Los ¨²ltimos mohicanos del IVA cultural
Las plataformas de pel¨ªculas 'online', el libro electr¨®nico, los discos o las galer¨ªas de arte siguen tributando al 21%
En la sala de cine o en el sof¨¢. La pel¨ªcula es la misma, por m¨¢s que se disfrute en lugares y pantallas distintas. Pero, a partir de ahora, sus impuestos tambi¨¦n ser¨¢n diferentes. Porque, con la aprobaci¨®n definitiva, ayer jueves, de los Presupuestos Generales del Estado, la industria del s¨¦ptimo arte celebra la reducci¨®n del IVA del 21 al 10%, lo que culmina una larga pelea de la industria cultural. Hace un a?o, les toc¨® a los espect¨¢culos en directo. Ahora, al cine. Y, sin embargo, no todo el sector est¨¢ de fiesta. ¡°No se baja el IVA del cine, sino de las entradas a las salas¡±, matiza Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador del portal online Filmin. En efecto, el descenso no afecta a la compra o alquiler de las pel¨ªculas en plataformas de streaming (visionado en Internet) ni tampoco en formato f¨ªsico (DVD, Blu-ray): ambos contin¨²an tributando al 21%.
¡°?Se quiere beneficiar al espectador o a los exhibidores y la industria? Si el objetivo fuera el p¨²blico, se reducir¨ªa el impuesto tambi¨¦n en el formato donde el n¨²mero de pel¨ªculas que se ve es infinitamente mayor que en las salas. Va en contra de lo que hoy es el consumo¡±, agrega Tous. Junto con ¨¦l, hay unos cuantos ¨²ltimos mohicanos del Ivazo¡ªcomo se bautiz¨® a la subida del impuesto del 8 al 21% aprobada en 2012 por el Gobierno del PP¡ª. Ayer jueves muchos v¨ªtores anunciaron que la cultura ganaba al fin una batalla empezada hace a?os; y un estudio de la organizaci¨®n de consumidores Facua calcula que el precio de las entradas en consecuencia deber¨ªa bajar 0,6 euros de media. Pese a ello, hoy, varios miembros del sector siguen en la trinchera: libros electr¨®nicos, tiendas de videoclub, galer¨ªas de arte, discos y vinilos. Para todos, el IVA no ha bajado ni va a hacerlo, al menos a corto plazo.
Para el ebook espa?ol, por extra?o que parezca, la soluci¨®n est¨¢ a miles de kil¨®metros. Hace a?os, la UE aprob¨® una directiva en la que consider¨® libros electr¨®nicos, revistas y peri¨®dicos online como servicios digitales. De ah¨ª que su impuesto fuera mayor que el de sus hermanos de papel: la Comisi¨®n Europea calcula que en media, seg¨²n el Estado miembro, la distancia entre el IVA del formato digital y el f¨ªsico es de entre el 10 y el 20%. En Espa?a, el libro de papel tributa en la categor¨ªa superreducida: 4%. ¡°Los gobiernos y el ministerio de Hacienda siempre han mostrado la intenci¨®n de bajar el IVA del libro electr¨®nico, pero depende de Bruselas¡±, aclara Antonio Mar¨ªa ?vila, director ejecutivo de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a. La Comisi¨®n sac¨® adelante en diciembre de 2016 una propuesta para que cada Estado pudiera decidir libremente si reducir el impuesto para seis productos, entre ellos e-books, revistas y diarios online. Tanto que el entonces ministro de Econom¨ªa de Espa?a, Luis de Guindos, anunci¨® que la bajada ya estaba a la vuelta de la esquina.
El Parlamento Europeo dio su visto bueno pero la reforma se encall¨® en el Ecofin, que re¨²ne a los ministros de Econom¨ªa y Finanzas de los 28 pa¨ªses miembros. ¡°Lleva un a?o parado porque hace falta unanimidad. Varios estados no estaban por la labor o intentaban sacar otras concesiones a cambio. Al final, se han convencido. Pero hace un mes se volvi¨® a votar y Rep¨²blica Checa fue la ¨²nica que confirm¨® su negativa¡±, relata ?vila. Varias sentencias de la justicia europea han dejado claro que, entretanto, los Estados no pueden equiparar IVA de papel y digital.
El lamento del cine online tiene elementos parecidos. ¡°Lo voy a seguir repitiendo en cada debate al que asista. En todas las conversaciones que he tenido de altura se me dice que esto es comercio electr¨®nico, no es una venta de entrada de cine¡±, asevera Tous. En su caso, adem¨¢s, el IVA ya se situaba en el 18% en 2011. Subi¨® al 21%, y ah¨ª se qued¨®. ¡°Nos encontramos solos¡±, a?ade.
La compa?¨ªa de otros afectados, como las galer¨ªas de arte, no debe de ser un gran consuelo. Idoia Fern¨¢ndez, presidenta del Consorcio de Galer¨ªa Espa?olas de Arte Contempor¨¢neo, explica que esta normativa tambi¨¦n "procede de Bruselas, donde se ha determinado que el IVA que asumen las galer¨ªas por la venta sea un 21%, mientras que los artistas pl¨¢sticos solo pagan el 10%". De todos modos, indica que en otros pa¨ªses, como Francia, se han aplicado pol¨ªticas gubernamentales que "reconocen la labor de promoci¨®n y ayuda a los artistas que realizan las galer¨ªas, permitiendo que se pague un tipo reducido". "No somos unas meras intermediarias", sentencia.
En esa misma l¨ªnea, ?lex Noguera, presidente de Art Barcelona, indica que ese 21% implica un "agravio comparativo": "En ARCO, por ejemplo, galer¨ªas de otros pa¨ªses venden obras de los mismos artistas que tienes t¨² y lo hacen de forma m¨¢s barata, lo cual limita tambi¨¦n tu capacidad de exportaci¨®n", explica. Deja una luz encendida respecto a la entrada de Jos¨¦ Guirao como Ministro de Cultura y Deporte: "Esperemos que ¨¦l, que es una persona con mayor sensibilidad respecto a las artes pl¨¢sticas, s¨ª lleve a cabo alguna pol¨ªtica en este sentido". Esa es su puerta hacia la esperanza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.