De Nixon a Trump, la noticia se repite
Spielberg recrea en ¡®Los archivos del Pent¨¢gono¡¯ la publicaci¨®n de documentos secretos de la guerra de Vietnam. El filme es un canto a la libertad de prensa en la era de la posverdad
En el pr¨®logo de Los?Papeles del Pent¨¢gono, el monumental informe de 7.000 p¨¢ginas sobre dos d¨¦cadas de estrategia de Estados Unidos en Vietnam, aflora una reflexi¨®n: ¡°Escribir sobre historia, especialmente cuando se mezcla con acontecimientos actuales y cuando se trata de Vietnam, es un ejercicio enga?oso¡±. Lo dice Leslie Gelb, el alto cargo del Departamento de Defensa que coordin¨® el proyecto que desemboc¨® en uno de los episodios m¨¢s apasionantes de la lucha por la libertad de prensa y de la relaci¨®n entre el periodismo y el poder. Una historia que guarda paralelismos con la actualidad y que ha servido de base a la ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg, The Post. Este viernes se estrena en Espa?a con el t¨ªtulo de Los archivos del Pent¨¢gono.
El informe top secret, que Gelb acab¨® el 5 de enero de 1969 tras a?o y medio de elaboraci¨®n, mostraba c¨®mo sucesivos Gobiernos mintieron a los estadounidenses sobre su implicaci¨®n en el pa¨ªs asi¨¢tico. Washington, por ejemplo, llev¨® a cabo operaciones militares encubiertas, estuvo detr¨¢s del asesinato en 1963 del presidente de Vietnam del Sur, mand¨® a miles de soldados y defendi¨® su campa?a de bombardeos a¨²n sabiendo que no eran efectivos.
Cansado de que el Pent¨¢gono ocultara la verdad, Daniel Ellsberg, otro de los autores del documento y veterano de Vietnam, decidi¨® fotocopiarlo y filtrar una parte a la prensa en 1971. Aquella decisi¨®n abri¨® un cisma pol¨ªtico e impuls¨® el movimiento pacifista.
La Administraci¨®n de Richard Nixon demand¨® a los medios por divulgar secretos oficiales, pero el Tribunal Supremo, en un fallo hist¨®rico, les dio la raz¨®n mediante una defensa encendida de la libertad de prensa que impide desde entonces al Gobierno censurar un art¨ªculo period¨ªstico.
Casi medio siglo despu¨¦s, la historia parece repetirse. Resuenan con fuerza el contexto y el impacto de aquel informe, como pone de manifiesto Los archivos del Pent¨¢gono, que invoca inc¨®modos paralelismos con el secretismo, las filtraciones demoledoras, el acoso a la prensa y el sexismo entre el Estados Unidos de entonces y el actual.
El filme retrata el fren¨¦tico proceso del diario The Washington Post para conseguir el informe despu¨¦s de que The New York Times publicara unos primeros extractos. Y la angustiosa decisi¨®n de Katharine Graham, la editora del Post, de difundir el documento una vez obtenido, pese a la prohibici¨®n judicial de hacerlo y a su connivencia personal durante a?os con el poder pol¨ªtico.
Es imposible no contemplar la pel¨ªcula desde el punto de vista de la presidencia de Donald Trump y el eco de la de Nixon. De hecho, as¨ª se concibi¨®. Spielberg se interes¨® el pasado febrero por el guion basado en una obra de teatro. Decidi¨® r¨¢pidamente adaptarlo. ¡°No era algo que pudiera esperar dos o tres a?os. Era una historia que sent¨ª que deb¨ªamos contar hoy¡±, explic¨® entonces.
Condescendencia
La pel¨ªcula es un tributo a la libertad de prensa frente a la tentaci¨®n del poder de erosionarla y al tes¨®n de las mujeres en un mundo dominado por hombres. En una escena, una insegura Graham, interpretada por Meryl Streep, se abre paso ante un mar de hombres empresarios que la miran con condescendencia. En otra, Ben Bradlee (Tom Hanks), el director del diario, defiende con vehemencia la publicaci¨®n del informe ante la amenaza del Gobierno de silenciarlo en los tribunales: ¡°Si nosotros no hacemos que rindan cuentas, ?qui¨¦n lo har¨¢?¡±, clama.
Walter Pincus, reconocido periodista experto en seguridad que se jubil¨® en 2015 tras 40 a?os en el Post, cree que, como entonces, existe una ¡°desconfianza hacia el Gobierno¡± pero que la principal diferencia es la llamada posverdad. Trump promueve, sin ofrecer pruebas, ¡°hechos alternativos¡± y ¡°socava a los medios¡±. ¡°Necesitas una prensa honesta que ilumine al p¨²blico¡±, dice Pincus, y advierte de los tics ¡°autoritarios¡± del presidente.
En la misma l¨ªnea, Dana Priest, periodista de investigaci¨®n del Post desde los a?os ochenta, sostiene que es el ¡°momento perfecto¡± para estrenar la pel¨ªcula porque ensalza la labor del periodismo en medio del ¡°horrible ambiente actual¡±. ¡°No pensaba que pudiera haber un presidente peor que Nixon en su visi¨®n de los medios¡±, esgrime en alusi¨®n a Trump. El filtrador Ellsberg, que esquiv¨® la causa judicial del Gobierno de Nixon por problemas de procedimiento, ha hecho analog¨ªas similares.
Trump ha convertido a la prensa en su diana favorita y ha tergiversado el concepto de noticias falsas para usarlo ante cualquier informaci¨®n cr¨ªtica. Como Nixon, est¨¢ obsesionado en evitar filtraciones y ha ocultado informaci¨®n. Tambi¨¦n desde?a los l¨ªmites del poder, pero los tribunales le han obligado a dar marcha atr¨¢s.
Las evocaciones del presente se repiten en el papel de Streep, que ambos periodistas consideran muy fidedigno. La cinta se estrena en un momento de examen en EE UU sobre la cultura laboral que ha tolerado durante a?os abusos sexuales a mujeres. No aborda el acoso pero s¨ª exhibe la dificultad de Graham, que asumi¨® el cargo en 1963 tras el suicidio de su marido, de mostrarse segura y ser respetada en una ¨¦poca con escas¨ªsimas mujeres en puestos directivos. ¡°Fue su primera gran prueba¡±, recuerda Priest sobre la editora, que luego fue determinante en que el Post destapara, a partir de 1972, el Watergate, el caso de espionaje a periodistas y pol¨ªticos que forz¨® a Nixon a dimitir.
Pincus destaca que la publicaci¨®n de los Papeles del Pent¨¢gono dio ¡°agallas¡± al diario para indagar sobre aquel episodio y tambi¨¦n para volcarse con un periodismo m¨¢s cr¨ªtico. ?Y qu¨¦ opina de las filtraciones de cables diplom¨¢ticos hechas por Wikileaks en 2010, y de las de Edward Snowden, en 2013 sobre el espionaje de la NSA? Esas, argumenta, resultaron ¡°m¨¢s da?inas¡± al incluir numerosos secretos de Estado. ¡°Siempre habr¨¢ filtraciones porque nunca faltar¨¢ la gente insatisfecha en el Gobierno con acceso a material clasificado¡±, sostiene.
Pol¨¦mica por el t¨ªtulo
El t¨ªtulo de la pel¨ªcula en Estados Unidos, The Post ha causado pol¨¦mica en c¨ªrculos period¨ªsticos dado que fue The New York Times el primero que consigui¨® y public¨® extractos de los Papeles del Pent¨¢gono y el que gan¨® en 1972 el premio Pulitzer por esa labor. Periodistas del Times de esa ¨¦poca han criticado el t¨ªtulo. "Es incre¨ªble", ha dicho James Greenfield, que coordin¨® la publicaci¨®n de los documentos. "El Post fue la historia del segundo d¨ªa", se ha quejado Fox Butterfield, que escribi¨® art¨ªculos sobre las filtraciones. El actor Tom Hanks ha defendido el t¨ªtulo esgrimiendo que la pel¨ªcula gira alrededor de Katharine Graham, la editora del Post.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.