El alma tiene su historia
Javier Moscoso relaciona las emociones imperantes en los siglos XVIII y XIX en Francia con el contexto cultural
La fuerte hegemon¨ªa de la historia social centr¨® el estudio del pasado en las condiciones objetivas de la realidad, pero en las ¨²ltimas d¨¦cadas los planteamientos historiogr¨¢ficos se han diversificado, atendiendo a las m¨²ltiples dimensiones humanas. Se ha ampliado as¨ª el estudio hist¨®rico a las condiciones subjetivas de la experiencia personal, dando lugar a corrientes como la ¡°historia de las emociones¡±, en la que se inscribe este libro. Su objetivo es vincu?lar en cada ¨¦poca las modulaciones culturales de los afectos y los cambios sociopol¨ªticos paralelos, para mostrar el modo en que la historia modifica las emociones y estas a su vez orientan las acciones humanas.
Promesas incumplidas se centra en Francia, siglos XVIII-XIX. Con fuentes de archivos, materiales literarios y bibliograf¨ªa historiogr¨¢fica intenta demostrar que emociones como ¡°la ira, la envidia, el resentimiento, el miedo, la indignaci¨®n, la desesperanza, la envidia, los celos o el amor forman parte de la cultura del desasosiego que ven¨ªa motivada, antes que nada, por la fractura de las relaciones de confianza¡± que en aquellos a?os ¡°ya no pod¨ªan basarse en el honor o en la amenaza de la fuerza¡±. Las novelas de Balzac o de Stendhal, por ejemplo, reflejan mutaciones emocionales como las de la ambici¨®n, que pierde toda consideraci¨®n positiva y se convierte en paradigma de las ¡°pasiones imaginarias¡± destructoras de sentimientos naturales como el amor. Esta nueva valoraci¨®n de emociones b¨¢sicas reflejar¨ªa la reacci¨®n, tras 1789, contra ¡°el enaltecimiento del ego¨ªsmo defendido por la Ilustraci¨®n¡±.
El autor de la obra, Javier Moscoso, licenciado en Filosof¨ªa, ha hecho su carrera acad¨¦mica en Norteam¨¦rica, Francia, Alemania e Inglaterra. Se consagr¨® con el libro Historia cultural del dolor, publicado inicialmente en espa?ol (Taurus) e ingl¨¦s (Palgrave Macmillan), premiado despu¨¦s en la traducci¨®n francesa. Sus temas de investigaci¨®n han sido ciertamente envidiables: la historia de los monstruos, de la piel, del dolor y de las emociones. Trabaja en la actualidad sobre historia de los dientes y del columpio (ese curioso artefacto que se encuentra en parques infantiles, jardines aristocr¨¢ticos y burdeles sofisticados). Sus temas le han acercado a la historia de la medicina, pero se ha mantenido lejos de la escuela espa?ola de historiadores m¨¦dicos, que tras un periodo brillant¨ªsimo ¨Ccon figuras como La¨ªn Entralgo y Diego Gracia¨C se ensimism¨® en un academicismo funcionarial que la hizo irrelevante para la cultura espa?ola.
En la pujante comunidad internacional dedicada a la ¡°historia de las emociones¡± hay actualmente una tendencia minoritaria que defiende el universalismo (las emociones b¨¢sicas ser¨ªan las mismas en todos los seres humanos) frente a otra, mayoritaria, favorable al constructivismo (todas las emociones son construcciones sociales diferentes en cada contexto hist¨®rico). Moscoso tambi¨¦n se inclina hacia esa segunda postura, como se ve, por ejemplo, en su rechazo (en mi opini¨®n, excesivo) al uso que hace Norbert Elias del concepto ¡°civilizaci¨®n¡±, o al de ¡°resentimiento¡± en Marc Ferro. Pero los propios materiales que su libro recoge, analiza y expone en una cuidada escritura muestran una vez m¨¢s la esterilidad de pol¨¦micas como esa. No se entienden las emociones humanas si se ignora su fuerte carga de constantes biol¨®gicas, pero tampoco si se desprecia la peculiaridad cultural y personal espec¨ªfica de cada una de ellas.
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Autor: Javier Moscoso.
Editorial: Taurus (2017).
Formato: tapa blanda (360 p¨¢ginas)
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