Armando Bo: ¡°?Para qu¨¦ voy a tener dos ri?ones si puedo vivir con uno y tener una casa?¡±
El director de 'Animal' define su pel¨ªcula como un choque generacional entre quienes fueron educados en el ahorro y los que lo "quieren todo ya"
El argentino Armando Bo (Buenos Aires, 1978) juega de l¨ªbero: alterna cine y publicidad, guionar y dirigir, Estados Unidos y Argentina. Vive en Los Angeles y recibi¨® un Oscar en 2015 por el gui¨®n de Birdman, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, coescrito con Nicol¨¢s Giacobone. Ahora ha regresado a su ciudad natal para promocionar Animal, su regreso a la direcci¨®n tras El ¨²ltimo Elvis, y est¨¢ detr¨¢s de un anuncio del Mundial que ha emocionado a los argentinos. Desde su productora, situada frente al estadio de River Plate, Bo declara que le gusta "jugar con la mezcla de g¨¦neros" y que cada espectador interprete la pel¨ªcula de forma diferente.
"Ganar el Oscar fue una locura y una responsabilidad muy grande"
Pregunta. ?La pel¨ªcula naci¨® de un hecho real?
Respuesta. De un recorte de prensa. Le¨ª en un diario que una persona ofrec¨ªa una parte de su cuerpo a cambio de una casa. Es algo muy simple, pero que dice un mont¨®n de cosas del tipo de sociedad en que vivimos y de lo que uno puede estar dispuesto a hacer para tener una casa. Eso est¨¢ llevado al extremo en la pel¨ªcula. Habla tambi¨¦n sobre un choque generacional. C¨®mo fue educada una generaci¨®n en el ahorro, el trabajo y la familia y c¨®mo hoy las generaciones vienen pensando de otra manera, ya no creen que hay que ahorrar 30 a?os para comprarse una casa sino que la quieren ya, lo quieren todo r¨¢pido. ?Para qu¨¦ voy a tener dos ri?ones si puedo vivir con uno y tener una casa? Hay un lado genial en ese aspecto o trist¨ªsimo. Est¨¢ ese choque generacional de este tipo que siempre hizo todo lo que le dijeron que estaba bien y los chicos que no tienen ninguna ley. ?Y qu¨¦ pasa cuando tienes esas dos generaciones enfrente y explotan?
P. El protagonista, ante el miedo a morir, tambi¨¦n es de los que lo quiere ya el ri?¨®n porque no conf¨ªa en el sistema de donaci¨®n de ¨®rganos. ?Es una reacci¨®n t¨ªpica argentina desconfiar del sistema?
"Trump es lo que dice que es, incluso peor"
P. ?C¨®mo se ve desde el Hollywood hispano a Trump?
R. No puedo ser original porque sin duda ¨¦l es lo que dice que es, incluso peor. Que est¨¦ ah¨ª un tipo que ha abusado, que ha hecho de todo, en el momento del MeToo en Hollywood habla muy mal del sistema. Cuando la pol¨ªtica se mezcl¨® con la publicidad y la comunicaci¨®n ah¨ª es donde se acaba la pol¨ªtica. No s¨®lo con Trump sino en todo el mundo, porque ahora se trata m¨¢s de comunicar que de gobernar. Los gobiernos est¨¢n tratando de convencer a la gente de que est¨¢n haciendo las cosas bien en vez de hacerlas.
R. Creo que ac¨¢ el sistema funciona relativamente bien, pero sin duda hay gente que se muere y hay un mont¨®n de cosas para hacer. El mi¨¦rcoles se vot¨® en el Senado la Ley Justina [por la que cualquier mayor de edad se considerar¨¢ donante salvo deseo expreso de lo contrario] por una chiquita que se muri¨® despu¨¦s de estar seis meses esperando un coraz¨®n que no le lleg¨®. La pel¨ªcula no trata sobre eso sino que apoya en ese tema, pero espero que sea un empuj¨®n m¨¢s para que la ley salga adelante.
P. No hay mucho altruismo en Animal. ?Vivimos en un mundo cada vez m¨¢s egoista?
R. Sin duda el dinero se ha transformado cada vez m¨¢s en un motor del mundo. No es una pel¨ªcula social, no dice estos son buenos ni malos, pero s¨ª el egoismo es parte de la sociedad, muchas relaciones se terminan por dinero, mucha gente sufre un mont¨®n por exceso de dinero en un lado y falta de dinero en otro. A veces hace falta ser ego¨ªsta o tal vez no, eso es lo que pone arriba de la mesa la pel¨ªcula y no lo resuelve.
P. ?Hay una tradici¨®n de humor argentino de encontrar siempre la risa en situaciones l¨ªmite?
R. Sin duda el humor argentino es bastante ¨¢cido, pero no llega a ser tan ¨¢cido como el ingl¨¦s. Hay gente que ve ese humor en la pel¨ªcula y hay gente que no, pero para m¨ª fue important¨ªsimo. Si alguien cree que nosotros buscamos hacer Biutiful con esta pel¨ªcula est¨¢n equivocados. Estamos jugando con los extremos, poniendo al tipo con la vida m¨¢s perfecta que puede tener, con esa casa perfecta, donde todos sonr¨ªen y son muy felices, que trabaja en un frigor¨ªfico, la pel¨ªcula se resuelve en una cl¨ªnica de cirug¨ªa est¨¦tica... Est¨¢ llena de iron¨ªas por todos lados, juega con los extremos todo el tiempo, pero tambi¨¦n funciona como thriller y como drama.
¡°Es m¨¢s dif¨ªcil hacer re¨ªr que llorar¡±
P. ?La elecci¨®n de Guillermo Francella buscaba tambi¨¦n esa diversidad de registros?
R. Sin duda. Ten¨¦s un jugador que juega en dos puestos y eso es genial. Francella ha demostrado ser un actor multifac¨¦tico, con pel¨ªculas muy poderosas como El Clan, El secreto de sus ojos, y en este caso yo no quer¨ªa hacer otra de sus actuaciones s¨®lo dram¨¢ticas sino jugar un poco con ese poder que tiene ¨¦l. No hacer re¨ªr, pero que en algunas situacuiones estuviera presente el humor. Para m¨ª hacer re¨ªr es m¨¢s dif¨ªcil que hacer llorar.
P. ?Qu¨¦ le pide como espectador a una pel¨ªcula?
R. Quiero que me sorprenda. Si uno se va a tomar el trabajo de ir al cine, pagar, tener dos horas apagado el tel¨¦fono y estar desconectado del mundo, quiero que me pasen cosas.
"Alejandro es una bestia del trabajo y la b¨²squeda de perfecci¨®n"
P. En su trayectoria est¨¢ tambi¨¦n ese juego en dos puestos, Estados Unidos y Argentina. ?Qu¨¦ diferencias hay entre trabajar all¨ª y aqu¨ª?
R. All¨¢ es un lugar donde todo es posible y eso es incre¨ªble. Lo que a uno se le ocurre, de la magnitud que sea, es posible. El tema es que hay tanta burocracia, tantos managers, abogados, que uno deja de hablar con la gente y hay tantas cosas haci¨¦ndose al mismo tiempo que todo se traba y lleva mucho tiempo. Ac¨¢ me junt¨¦ con Guillermo [Francella], al otro d¨ªa le di el gui¨®n y me dijo: 'dale, hag¨¢moslo'. Llamo a tres personas: "?Hacemos la pel¨ªcula?", "Ok". Eso est¨¢ buen¨ªsimo.
P. ?C¨®mo ve el cine argentino?
R. En los ¨²ltimos a?os ha habido pel¨ªculas muy potentes. Es muy raro porque pasa lo opuesto que pasa all¨¢. All¨¢ las mejores pel¨ªculas no son taquilleras, son m¨¢s arthouse, saben que la pel¨ªcula que rompe la taquilla es la de superh¨¦roes, la ¨¦pica, la de efectos especiales. Ac¨¢, a la pel¨ªcula con riesgo creativo como El clan, Relatos salvajes, podr¨ªamos decir Animal, se le pide que sea tambi¨¦n la m¨¢s taquillera. Y despu¨¦s tambi¨¦n hay un mont¨®n de pel¨ªculas de gran calidad que deber¨ªan tener m¨¢s apoyo, porque hoy depende mucho de c¨®mo se venden las cosas, no s¨®lo de c¨®mo se hacen y sin duda hay al menos un par de proyectos al a?o que se quedan sin piernas.
"Del Mundial ojal¨¢ podamos disfrutar m¨¢s que Espa?a"
P. En el extremo opuesto, ?qu¨¦ supuso ganar el Oscar por Birdman?
R. Sin duda fue una locura y al mismo tiempo es una responsabilidad enorme saber que a partir de ese momento cualquier cosa que hagas tiene que estar a la altura.
P. ?Qu¨¦ aprendi¨® de Gonz¨¢lez I?¨¢rritu?
R. Alejandro es un amigo, le tengo mucho afecto y agradecimiento. La oportunidad de poder trabajar con ¨¦l y su equipo fue impresionante. Es una bestia del trabajo, de la intensidad, las ganas y la b¨²squeda de la perfecci¨®n. Yo pude aprovechar un mont¨®n de cosas y traerlas a mi propia pel¨ªcula siempre tratando de mantener mi lado personal, porque por suerte tengo una doble vida, entre la publicidad y el cine.
P. ?Entonces queda lejos la siguiente?
R. Tengo cinco proyectos en desarrollo, pero no depende s¨®lo de m¨ª, sino tambi¨¦n del momento, de que aparezca el actor perfecto, son procesos que llevan su tiempo. Y para m¨ª es muy sacrificado, sufro y termino muy cansado. Tambi¨¦n es saber que estar corriendo todo el d¨ªa detr¨¢s de la pelota no es sano y que hay que elegir bien los partidos que vas a jugar porque tampoco son tantos. Ahora es el momento de disfrutar de Animal.
P. Y del Mundial.
R. S¨ª. Del Mundial ojal¨¢ podamos disfrutar m¨¢s que Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.