La mente autom¨¢tica
Una exposici¨®n en Madrid muestra el mundo creativo de Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Londo?o a trav¨¦s de muchos de los grabados que atesoran colecciones como la del MoMA
Pocos artistas son tan resistentes a la palabra como Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Londo?o (Medell¨ªn, Colombia, 1955). Basta leer la entrevista que le hace Emiliano Vald¨¦s a contracorriente en el precioso cat¨¢logo de la exposici¨®n que le dedic¨® La Casa Encendida en 2015, coproducida por el CAPC (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Burdeos) y el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn), y comisariada por Yara Sonseca. La resistencia de lenguaje se palpa en cada peque?o p¨¢rrafo porque el artista apenas cede a la palabra, como si no quisiera desvelar qu¨¦ pensamientos ocupan esa mente llena de automatismo. Rescato de all¨ª una frase que de pronto abre una puerta: ¡°Siempre he estado atra¨ªdo por obras que mientras m¨¢s se adentra uno en ellas, m¨¢s perdido se siente¡±, dice. Parece un acertijo, y seguramente lo es, como sus dibujos. Cuando el acertijo lo lleva a los sellos y ex-libris, el campo mental se dispara. Y en sus grabados, como los que ahora Bernal Espacio recoge en Madrid a modo de gabinete. A pesar de ser conocido por sus dibujos, el grabado ha sido una pr¨¢ctica simult¨¢nea en la carrera de este escurridizo artista. Instalado en Medell¨ªn, vive el arte al margen del mundo del arte,volcado casi obsesivamente en sus libretas y cuadernos de viajes. Los que aqu¨ª vemos son imaginarios. Mitolog¨ªas y f¨¢bulas internas. Grabados llenos de animales, laberintos, c¨ªrculos, luchas, abrazos y alg¨²n que otro trozo de poes¨ªa.
Todo el conjunto est¨¢ lleno de tanteos, bifurcaciones y huellas. En el trabajo de Su¨¢rez Londo?o todo se aprovecha, cada cita y cada circunstancia, y todo tiene m¨¢s de una lectura. Ocurre tambi¨¦n en los dibujos de Marcel Dzama con el que hay cierto parecido. O con los de William Kentridge, de quien tampoco est¨¢ lejos. De hecho, el di¨¢logo, aqu¨ª s¨ª, fluye entre estos tres creadores que se conocen m¨¢s all¨¢ del papel y de la magia, Dor¨¦, la bot¨¢nica, la infancia, Goya y el presente. Los tres hablan de lo aprendido, lo cotidiano y lo imaginado comprimido en un tiempo conquistado. Lo que tantas veces llamamos f¨¢bula. Pocas veces pueden verse trabajos de este nivel y con esta cercan¨ªa, rozando la miniatura y el preciosismo, as¨ª que esta es una exposici¨®n para detenerse y para descubrirse.
Y lo es, adem¨¢s, porque no es tan f¨¢cil ver estos trabajos por aqu¨ª. Atentos a ellos est¨¢n varias colecciones, entre ellas la del MoMA, quien ya atesora una edici¨®n de todos sus grabados, unos 300 a d¨ªa de hoy, entre ellos los que vemos en Madrid. Adem¨¢s, el museo neoyorquino ha acordado con Su¨¢rez Londo?o comprar todos los que produzca a partir de ahora. Un hito para un artista vivo y latinoamericano, y un compromiso que s¨®lo se ha realizado antes con Louise Bourgeois. Ser¨¢ cosa del destino, ya que ambos artistas han trabajado en el mismo taller de grabado, el m¨ªtico Harlan & Weaver de Nueva York. Con Benveniste Contemporary, en Madrid, tambi¨¦n ha hecho una estupenda colaboraci¨®n. Pregunten por ella cuando vayan. Y por el libro que ilustr¨® con muchos de sus dibujos uno de los poemas de Patti Smith. Otra joya. Y expandan la visita a r/e projects, al espacio artkunstarte tambi¨¦n en Madrid, porque Su¨¢rez Londo?o tambi¨¦n se ha colado en una colectiva all¨ª.
Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Londo?o. Gabinete de grabados. Bernal Espacio. Madrid. Hasta el 2 de junio.
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