arquillu¨¦, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n y Mi Hoa Lee.
Arde Madrid
Estreno en 2018; 8 cap¨ªtulos de 30 minutos. Durante su estancia en Madrid, Ava Gardner coincidi¨® como vecina con el general exiliado Juan Domingo Per¨®n. Creada por Paco Le¨®n y Anna Rodr¨ªguez, la serie se detiene en 10 d¨ªas de 1961 para conocer a trav¨¦s de su personal de servicio la vida de una actriz desenfrenada en la Espa?a franquista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amazon Prime Video
- Plataformas digitales
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Telef¨®nica
- Canales televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Internet
- Empresas
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Arde Madrid
- Series espa?olas
- Movistar +
- Movistar
- Series televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Reportajes