¡®Eugenia¡¯, la rebeli¨®n de una mujer frente a todos los mandatos de un universo masculino
El filme del director Mart¨ªn Boulocq se hizo con el premio a mejor a guion del Festival de Cine de Guadalajara
¡°No hay que empezar de cero. Hay que seguir nom¨¢s¡±, dice Eugenia, que acaba de divorciarse de su esposo. No quiere una vida convencional. Quiere seguir en movimiento hacia nuevas experiencias que le permitan explorar y cuestionar su pasado, presente y futuro. Es el cambio de piel y la rebeli¨®n de una mujer latinoamericana frente a los mandatos de un universo masculino. A trav¨¦s de una sensibilidad particular y un registro en el que la ficci¨®n y el documental se confunden mutuamente, el director boliviano Mart¨ªn Boulocq estrena su tercer largometraje, que se hizo con el Mayahuel a mejor guion de la pasada edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Boulocq presenta su nueva producci¨®n siete a?os despu¨¦s de Los viejos, su segundo largometraje. Tardo casi tres a?os en poder finalizar esta historia que involucra el cine sobre el cine, la exposici¨®n de planteamientos ¨¦ticos y sociales sobre la condici¨®n femenina, adem¨¢s de ser concebida en escala de grises. ¡°Intento que esos planteamientos no se presenten en forma de sentencias o dogmas, sino m¨¢s bien desde la exploraci¨®n, la superposici¨®n, y la contradicci¨®n incluso. Es decir, desde un lugar m¨¢s problematizado y menos certero¡±, explica el director.
La historia de Eugenia, interpretada por Andrea Camponovo, es la de una mujer joven de clase media que vive en una peque?a ciudad de Bolivia. Estancada en una relaci¨®n sin amor, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquilladora y acepta el papel de una guerrillera esp¨ªa en una pel¨ªcula amateur. Para la construcci¨®n del personaje principal, fue una colaboraci¨®n constante entre el realizador y la actriz principal, cuyo aporte fue ¡°fundamental¡±, seg¨²n Boulocq.
A medida que iban filmando, el material sobre el personaje fue cambiando y reescribi¨¦ndose. Camponovo cuenta que fue un proceso de meses para construir el pasado y presente de Eugenia. La inspiraci¨®n para la actriz naci¨® del cine de Federico Fellini, pero tambi¨¦n de dos personajes que comparten el nombre Gloria, una chilena y otra estadounidense. A la primera, la encarna Paulina Garc¨ªa en la pel¨ªcula de 2013 de Sebasti¨¢n Lelio. A la segunda, Gena Rowlands en el filme de 1980 de John Cassavetes. ¡°Me gusta mucho como construye sus personajes femeninos Cassavetes. El proceso ha sido interesante y lindo, porque en mis otras experiencias como actriz no hab¨ªa estado en esa fase del proyecto, as¨ª que ha sido algo nuevo, distinto e interesante¡±, explica la protagonista.
Rebelde dentro de la rebeli¨®n
Los personajes, veh¨ªculos y situaciones que Boulocq presenta est¨¢n en constante movimiento. No busca y no quiere que su personaje empiece de cero con su vida, ya que eso significar¨ªa que deba someterse a los convencionalismos de la sociedad, como buscar esposo, que tenga casarse y tener hijos. Sobre ese aspecto, Camponovo hace hincapi¨¦ en la rebeli¨®n de su personaje frente a esos mandatos, que representan a una parte del colectivo que es ¡°muy conservador¡± y est¨¢ en contra de la libertad a elegir de las mujeres. ¡°En el personaje de Eugenia hay una b¨²squeda constante, casi precipitada y esta b¨²squeda-movimiento es corporal y espacial. Tiene que ver con explorar la ciudad, moverse, andar¡±, afirma el realizador.
Otro elemento con el que Boulocq pudo elaborar en el largometraje, es el recurso de una pel¨ªcula dentro de una pel¨ªcula. M¨¢s que ser algo autoreferencial, dice, fue otra faceta del personaje principal que pudo desarrollar. Eugenia busca explorar una nueva vida. Al actuar como una esp¨ªa-guerrillera en un filme amateur sobre la Guerra Fr¨ªa, ella juega a ser otra persona, a la par que sus otras facetas y conflictos se enfrentan. ¡°No fue f¨¢cil. Vi que hab¨ªa un reto actoral y que el personaje ten¨ªa que cambiar a lo largo de la pel¨ªcula. Ir y volver en el tono de su estado, entonces me gust¨® mucho y lo disfrut¨¦¡±, precisa Camponovo.
No es accidental que Boulocq tome como referencias para Eugenia, una obra como La mujer rota, de Simone de Beauvoir, que representa la postura del personaje principal frente a la sociedad y los reproches que caen sobre ella, seg¨²n Camponovo; o el libroTamara, Laura, Tania: un misterio en la guerrilla de Che, del historiador Gustavo Rodr¨ªguez, inspirado en Tamara Bunke, esp¨ªa y guerrillera comunista argentina de origen alem¨¢n. ¡°Dos cosas fueron las que m¨¢s me interesaron del libro [de Rodr¨ªguez]: la mujer rebelde dentro la rebeli¨®n, y la persona que tiene identidades m¨²ltiples. Tania, Tamara, Laura estaba comprometida hasta la patas con la causa, quer¨ªa cambiar el mundo, pero era una insurrecta ante las ¨®rdenes de los altos mandos rebeldes¡±, agrega Boulocq.
Antes de alzarse con el premio en Guadalajara, Eugenia tuvo su estreno mundial en la Mostra de San Pablo, adem¨¢s de estar en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, donde cosech¨® buenas cr¨ªticas. Pero llegar al circuito internacional no fue un camino de rosas para Boulocq. Ante la falta de apoyo estatal al cine en Bolivia, tuvo que optar por una planeaci¨®n de rodajes cortos cada cierto tiempo. Casi como una estrategia de guerra de guerrillas, atacando sin ser visto.
¡°Tomamos algo del famoso muerde y huye. Con mi amiga y productora de mis anteriores pel¨ªculas, Alba Balderrama, decimos un poco en chiste, un poco en serio: cine o muerte. Trabajar as¨ª tiene sus pros y sus contras, pero tiene un lado rom¨¢ntico que me gusta y que me deja creer en el cine, o m¨¢s bien en cierto tipo de cine¡±, a?ade Boulocq. El ¨²ltimo filme del realizador cochabambino tambi¨¦n se present¨® en el Festival de la Cineteca de Uruguay y a¨²n no ha definido a qu¨¦ otras citas internacionales asistir¨¢. Sin embargo, el pr¨®ximo 19 de abril el filme se enfrentar¨¢ a su presentaci¨®n m¨¢s importante, el estreno nacional en Bolivia.
Despu¨¦s de una labor quijotesca de casi tres a?os, la expectativa es una sola: que la rebeli¨®n de Eugenia siga conquistando a los espectadores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.