Gozosos tiempos de negritud
Los nuevos trabajos de Baloji, Seun Kuti, Fatoumata Diawara y BCUC muestran la vitalidad sonora africana
Reformulaciones, revisiones, recombinaciones, b¨²squedas¡ La vitalidad sonora africana atraviesa con br¨ªo el siglo XXI dotando a la tradici¨®n de nuevos c¨®digos. La narrativa musical subsahariana del presente se muestra transgen¨¦rica y cada vez m¨¢s alejada del artificio de algunas taxonom¨ªas. Los nuevos trabajos de Baloji, ?Seun Kuti, Fatoumata Diawara y BCUC son gozosos paradigmas.
¡°Ellos dicen m¨²sicas del mundo por no decir m¨²sicas del tercer mundo¡±, ironiza Baloji, congole?o criado en B¨¦lgica, uno de los exponentes m¨¢s revulsivos de la african¨ªa contempor¨¢nea. 137 Avenue Kaniama (Bella Uni¨®n?/ Pias) es el tercer y espl¨¦ndido ¨¢lbum de este hechicero (eso significa su nombre en suajili) de la aldea global, tras un silencio discogr¨¢fico de siete a?os, roto ligeramente en 2015 con el EP 64 Bits and Malachite. Si en Kinshasa Succursale, su segunda entrega, ofreci¨® una abrumadora colisi¨®n de paisajes de distorsi¨®n, rumba, rock-soul, g¨®spel y retro-funk, ahora retoma la base r¨ªtmica del soukous de su pa¨ªs de origen para construir un cosmos de ambientaci¨®n downtempo con variaciones de hip-hop, funk, house, bikoutsi e incluso afro-trap (¡®Spot?light¡¯). En la canci¨®n de apertura (¡®Glossine¡¯), cuyo t¨ªtulo hace referencia a la mosca que produce la enfermedad del sue?o, Baloji no se anda por las ramas, en clave casi afrobeat: ¡°Agita el brazo para ver si est¨¢s vivo o si eres un zombi¡±. Y en el cierre (¡®Tanganyka¡¯), una especie de minisuite de 11 minutos, de cadencias hip-hop con retazos de ¨®pera, canta: ¡°Tanganika es un cementerio l¨ªquido?/ por eso los peces nadan en el cielo¡±.
M¨¢s que su hermanastro Femi, ?Seun Kuti ha ejercido de administrador fiel del legado del inconmensurable Fela. Heredero de Egypt 80, la ¨²ltima banda de su padre, Seun grab¨® su primer disco en 2008 (Many Things), producido por Martin Meissonnier. Para su segundo ¨¢lbum (From Africa With Fury: Rise, 2012) cont¨® con la producci¨®n de Brian Eno y John Reynolds, cuya ¨²nica aportaci¨®n fue acelerar el tempo de las canciones, y para A Long Way to the Beginning llam¨® a Robert Glasper. Este mago de la composici¨®n y los teclados coproduce tambi¨¦n Black Times (Strut), el reciente nuevo disco de Seun Kuti & Egyp 80. A ¨¦l se deben los arrebatos de jazz (hard bop) que pespuntean el universo afrobeat de Seun. Brilla especialmente la trompeta de Oladimeji Akinyele, y hay que anotar tambi¨¦n la colaboraci¨®n de Carlos Santana en la pieza que titula el disco, que aporta un notable desarrollo latin-blues. El propio Glasper aporta teclados en ¡®Last Revolutionary¡¯, justo en la canci¨®n en la que participa el rapero Yasiin Bey, antes conocido como Mos Def. Y junto a ese ba?o transafricano del afrobeat, Seun coloca sus acostumbrados textos de combate y cr¨ªtica social y pol¨ªtica (¡°Ser¨¦ la memoria de cada guerrero ca¨ªdo?/ ser¨¦ la lucha, que camina y habla, de mi pueblo¡±.
Nacida en Costa de Marfil, de padres de Mal¨ª y criada en Bamako, Fatoumata Diawara est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s cerca del olimpo de las diosas africanas de la canci¨®n. Actriz de cine y teatro, adem¨¢s de cantante, Fatoumata, que ha colaborado con artistas como Roberto Fonseca, Damon Albarn (Blur) y Tony Allen, entre otros, debut¨® en 2011 con Fatou, una hermosa apuesta ac¨²stica. Ahora regresa con Fenfo (Wagram?/?Everlasting), producido por el franc¨¦s Matthieu Ch¨¦did, conocido art¨ªsticamente como M, en cuyo disco Lamomali, grabado con Toumani y Sidiki Diabat¨¦, ella particip¨®. Fenfo es un sugerente mosaico armado con los colores de diversos ritmos africanos pasados por el pop, el blues, el funk y el rock. No olvida Fatoumata su vena m¨¢s ac¨²stica, y de ah¨ª que establezca, en un par de canciones, un hermoso di¨¢logo con el excelente chelista franc¨¦s Vincent S¨¦gal. En los textos, hedonismo, pero tambi¨¦n compromiso con su tiempo y su entorno.
Decir bant¨² es decir m¨²sica township del coraz¨®n de Soweto. Y decir BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness) es acercarse a la mirada actual de esa amalgama de estilos (mbaqanga, kwela, marabi, jazz, g¨®spel¡). Heredero de una larga historia, el grupo BCUC profundiza en Emakhosini (Buda Musique), su nuevo disco, en la esencia africangungungu, que es tanto como decir afropsicodelia: un ba?o zul¨² de modulaciones funk y especias afrobeat, con el poder de las armon¨ªas vocales y el bajo y las percusiones.
Seun Kuti (14 de julio) y Baloji (15 de julio) actuar¨¢n en Pirineos Sur; Fatoumata Diawara (7 de julio) lo har¨¢ en La Mar de M¨²sicas.
Baloji. 137 Avenue Kaniama. Bella Uni¨®n / Pias
Seun Kuti. Black Times. Strut
Fatoumata Diawara. Fenfo. Wagram /Everlasting
BCUC. Emakhosini. Buda Musique
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