La superviviente era mujer
Las pel¨ªculas de supervivencia extrema suelen debatirse entre su vertiente m¨¢s f¨ªsica y la aureola m¨¢s melodram¨¢tica
A LA DERIVA
Direcci¨®n: Baltasar Korm¨¢kur.
Int¨¦rpretes: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne.
G¨¦nero: aventura. EE UU, 2018.
Duraci¨®n: 96 minutos.
Las pel¨ªculas de supervivencia extrema suelen debatirse entre su vertiente m¨¢s f¨ªsica y la aureola m¨¢s melodram¨¢tica. Conjunci¨®n de extremos esencial cuando la muerte se acerca a cada minuto, que las historias pueden aunar con un relato en presente que, de forma m¨¢s o menos sutil, en sus di¨¢logos y en sus acciones, vaya dibujando la personalidad de sus h¨¦roes, o con una narraci¨®n que incluya algunos flashbacks para conformar la posible identificaci¨®n emocional entre protagonistas y espectadores.
A la deriva, duod¨¦cimo largometraje de Baltasar Korm¨¢kur, siempre a caballo entre su Islandia natal y el cine de Hollywood, esta vez desde Estados Unidos, elige la segunda de las opciones de un modo tan met¨®dico que casi parece minutado para su perfecto equilibrio. As¨ª, la estructura con alternancia de secuencias entre el cielo y el infierno, entre la formaci¨®n del v¨ªnculo sentimental de la pareja protagonista y la posible ruptura a causa del inminente naufragio de su barco en alta mar, lleva a cada una de los momentos hasta una nueva dimensi¨®n: con un punto tr¨¢gico los del placer, y con un ramalazo rom¨¢ntico los del suceso.
Sin embargo, demasiados pasajes del pasado tienen un acento convencional, de telefilme, con su banda sonora relamida y sus cancioncillas melosas. Como contrapartida, en las del agua al cuello, Korm¨¢kur, que no es un ning¨²n donnadie, y ya bregado en la odisea con la notable Everest (2015), est¨¢ mucho m¨¢s c¨®modo y se luce en la tensi¨®n.
Basada en una historia real, A la deriva no tiene el clasicismo ni la pureza de la reciente, y muy semejante, Cuando todo est¨¢ perdido (J. C. Chandor, 2013), pero, a cambio, ofrece una importante variante: esta vez es una mujer joven, fuerte en lo f¨ªsico y en lo mental, la que debe amparar al hombre con sus acciones, y no al rev¨¦s, como ha ocurrido toda la vida, al menos en el cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.