Antonio Banderas: ¡°He tenido que luchar contra mi amor por Picasso¡±
National Geographic estrena la serie 'Genius:Picasso' en la que el actor malague?o da vida al pintor
El sue?o de Antonio Banderas (M¨¢laga, 1960) era interpretar a Pablo Picasso, y, a la espera de que salga adelante la pel¨ªcula sobre el Guernica que lleva a?os preparando con Carlos Saura, lo ha conseguido. En la televisi¨®n. Y con el respaldo de la marca National Geographic detr¨¢s. Despu¨¦s de una primera temporada sobre Albert Einstein y a la espera de la pr¨®xima en 2019 sobre Mary Shelley, escritora de Frankenstein, hoy la cadena estrena Genius: Picasso (22.00, el primer episodio tambi¨¦n se podr¨¢ ver en Fox, FoxLife, National Geographic Wild y Viajar), que recorre en 10 episodios parte de la vida del artista. Banderas, pocos d¨ªas antes de vivir la Semana Santa en su M¨¢laga natal, recibi¨® a EL PA?S en un hotel de Madrid para hablar sobre lo complicado que ha sido interpretar los claroscuros de su ¨ªdolo.
Pregunta. En el primer cap¨ªtulo se ve a Picasso ante el lienzo en blanco del Guernica sin saber qu¨¦ va a hacer. ?C¨®mo fue ese lienzo para usted a la hora de abordar el personaje?
Respuesta. El lienzo en blanco se produjo en M¨¢laga, porque no se iba a rodar all¨ª. Cuando me enter¨¦ de que el director y el equipo estaban localizando en Barcelona, los llam¨¦ y les dije, ¡®ten¨¦is que bajar por lo menos a respirar el lugar donde naci¨® Picasso, es necesario que eso lo sint¨¢is, los diez a?os que vivi¨® all¨ª son muy importantes'. Yo no olvido los primeros diez a?os de mi vida, la luz, el calor de mi madre, de mi padre, detalles e historias.
P. Y al final algo se rod¨® all¨ª¡
R. Logr¨¦ que bajaran y les hice un tour completo. Les llev¨¦ a la casa natal de Picasso, al palomar, donde el padre lo ense?aba a pintar. Todav¨ªa est¨¢ aquello igual, est¨¢n los taburetes, las pizarras y los caballetes. A eso hay que meterle mano, estoy intentando que National Geographic haga una inversi¨®n, que son 300.000 euros, y aquello se convierta en una especie de peque?o museo a?adido a la casa natal. Fueron all¨ª, lo vieron, les ense?¨¦ la Plaza de Toros, las calles. Y me dijeron, venga.
P. La importancia de M¨¢laga en Picasso¡
R. Despu¨¦s de la muerte de Franco, cuando yo ten¨ªa 16 o 17 a?os, recuerdo cuando volvieron S¨¢nchez Albornoz o Rafael Alberti¡ Picasso se muri¨® antes, y me hubiese encantado verle pasearse por La Malagueta y que hubiera recibido el aplauso de los malague?os, que se lo quer¨ªan dar.
P. Y lo coloc¨® all¨ª...
R. Me dicen, 'lo vamos a pasear por La Malagueta, un regalo de National Geographic, rodaremos una escena'. Una que en la ficci¨®n transcurre en el sur de Francia, con Dora Mar. Y adem¨¢s est¨¢ rodada en un paseo mar¨ªtimo que lleva mi nombre, era muy surrealista. Ese fue el primer trazo que dimos. Al ver la copia doblada del Guernica en el estudio de rodaje en Budapest, yo, que conoc¨ªa mucho la historia del cuadro por la pel¨ªcula que ¨ªbamos a hacer con Carlos Saura, y que probablemente todav¨ªa hagamos, verlo puesto ah¨ª en blanco, fue muy emocionante.
P. ?Habr¨¢ continuidad entre esta caracterizaci¨®n y la que prepara con Saura?
R. Veremos si se resuelven todos los problemas absurdos y surrealistas con ese proyecto. En un momento pens¨¦ quiz¨¢ en darle continuidad, pero despu¨¦s pens¨¦ que Carlos no quiere hacer un trabajo realista. El Guernica se convierte casi en una especie de excusa para tener una pantalla de cine en la que meternos en la Guerra Civil, pero una guerra fotografiada muy teatralmente, dentro de un estudio. A Carlos no le interesa ya determinado cine, tiene una edad ya que lo que le interesa es una experimentaci¨®n muy especial. Probablemente el Picasso que me plantee, f¨ªsicamente incluso, no sea el que hemos visto en la serie, aunque tendr¨¢ connotaciones. No lo s¨¦. Primero tendr¨ªa que tomar distancia. Ahora mismo me siento como el pintor, que est¨¢ frente al cuadro demasiado cerca y realmente no s¨¦ lo que he hecho, tengo que tomar distancia, y ver el cuadro completo, apaciguarme con ello, dejar que salga, hacer otras cosas.
P. Y el Picasso de la serie, ?c¨®mo es?
R. Vamos a ver un Pablo controvertido en su vida personal, enorme en su vida art¨ªstica. Un Picasso luchador en la ¨¦poca j¨®ven [interpretado por Alex Rich], bohemio, enamorado de la vida, conociendo el mundo de la mujer, del sexo, del Par¨ªs de la ¨¦poca, absolutamente explorador, distinto a lo que ¨¦l hab¨ªa conocido en una Espa?a decimon¨®nica, antigua. Y el Picasso que yo interpreto es un hombre con ansias de vivir todo, y de quererlo todo, todo el tiempo, de no abandonar y de no matar al ni?o que lleva dentro. Con curiosidad casi enfermiza por las cosas y por la innovaci¨®n. ?l dec¨ªa, 'los cuadros me salen demasiado balanceados y demasiado bonitos, y odio lo bonito'. Solamente me gusta lo bueno. Y los manchaba, y los desbalanceaba. Estaba continuamente tratando de buscarle los tres pies al gato.
P. ?El espectador va a descubrir a un artista que desconoc¨ªa?
R. Vamos a ver un Picasso profundamente artista y un hombre que tuvo muchos problemas en sus relaciones personales por quererlo todo. Si no dejas de ser un ni?o con 60 a?os las verdades te salen sin filtro, como les salen a los ni?os, y haces mucho da?o. Y a ¨¦l le pasaba eso, y adem¨¢s no quer¨ªa abandonar lo que quedaba detr¨¢s. Picasso era un planeta muy grande con mucha gravedad y que atra¨ªa muchos sat¨¦lites que quedaban atrapados en esa ¨®rbita.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s complicado?
R. Aparte de las consideraciones t¨¦cnicas y de tener que entrar en maquillaje a las 02.30 de la madrugada para estar cinco horas en maquillaje para empezar a rodar a las 8 hasta las 20.00, y todo lo que eso conlleva de cansancio y agotamiento, algo contra lo que yo luchaba era el propio amor que yo sent¨ªa por Pablo Picasso. Cuando me adentraba en las zonas oscuras de su personalidad, me costaba trabajo, y entones me rebelaba contras los guionistas y los discut¨ªa. Pero al mismo tiempo, la propia profesionalidad me obligaba a no establecer ning¨²n tipo de juicio moral sobre el personaje, eso lo har¨¢n despu¨¦s los que vean la serie. Es verdad que en varias secuencias he hecho finales en varias versiones, y que decidieran al montar.
P. Entonces, ?le han dejado aportar mucho?
R. La gente entraba y sal¨ªa en el rodaje, pero yo permanec¨ªa, estaba ah¨ª todo el tiempo. Los cinco directores que he tenido, Ken Biller en especial, que estuvo en los primeros episodios y es el que establece lo que llamamos la biblia de todo, el car¨¢cter, lo est¨¦tico, la forma, el contenido de la serie, hemos estado siempre muy cercanos. Incluso, yo que conozco a Olivier Picasso, que es el nieto de Mar¨ªa Teresa y de Pablo... ¨¦l publica un libro hace relativamente poco, que se llama Retrato ¨ªntimo de Picasso, y ah¨ª se cuentan cosas que no hab¨ªamos escuchado antes y algunas las hemos introducido en la serie. Hemos estado hasta el ¨²ltimo momento tratando de desmenuzar trocitos que pod¨ªan ser importantes a la hora de describir el personaje. Incluso a pesar de las diez horas de exposici¨®n de la vida de este hombre, quedan muchas cosas en el tintero... Por la raz¨®n tan simple... mira, si mi hermano hace una pel¨ªcula de mi padre y yo hago otra, estoy convencido de que son dos pel¨ªculas diferentes. Y hemos vivido con ¨¦l, y hemos pasado todo el tiempo con ¨¦l, sabemos las cosas que dijo, las que hizo, pero no sabemos por qu¨¦ muchas veces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.