Del Kurdist¨¢n a Bilbao por amor al arte
Dos jovenes artistas de Irak desarrollan sus proyectos en la ciudad vasca y otros dos espa?oles trabajar¨¢n en Solimania
"Todo el mundo me ve como una v¨ªctima de la guerra pero la guerra fue un juego pol¨ªtico. Yo, en mis obras, quiero hablar de otras cosas", confiesa Azar Othman, un artista kurdo iraqu¨ª de 31 a?os que basa su trabajo en la creaci¨®n de arte visual a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas. ?l y la fot¨®grafa Niga Salam, ambos de?Solimania, han sido los artistas seleccionados para que durante seis semanas vivieran en Bilbao y desarrollaran su obra lejos de la situaci¨®n de conflicto de su pa¨ªs que, en el caso del Kurdist¨¢n iraqu¨ª, no es tanto de guerra, sino de posconflicto tras la "liberaci¨®n de Saddam Hussein", como la llama Othman. "Es un pa¨ªs con graves problemas pol¨ªticos y econ¨®micos y sobre el que tenemos muchos prejuicios. Es necesario que estos j¨®venes se alejen de la censura, de la propaganda, se den a conocer y tengan opci¨®n a moverse internacionalmente para establecer relaciones entre otros autores", explica la artista Ixone S¨¢daba, cofundadora de Moving Artist, organizaci¨®n que desarrolla el proyecto.
Niga Salam tiene solo 20 a?os, pero lleva cuatro recorriendo las calles en busca de historias de acoso hacia las mujeres y sobre el colectivo LGBT. "Es cierto que hay un 30% de las mujeres que ya trabajan, son como occidentales, salen y entran libremente... pero el resto sigue viviendo como lo hac¨ªa mi madre y mis abuelas y la gente no lo ve", cuenta la fot¨®grafa, que utiliza su trabajo para visibilizar esta problem¨¢tica que a¨²n perdura en la sociedad kurda. "El acoso, los abusos y las violaciones est¨¢n a la orden del d¨ªa, adem¨¢s de los matrimonios entre hombres adultos con menores", explica. Trabajar con la homosexualidad es a¨²n m¨¢s complicado porque est¨¢ prohibida y las represalias pueden ser muy peligrosas, tanto para ella, como para los protagonistas de las im¨¢genes: "Las parejas tienen que vivir escondidas y para que esto cambie hay que hablar de ello, ponerlo en la opini¨®n p¨²blica, que vean lo que pasa, que vean que la homosexualidad existe y comiencen a reconocer sus derechos". Sabe que su trabajo conlleva un peligro importante, sus padres est¨¢n constantemente en un sinvivir pensando que su hija no volver¨¢ a casa, pero a ella le merece la pena el riesgo: "No tengo miedo a las consecuencias. Por ser feministas, se nos tacha de putas. Alguien tiene que cambiar eso".
Para su compa?ero en este intercambio, que adem¨¢s trabaja como comisario de arte en una galer¨ªa en Solimania, la motivaci¨®n es otra: buscar la explicaci¨®n que ha llevado al artista a crear una determinada obra y entender a trav¨¦s del arte los problemas de la gente real, dependiendo de sus vivencias y situaci¨®n. Por ello, al llegar a Bilbao quiso realizar un experimento que ya hab¨ªa realizado en su ciudad a finales de a?o. "?Qu¨¦ est¨¢s esperando?", preguntaba, mientras les hac¨ªa poner por escrito la respuesta. "Es sorprendente porque aqu¨ª todo el mundo me dec¨ªa cosas como 'que llegue el fin de semana' o 'que deje de llover'. Todo ten¨ªa que ver con disfrutar de la vida, con la diversi¨®n. Sin embargo, en Kurdist¨¢n, la gente solo me hablaba de esperanza. Esperanza para que le paguen el salario, para que sus hijos no tengan que pasar por lo mismo que ellos, o esperanza para conseguir la independencia de Irak", recuerda Othman.
A una semana de volver a su pa¨ªs, Salam y Otham, junto a Moving Artists, han presentado este lunes el proyecto en la Casa ?rabe tras comprobar la viabilidad de este primer intercambio. Ahora es el momento de elegir a los dos artistas espa?oles que vivir¨¢n mes y medio en territorio kurdo iraqu¨ª. "Queremos mostrarles que aparte de todos los problemas que hay en nuestro pa¨ªs, las nuevas generaciones queremos pasar p¨¢gina, seguir adelante y dejar atr¨¢s la guerra. Hay una cultura muy rica de la que se puede aprender", explica Salam, que adem¨¢s afirma que se ha dado cuenta de que "los problemas que sufren las mujeres en Espa?a son los mismos que en Kurdist¨¢n, aunque en diferentes niveles".
En el mes de abril se abrir¨¢ el plazo para que todo el que quiera pueda presentar su dossier de trabajos y, los dos artistas seleccionados, viajaran en septiembre hasta Solimania. El pr¨®ximo a?o, el pa¨ªs elegido para el intercambio ser¨¢ Afganist¨¢n, algo que para Ixone S¨¢daba e Ignacio Rodr¨ªguez, los fundadores de la organizaci¨®n, es un verdadero reto porque "los talibanes han destruido todo el arte contempor¨¢neo y los j¨®venes se han quedado sin referencias": "Si no hay pr¨¢ctica, no hay cr¨ªtica. Tenemos que ayudar a quienes preservar¨¢n el patrimonio cultural afgano".
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