Dolorosa historia de ruptura con actor de fondo
Esmeralda Berbel publica el diario del final de su relaci¨®n de 25 a?os con Eduard Fern¨¢ndez
¡°Ya no somos asunto nuestro¡±, anota el 3 de septiembre de 2015 una mujer en su diario, certificando el final de la relaci¨®n con su pareja. Ella es la escritora Esmeralda Berbel (Badalona, 1961) y ¨¦l, el actor Eduard Fern¨¢ndez (Barcelona, 1964). La relaci¨®n se rompi¨® y acab¨® en divorcio despu¨¦s de 25 a?os y una hija en com¨²n. Fue una ruptura muy dura, seg¨²n ambas partes, de las de pastillas, psiquiatras, amigos y l¨¢grimas, como dijo en su momento Fern¨¢ndez. A ella casi la destruy¨®. Ahora Berbel ha publicado un libro hermos¨ªsimo en el que ofrece su versi¨®n de la separaci¨®n, convertida en literatura de la buena.
Irse (editorial Comba) es una reescritura del diario personal de los a?os del 2012 al 2015 en los que Berbel fue desmenuzando la crisis que condujo a la pareja a romper definitivamente y a ella a un pozo de dolor, un descenso a los infiernos del desgarro sentimental. El relato, que omite el nombre del protagonista masculino (aunque no su condici¨®n y sus circunstancias, de forma que es f¨¢cilmente identificable), est¨¢ revestido de una gran carga de lirismo ("tengo tan poco pasado sin ti") y veracidad, y trasciende la propia historia real para convertirse en una conmovedora met¨¢fora de cualquier ruptura amorosa con extenso parte de da?os.
Fern¨¢ndez: ¡°Es uno de los dos puntos de vista¡±
¡°Es uno de los dos puntos de vista, una parte de la historia de la ruptura, falta la otra¡±, afirma Eduard Fern¨¢ndez desde Cannes. El actor est¨¢ leyendo el libro. ¡°La separaci¨®n fue muy dura y la realidad es que no me apetece mucho que la gente husmee en mi vida, prefiero que se me nombre poco. Pero Esmeralda escribe como Dios y siempre la he apoyado¡±.
¡°Nunca pens¨¦ que mis diarios tendr¨ªan valor literario¡±, reflexiona Esmeralda Berbel ante un caf¨¦ en una mesa del Ateneo barcelon¨¦s. ¡°Aunque ya de joven, cuando mi madre tir¨® a la basura los primeros supe que no son tan inocuos¡±. Berbel, que es autora de una amplia producci¨®n en la que figuran libros de relatos, poemarios y la novela autobiogr¨¢fica Detr¨¢s y delante de los puentes, quiso profundizar en la escritura del yo influenciada por los diarios de Ana?s Nin y, tras el proceso doloroso de la separaci¨®n de Eduard Fern¨¢ndez, recuper¨® y reelabor¨®, ¡°con mucha batalla y contradicci¨®n¡±, los suyos de esa ¨¦poca.
?Hasta que punto es autobiogr¨¢fico Irse? ¡°Totalmente. Aunque tambi¨¦n es, por el mero hecho de ser escritura, un artificio de ficci¨®n. La protagonista soy yo, claro, pero es mi doble. Me fragmento. Es un diario real, no inventado. Lo que me estaba sucediendo. Juego con el lenguaje pero no con el sentimiento¡±.
Su nombre, Esmeralda, aparece en el texto, aunque no el de Eduard. ¡°No lo he contado todo, y no hay nombres de los personajes m¨¢s importantes¡±. Ha sido un exorcismo, ¡°por supuesto, aunque nadie se sana escribiendo¡±, pero no tiene nada, insiste, de ajuste de cuentas. Al reescribir el diario tuvo dudas de volver a ese territorio, pero ¡°ya se hab¨ªa terminado la relaci¨®n del todo, ya no me duele el dolor. Est¨¢ ah¨ª y me ha hecho transformarme como persona pero se ha diluido¡±.
"Es un diario real, no inventado. Lo que me estaba sucediendo. Juego con el lenguaje pero no con el sentimiento¡±.
Berbel no cree que Fern¨¢ndez sea tan obvio en el relato y se hable tanto. ¡°Si alguien quiere es f¨¢cil saber que es ¨¦l, pero yo quer¨ªa que el libro se aguantara por s¨ª solo sin necesidad de tener un, digamos, valor a?adido. Y as¨ª es, despierta mucha empat¨ªa en lectores de toda clase. Es una historia de amor roto y eso s¨ª que es asunto de todos¡±.
?Coment¨® el proyecto con el actor? Se lo dije, no tanto por pedirle un permiso que no necesitaba. Es mi historia por el irse ¨¦l. Me dijo que por supuesto. No puso ninguna condici¨®n. Siempre me ha apoyado. Ahora lo est¨¢ leyendo. Le cuesta. Pero no somos ya ni ¨¦l ni yo¡±.
La escritora no cree que el que Fern¨¢ndez sea actor haya condicionado su relaci¨®n. ¡°Nos hemos nutrido los dos del oficio del otro, pero la relaci¨®n, las dificultades, no son con un actor, sino con una persona¡±.
¡°T¨² y yo ya nos hemos soltado las manos¡±
"T¨² y yo ya nos hemos soltado las manos", puede leerse en una de las entradas ("26 de agosto de 2013, en casa"). "Ya no est¨¢s. No vendr¨¢s. No discutiremos. No te pedir¨¦ hablar ni t¨² tendr¨¢s que decir que siempre estamos hablando de nosotros. No te despertar¨¦ tres veces. No te sentir¨¦. No me ver¨¢s dormir. No haremos el amor. No subir¨¢s el pan. No te ir¨¢s. No oler¨¦ el alcohol. No tendr¨¦ ning¨²n tipo de sospechas. No te ordenar¨¦ las cosas. No tendr¨¦ mensajes ni cartas. No se amontonar¨¢n los peri¨®dicos ni los mecheros. No te esperar¨¦. No ser¨¦ feliz cuando cambies. No me derrumbar¨¦ m¨¢s cuando no lo hagas".
COMPRA ONLINE 'IRSE'
Autor: Esmeralda Berbel.
Editorial: Comba (2018).
Formato: tapa blanda (188 p¨¢ginas)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.