T¨¦cnicas del observador
El pionero del cine experimental Michael Snow presenta 'Circuito cerrado' en el Guggenheim
Resulta llamativo que esta muestra de Michael Snow (Toronto, 1928) prescinda del medio por el que es reconocido en las historias del arte y el cine. Me refiero al cine como medio, el celuloide como materia. Uno podr¨ªa entonces pensar en el v¨ªdeo y la v¨ªdeoinstalaci¨®n como alternativas a lo f¨ªlmico. Pero tampoco. M¨¢s bien es la tecnolog¨ªa de la televisi¨®n como aparato de representaci¨®n lo que prevalece. El inter¨¦s de esta exposici¨®n en la sala 103, dedicada a la imagen en movimiento y el videoarte, reside en su fuerte dispositivo sobre las t¨¦cnicas de observaci¨®n.
La clave est¨¢ en el circuito cerrado de una c¨¢mara que retransmite en directo el afuera del museo al interior: La esquina de las calles Braque y Picasso (2009-2018) ense?a el cruce de dos v¨ªas bilba¨ªnas pr¨®ximas al museo y lo proyecta en tiempo real sobre una pantalla construida con peanas de distintos tama?os que convierte la imagen plana en tridimensional. Esta imagen c¨²bica, volum¨¦trica, captura una realidad alternativa: las calles Braque y Picasso son cualquier avenida gen¨¦rica donde las formas desestructuradas del cubismo se incrustan en el ojo y la mente de los viandantes. Los objetos de visi¨®n de Snow son ejercicios anal¨ªticos acerca de la representaci¨®n que la modernidad normaliz¨®. El cr¨ªtico de arte Jonathan Crary es autor de un libro, T¨¦cnicas del observador (1990), imprescindible para comprender esta formaci¨®n hist¨®rica del observador y del modernismo visual y la modernidad social como la prehistoria de la sociedad del espect¨¢culo actual. Desde los a?os sesenta Snow propone una mirada doble y detenida sobre la funci¨®n de la c¨¢mara en ese modo de representaci¨®n.
Los objetos de visi¨®n de Snow son ejercicios anal¨ªticos acerca de la representaci¨®n que la modernidad normaliz¨®
Junto con el circuito cerrado de la videovigilancia, la pantalla es aqu¨ª el elemento destacado: una superficie mediadora del modo de percepci¨®n que se vuelve autorreflexiva propiciando el extra?amiento. Hay una voluntad por concebir esta exposici¨®n como un ensanchamiento de los l¨ªmites del cine y v¨ªdeo de artista: un componente ontol¨®gico sobre la imagen que parte de piezas embrionarias del canadiense como son Vista (Sight, 1968), un diagrama que recorta una ventana con vistas al exterior de la sala; y Sitio (Site, 1969), una escultura que se?ala el aqu¨ª y ahora del visitante y reincide en que toda imagen es, antes que nada, una imagen mental. El espectador es el protagonista en Observer (1974), otro sistema de v¨ªdeo en el que el observador se ve representado. Estas cuatro obras forman una m¨¢quina autorreflexiva concebida con la perfecci¨®n del mecanismo engranado de un reloj de pulsera.
Michael Snow:Circuito cerrado. Museo Guggenheim. Bilbao. Hasta el 1 de julio
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