Retirada de Arco la obra de Santiago Sierra que define como ¡°presos pol¨ªticos¡± a Junqueras y los Jordis
La direcci¨®n de Ifema, donde se celebra la feria, pidi¨® a la galer¨ªa Helga de Alvear que dejara de exhibir las 24 fotograf¨ªas para "evitar pol¨¦micas". El creador denuncia "la censura" de su pieza
La pieza m¨¢s buscada ayer por la ma?ana en Arco era una pared vac¨ªa en la galer¨ªa madrile?a Helga de Alvear. En ella hab¨ªa colgado hasta m¨¢s o menos las 9.45 la obra Presos pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea, de Santiago Sierra, serie de 24 retratos pixelados de otros tantos personajes reconocibles en alguno de sus rasgos borrosos, pero sobre todo por los textos que los acompa?aban: entre ellos, Oriol Junqueras, presidente de ERC, y de los Jordis, Jordi S¨¤nchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, de ?mniun Cultural. Los tres est¨¢n en prisi¨®n preventiva acusados de rebeli¨®n y sedici¨®n como consecuencia de su participaci¨®n en el proc¨¦s.
Operarios de Ifema, en cuyos pabellones 7 y 9 se celebra la feria de arte ¡ªque inauguran hoy los reyes y ayer abri¨® sus puertas a profesionales¡ª retiraron las fotograf¨ªas y pintaron con rapidez la pared para eliminar cualquier rastro del trabajo de Sierra, creador conocido en el mundo del arte pol¨ªtico por su af¨¢n provocador y por haber rechazado los 30.000 euros del premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2010.
La obra se pudo ver desde la tarde del martes frente uno de los accesos principales a Arco y varios medios de comunicaci¨®n, incluido este, informaron sobre su contenido. El revuelo causado, con la feria a¨²n cerrada, provoc¨®, seg¨²n el relato del director de Arco, Carlos Urroz, la decisi¨®n de Clemente Gonz¨¢lez Soler, presidente del Comit¨¦ Ejecutivo del recinto ferial, de solicitar la retirada de las fotograf¨ªas a la galerist Helga de Alvear, una de las m¨¢s poderosas del panorama espa?ol. Urroz tambi¨¦n confirm¨® que es la primera vez en las 37 ediciones de la feria en la que se retira una obra de arte expuesta.
Un comunicado distribuido a media ma?ana explicaba los motivos de Ifema: ¡°La pol¨¦mica que ha provocado en los medios de comunicaci¨®n la exhibici¨®n de estas piezas est¨¢ perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos¡± de Arco y por tanto considera su responsabilidad ¡°como organizadora tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desv¨ªen la atenci¨®n del conjunto de la feria¡±.
Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POL?TICOS EN LA ESPA?A CONTEMPOR?NEA del estand de Helga de...
Gepostet von Santiago Sierra am Mittwoch, 21. Februar 2018
El empresario catal¨¢n Tatxo Benet compra la obra
A mediod¨ªa, De Alvear llegaba a su estand dispuesta a restar dramatismo a la situaci¨®n. Confirm¨® la conversaci¨®n telef¨®nica con el presidente de Ifema y se mostr¨® conforme con la retirada, que justific¨® en su deseo de ¡°repetir en Arco el a?o que viene¡±. Tambi¨¦n inform¨® de que la pieza se hab¨ªa vendido en 80.000 euros a ¡°un galerista que actu¨® en nombre de uno de sus clientes¡±. Seg¨²n pudo saber este diario, el comprador es una empresa catalana vinculada al negocio audiovisual. En concreto, el comprador es el empresario catal¨¢n Tatxo Benet, socio de Jaume Roures en la productora Mediapro, seg¨²n confirm¨® anoche el mismo en declaraciones a TV3. Su intenci¨®n es que la vea ¡°el mayor n¨²mero de personas posibles¡±. ¡°Ahora mismo la pongo a disposici¨®n de cualquier galer¨ªa o museo de Espa?a que la quiera exponer¡±, a?adi¨®. Fuentes cercanas a Benet confirmaron a este diario que la venta se cerr¨® antes de la apertura de la feria.
¡°No creo que a Sierra le moleste y en su lugar voy a colocar unas fotograf¨ªas de Thomas Ruff¡±, a?adi¨® De Alvear. En efecto, el artista alem¨¢n ocupaba por la tarde la pared vac¨ªa. Sierra, por su parte, consider¨® en un texto difundido en su Facebook que ¡°actos de este tipo dan sentido y raz¨®n a una pieza como esta, que denunciaba el clima de persecuci¨®n que estamos sufriendo los trabajadores culturales¡± ¨²ltimamente.
R¨¢pidamente qued¨® demostrado el escaso ¨¦xito de la aspiraci¨®n Ifema de repartir la atenci¨®n entre las 209 galer¨ªas convocadas en la 37? edici¨®n de Arco: el relato de los hechos corri¨® entre galeristas, directores de museos, artistas, cr¨ªticos y otros trabajadores del mundo del arte. Todos los consultados coincidieron en reprobar una decisi¨®n que no comparti¨® ni siquiera Urroz.
El director de la feria, que trabaj¨® ocho a?os con De Alvear, lament¨® la situaci¨®n y afirm¨®, antes de aclarar que su cargo ¡°siempre est¨¢ a disposici¨®n de Ifema¡±, que hab¨ªa recomendado a la galerista que no accediese a descolgar la obra. ¡°Lo ideal hubiera sido que la pieza permaneciera con la ayuda de Helga y todos, pero el presidente la ha convencido.
Urroz anunci¨® la celebraci¨®n de una reuni¨®n de urgencia del Comit¨¦ Ejectutivo de Ifema, que est¨¢ participada en pie de igualdad por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la C¨¢mara de Comercio (en un 31% por cada instituci¨®n). El resto (7%) corresponde a la Fundaci¨®n Montemadrid. Al t¨¦rmino de la reuni¨®n, el Ayuntamiento emiti¨® un comunicado para aclarar que ¡°no comparte la decisi¨®n¡±, que la alcaldesa Manuela Carmena calific¨® por la tarde de ¡°penosa¡± y ¡°partidista¡±.
Las reacciones recabadas por este diario entre agentes del ecosistema art¨ªstico fueron todas en esa direcci¨®n. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa, consider¨® ¡°preocupantes¡± los hechos, que ¡°por desgracia no son aislados¡±. ¡°Estamos viviendo un retroceso en la libertad de expresi¨®n, no solo en Espa?a¡±. Ferran Barenblit, su hom¨®logo en el Macba, abund¨® en esa idea: ¡°El tema de la pieza es lo de menos. Creo que la feria tiene que garantizar la libertad de expresi¨®n, no el derecho a no ser ofendido¡±. Carmen Gim¨¦nez, acad¨¦mica de Bellas Artes, comparti¨® el disgusto por ¡°una decisi¨®n tan grave como est¨²pida¡±. ¡°Y en democracia, inaceptable¡±.
Por su parte, el escultor Eugenio Merino, protagonista de esc¨¢ndalos previos en Arco como aquella vez en que meti¨® a Franco en una nevera y fue llevado a juicio por la fundaci¨®n del caudillo (result¨® absuelto), habl¨® abiertamente de ¡°censura¡±, mientras que Eduardo Arroyo, artista invitado en el estand de EL PA?S recurri¨® al sarcasmo: ¡°Sigue la tradici¨®n de los esc¨¢ndalos, los escandalillos y la censura en Arco¡±.
Y si Idoia Fern¨¢ndez, presidenta del Consorcio de galer¨ªas espa?ola, recomend¨® a los comit¨¦s de la Ifema centrarse en ¡°velar para supervisar precios y detectar posibles falsificaciones¡±, Orly Benzacar, del espacio Ruth Benzacar, llegado de Buenos Aires, fue m¨¢s lejos: ¡°En mis muchos a?os de ferias por todo el mundo, nunca he conocido una censura tan zafia¡±.
Josep Mar¨ªa Civit, coleccionista catal¨¢n ligado al independentismo, dijo: ¡°Lo que ha ocurrido es intolerable, propio de pa¨ªses como Rusia o Turqu¨ªa. Lo triste es que la feria siga su curso sin que nada la altere. Creo que Arco deber¨ªa de parar su actividad y me entristece que no haya habido respuestas contundentes en contra de la expulsi¨®n del mejor artista de este pa¨ªs No se puede secuestrar la libertad de expresi¨®n¡±.
El comunicado de Ifema
La direcci¨®n de IFEMA remiti¨® a los medios el siguiente comunicado para explicar su decisi¨®n:
IFEMA ha solicitado a la Galer¨ªa Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, petici¨®n a la que ha accedido.
La instituci¨®n ferial, desde el m¨¢ximo respeto a la libertad de expresi¨®n, entiende que la pol¨¦mica que ha provocado en los medios de comunicaci¨®n la exhibici¨®n de estas piezas, est¨¢ perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que re¨²ne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desv¨ªen la atenci¨®n del conjunto de la feria.
IFEMA persigue con ARCOmadrid configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversi¨®n y esfuerzo que hacen las galer¨ªas participantes.
Babelia
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