?Versiones necesarias?
La noticia cumbre est¨¢ en la adaptaci¨®n al teatro de una de las obras maestras de Luis Bu?uel, 'El ¨¢ngel exterminador'
?ltimamente se est¨¢ reproduciendo el fen¨®meno que hace unas d¨¦cadas hizo furor, y no solo en el cine espa?ol: la adaptaci¨®n a la gran pantalla de los ¨¦xitos teatrales de la ¨²ltima temporada, o de cl¨¢sicos eternos. Gracias a ello se puede seguir admirando hoy, por ejemplo, el talento de Orson Welles en sus adaptaciones de Shakespeare, o tantas otras piezas que nos hablan de maneras y estilos que no pudimos conocer en directo. Es lamentable que en Espa?a no se haya conservado la mayor¨ªa de esas pel¨ªculas o al menos grabaciones testimoniales de lo que un d¨ªa fue el buen teatro. Hoy ser¨ªa un lujo tener acceso a ellas, testimonio ¨²nico de lo que fueron p¨¢ginas brillantes del mundo de la escena.
?C¨®mo fue aquella Historia de una escalera, que Iquino adapt¨® en 1950 sobre la obra de Buero Vallejo, o la Nuestra Natacha de Casona que Perojo llev¨® al cine en 1936 durante la Segunda Rep¨²blica, o de tantas otras obras hechas cine que la desidia de ciertos productores hizo desaparecer?
Pero la moda actual es llevar a las tablas lo que fueron buenas pel¨ªculas. Por ejemplo, El verdugo, de Berlanga y Azcona, o El pisito, de Ferreri y Azcona. Ahora mismo hay en cartelera varias obras teatrales basadas en pel¨ªculas. El musical Billy Elliot, brit¨¢nica de gran ¨¦xito del a?o 2000 que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro y que logr¨® multitud de premios. Cuenta la leyenda que cuando Elton John vio la pel¨ªcula en el Festival de Cannes propuso de inmediato hacer un musical teatral de cuya m¨²sica ¨¦l se encarg¨®. Solo en Londres la obra alcanz¨® 4.500 representaciones a lo largo de 11 a?os en cartel, y luego se ha representado en medio mundo.
Tambi¨¦n est¨¢n en cartel El guardaespaldas, La familia Adams y Smoking Room¡ Pero la noticia cumbre est¨¢ en la adaptaci¨®n al teatro de una de las obras maestras de Luis Bu?uel, El ¨¢ngel exterminador. No deja de sorprender que pudi¨¦ndose acceder ahora con facilidad a los originales y disfrutarlos en su esencia se bucee en versiones o imitaciones. ?Qu¨¦ puede aportar convertirla en teatro? ?La puede enriquecer en algo?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.