Tyshawn Sorey: genio contempor¨¢neo
El multiinstrumentista y compositor est¨¢ construyendo un universo personal que evoluciona en cada obra. Acaban de concederle la beca MacArthur
?Se puede colgar el sambenito de genio as¨ª como as¨ª? Ni se puede, ni se debe, pero con Tyshawn Sorey no hay muchas dudas al respecto: la suya es una de las mentes m¨¢s ricas y fascinantes de la m¨²sica creativa norteamericana actual, sus ¨²ltimos discos son un aplastante cat¨¢logo de intrincados universos musicales ¡ªcada nueva referencia es r¨¢pidamente considerada entre lo mejor que ha dado el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os¡ª y, para redondearlo, con solo 37 a?os acaba de ser reconocido con la prestigiosa (y cuantiosa) beca MacArthur.
Hablar con ¨¦l es sumergirte en un inagotable mar de experiencias musicales que empezaron a despuntar a principios de siglo, mediante un pianista, entonces solo conocido por los aficionados al jazz m¨¢s especializados, llamado Vijay Iyer: ¡°Vijay es mi alma gemela musical, el hermano que me habr¨ªa gustado tener. Lo conoc¨ª a principios de la pasada d¨¦cada por medio de Aaron Stewart, que era el saxofonista original de Fieldwork. Vijay ya hab¨ªa o¨ªdo hablar de m¨ª y nada m¨¢s conocernos me invit¨® a tocar una sesi¨®n en tr¨ªo con ¨¦l y con un fant¨¢stico contrabajista llamado Carlo DeRosa; como yo ya estaba familiarizado con algunas de las l¨ªneas musicales en las que estaba trabajando Vijay, la empat¨ªa fue instant¨¢nea. Poco despu¨¦s, me invit¨® a grabar con ¨¦l Blood Sutra y en 2004 me pidi¨® reemplazar a Elliot Humberto Kavee en Fieldwork. Para entonces Steve Lehman, con quien yo hab¨ªa colaborado ya, era tambi¨¦n parte del grupo, as¨ª que la confluencia fue total y muy natural. Toda esa ¨¦poca fue una explosi¨®n de experiencias y aprendizaje compartido: ten¨ªamos muchas pasiones e intereses comunes, y con los a?os la colaboraci¨®n musical se ha convertido, adem¨¢s, en una amistad inquebrantable¡±.
Despu¨¦s de algunos a?os como baterista junto a Iyer, Lehman y Steve Coleman, en 2007 eclosiona un Tyshawn Sorey completo: empieza a grabar como l¨ªder y los discos en los que figura est¨¢n repletos de composiciones suyas: ¡°Creo que mi b¨²squeda se inici¨® de forma parecida a cuando Roscoe Mitchell o Anthony Braxton desarrollaron sus grupos propios para poder hacer exactamente lo que quer¨ªan hacer. He aprendido mucho de las ense?anzas de la AACM: perseverar y perseguir incansablemente la m¨²sica que quieres hacer, sin l¨ªmites. Aprend¨ª mucho con Vijay y con Steve Coleman, pero en sus grupos yo no pod¨ªa desarrollar lo que realmente quer¨ªa hacer con el instrumento. En realidad, antes de conocer a Vijay yo ya hab¨ªa participado en proyectos con percusi¨®n en el ¨¢mbito de la m¨²sica cl¨¢sica y contempor¨¢nea; ten¨ªa claros mis intereses, pero no ten¨ªa un grupo propio con el que explorarlos¡±.
La ambici¨®n de Sorey era enorme y los pilares de su desarrollo pasaron por grandes precedentes del individualismo en la improvisaci¨®n afroamericana: ¡°Sin duda, dos de las claves en mi formaci¨®n fueron mis estudios con Anthony Braxton y entrar en contacto con George Lewis. En aquel momento yo estaba en mitad de una crisis: me sent¨ªa un fracaso como int¨¦rprete y como compositor, y tener la posibilidad de interactuar con algunos de mis h¨¦roes musicales fue un gran impulso para m¨ª. No buscaba ser como Braxton o Mitchell, pero s¨ª perseguir la m¨²sica en la misma forma y al mismo nivel en que ellos lo han hecho siempre. Braxton me dio la clave cuando me dijo: ¡°Has de llegar al punto en que nadie pueda definir o representar tu m¨²sica, salvo t¨² mismo¡±.
En los ¨²ltimos a?os, un Sorey que parece estar en un constante estado de gracia ha ampliado sus intereses mediante la conducci¨®n musical, en la que est¨¢ erigi¨¦ndose como el heredero natural de Butch Morris: ¡°Butch fue una especie de mentor para m¨ª; reci¨¦n entrado en la veintena toqu¨¦ con regularidad en su grupo durante meses, y cada noche iba estudiando su forma de conducir, intentando aprehender su lenguaje. Sin embargo, no fue hasta hace unos cinco a?os que empec¨¦ a trabajar en profundidad las posibilidades de la conducci¨®n: partiendo del vocabulario de Morris y del sistema de conducci¨®n de Braxton he desarrollado una especie de lenguaje h¨ªbrido que se extiende mediante mis propias aportaciones, dando lugar a mi forma personal de conducir, y es algo que me resulta muy estimulante¡±.
La m¨²sica que escrib¨ª para Verisimilitude tiene la particulari?dad de que cada int¨¦rprete puede tocar a partir del punto de la partitura que decida
Ese Sorey multidisciplinar ofrece una muestra definitiva en su ¨²ltimo disco, un apabullante trabajo que expande algunas de las v¨ªas que ha ido explorando en los ¨²ltimos a?os, como l¨ªder, como instrumentista y como compositor: ¡°La m¨²sica que escrib¨ª para Verisimilitude tiene la particularidad de que cada int¨¦rprete puede tocar a partir del punto de la partitura que decida, y seguirla en el orden que quiera. La m¨²sica tiene un fuerte poso compositivo, pero cada vez que interpretamos una pieza es completamente diferente: el n¨²mero de variaciones posibles es ilimitado. Aparte de esto, mediante la conducci¨®n yo puedo forzar la m¨²sica para que se desv¨ªe de su trayectoria en cualquier momento y ver a d¨®nde nos lleva. ?Hay veces que podemos llegar a estar interpretando dos piezas diferentes al mismo tiempo!¡±.
El inmenso potencial de Sorey acaba de ser respaldado por la beca Mac?Arthur, tambi¨¦n llamada ¡°para genios¡±. Esta beca es, adem¨¢s, un bal¨®n de ox¨ªgeno financiero para un artista que practica una m¨²sica a la que resulta muy dif¨ªcil dedicarse si no es con ciertas ayudas: ¡°Nunca he recibido muchas becas; siempre he estado agradecido cuando he recibido cualquier tipo de apoyo, pero nunca he basado mi trabajo en conseguir financiaci¨®n, porque al final de cada d¨ªa he de sentirme a gusto con lo que hago. Me siento muy honrado y agradecido por la beca MacArthur, pero si no me la hubiesen dado seguir¨ªa trabajando al mismo nivel, en la misma direcci¨®n y con la misma perseverancia¡±. Aparte de esto, aunque acaba de terminar de grabar un nuevo ¨¢lbum, el compositor tiene claras algunas de las primeras cosas a las que va a dedicar esta oportunidad: ¡°Me gustar¨ªa hacer un disco en solitario, tocando todo tipo de instrumentos; en 2010 ya grab¨¦ en ese formato, pero no lo publiqu¨¦ porque no estaba satisfecho con el resultado. Y tambi¨¦n me gustar¨ªa hacer otro disco con el tr¨ªo de piano¡ En fin, muchas cosas. Las ideas no dejan de brotar, y pretendo continuar trabajando en este ruido que tanto me gusta¡±.
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