?Se est¨¢ suicidando la novela negra?
La proliferaci¨®n de t¨ªtulos y la falta de filtros amenaza a un g¨¦nero que puede morir de ¨¦xito. Hablamos con expertos y escritores en la Semana Negra para hacer un an¨¢lisis de la cuesti¨®n
La novela negra se enfrenta a un verdadero dilema. Superada la moda n¨®rdica, con una tradici¨®n cada vez m¨¢s s¨®lida que atiende a las particularidades de cada pa¨ªs y autores de nivel literario en sus filas, sufre al mismo tiempo un mercado saturado en el que los expertos no saben por d¨®nde empezar, los libreros no saben qu¨¦ vender y los lectores no dan abasto. Una situaci¨®n derivada del ¨¦xito y de cierto prestigio social del g¨¦nero, tentaciones demasiado fuertes para que las editoriales se resistan. La Semana Negra de Gij¨®n ha reunido durante diez d¨ªas a una parte importante del g¨¦nero. Hablamos con escritores, organizadores de festivales y expertos para saber si la novela negra se est¨¢ suicidando.
El mercado es chico para tanta cantidad de publicaciones. La figura del editor se est¨¢ dejando de lado y el tiempo de vida de una novela es ef¨ªmero Nicol¨¢s Ferraro
Se publica demasiado y sin los filtros adecuados, a veces se publica casi cualquier cosa. Esa es la conclusi¨®n que se puede sacar tras varias conversaciones con personas del mundo de la edici¨®n que prefieren no ser identificadas. El escritor Carlos Zan¨®n, comisario de BCNegra, pone cara a este an¨¢lisis desolador. ¡°Creo que, simplemente, se publican libros sin lectores y no importa: el tema es que si se dejan de publicar, la editorial se ha de cerrar. Son editoriales que al abaratar costes est¨¢n haciendo autoedici¨®n enmascarada. Cubren la inversi¨®n con lo que el autor vende a amigos y familiares. As¨ª el autor no mejora, no se invierte en editing ni en el traductor¡±.
La cr¨ªtica al estado de la novela negra tiene sus matices grises. ?ngel de la Calle, director de la Semana Negra, prefiere poner el acento positivo en el abandono del gueto literario. ¡°No es tanto una burbuja como una moda. En los a?os ochenta el g¨¦nero estaba en la periferia y ahora est¨¢ en la centralidad literaria. Ya no mancha. No pasa nada si se escribe novela negra. La moda no va a morir porque el g¨¦nero no va a abandonar la centralidad literaria. Le viene muy bien el momento hist¨®rico que vivimos¡±, comenta. ?Pero, no nos estamos pasando? ¡°No hay nadie copando las ventas con cientos de miles de ejemplares. No es una burbuja, es una moda que se ha ido creando¡±, explica.
¡°La novela negra es el ADN de la realidad. Muta mucho, hasta extremos insospechados, para adaptarse. Adem¨¢s, las nuevas generaciones escriben mejor y eso prolonga el ciclo. ?Es una burbuja? Estamos como con los alquileres de viviendas: a punto de que lo sea. ?Soluci¨®n? Como en la vivienda: que funcionen los filtros¡±, comenta el escritor Ignacio del Valle, que apunta a uno de los grandes problemas actuales: qui¨¦n filtra, qui¨¦n decide, qui¨¦n se baja del carro en marcha. ¡°Las editoriales est¨¢n a la caza de cualquier cosa que haya vendido¡±, ahonda el escritor Ernesto Mallo, director del BAN de Buenos Aires.
¡°El mercado es chico para tanta cantidad de publicaciones. La figura del editor se est¨¢ dejando de lado y el tiempo de vida de una novela es ef¨ªmero¡±, incide Nicol¨¢s Ferraro, escritor argentino y experto en literatura policial en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. ¡°Hay un boom m¨¢s relacionado con extranjeros que con argentinos o con espa?oles aqu¨ª. En Argentina han triunfado reediciones de Lee Child realizadas por una editorial que no publica novela negra. Dennis Lehane o Daniel Woodrell no generan el fanatismo que s¨ª provoca Stieg Larsson o el espagueti crime, apuestas que son netamente comerciales¡±, concluye apuntando el pasado reciente y el presente de las modas del policial.
Creo que, simplemente, se publican libros sin lectores y no importa Carlos Zan¨®n
?Y qu¨¦ papel juegan los festivales? ¡°Demasiada novela negra puede matar la novela negra. Los festivales tienen que filtrar, tienen que primar la calidad, tienen que ser el servicio de atenci¨®n al cliente del lector¡±, comenta Mallo. ¡°Hay una banalizaci¨®n de la cultura que permite que valga todo. La Semana Negra criba pero no se cierra¡±, a?ade De la Calle, que dirige un festival que este a?o ha contado con Lorenzo Silva, Alicia Gim¨¦nez Bartlett o Bernard Minier pero tambi¨¦n con Javier Castillo. ¡°Son escaparates pero no son responsables del producto a excepci¨®n de cuando eligen finalistas¡±, remata Zan¨®n.
¡°Hay libros que le dan mal nombre al policial y alejan a la gente¡±, avisa Ferraro. Zan¨®n, en cambio, cree que eso ya ha ocurrido: ¡°El lector ya ha abandonado el g¨¦nero, sigue a autores y los autores tambi¨¦n lo hemos abandonado¡±. Queda por ver si la literatura criminal se salva de su propia muerte.
El milagro franc¨¦s, tambi¨¦n en peligro
Desde Espa?a siempre se ha visto Francia con envidia. Al menos en lo editorial. Su mercado es m¨¢s fuerte, est¨¢n mejor protegidos desde las instituciones y los lectores responden en mayor medida. Estos aspectos se pod¨ªan aplicar tambi¨¦n al noir pero Bernard Minier, uno de los autores m¨¢s vendidos del g¨¦nero, avisa: "Existe el peligro de morir de ¨¦xito. Si el editor no hace su trabajo el lector se va a perder en la sobredosis. En Francia se publican casi 2.000 novelas al a?o. Hay que elegir para controlar ese chorro sin fin". Ahora, el mercado es distinto: "Hay un ramillete de seis actores por encima de 100.000 ejemplares. Cada vez hay m¨¢s lectores que solo leen novela negra y que saben elegir. Hay muchos lectores, se lee mucho y hay una clase media que no hay en Espa?a", explica el autor de Noche (Salamandra), libro con el que se ha consolidado como uno de los reyes del thriller en el pa¨ªs vecino.
Hay problemas comunes: "En Francia tambi¨¦n se publica demasiado. Las editoriales aparecen como champi?ones tras la lluvia y no se separa el grano de la paja. Muchas veces no proponen un texto v¨¢lido para los lectores y no hay trabajo de los editores. Es el precio del ¨¦xito de la novela negra", comenta. "Por otro lado, estamos tambi¨¦n ante una nueva edad de oro con autores de prestigio literario que triunfan en la novela negra. Hay novelas muy malas pero tambi¨¦n muy buenas. Al final del neopolar se escrib¨ªa mucho para s¨ª mismos, hab¨ªa una excelencia estil¨ªstica pero nada m¨¢s. No hab¨ªa una preocupaci¨®n por la estructura y ahora s¨ª", comenta con cierto optimismo.
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