Los Garc¨ªa, la saga andaluza que revolucion¨® la ¨®pera
Una biograf¨ªa rescata la historia de la familia de cantantes de Sevilla que llev¨® la l¨ªrica a Estados Unidos
Una saga andaluza, los Garc¨ªa, triunf¨® en los teatros de la Europa del siglo XIX, llev¨® la ¨®pera a Estados Unidos, cre¨® la fiebre por los divos de la l¨ªrica y revolucion¨® el sistema de ense?anza del canto. Fue una familia pionera en la m¨²sica que, sin embargo, cay¨® en el olvido como tantos destacados personajes espa?oles. Ahora una biograf¨ªa rescata el linaje de voces formado por Manuel Garc¨ªa, para el que Rossini escribi¨® El barbero de Sevilla, y sus hijos la diva rom¨¢ntica Mar¨ªa Malibr¨¢n, la compositora Pauline Viardot y Manuel Patricio, inventor del laringoscopio.
Los Garc¨ªa. Una familia para el canto, publicado por el Centro de Estudios Andaluces, es el interesante estudio sobre la saga sevillana realizado por el investigador y cr¨ªtico musical Andr¨¦s Moreno Menj¨ªbar. ¡°Manuel Garc¨ªa, el cantante, compositor, empresario y maestro de canto sevillano, crea toda una escuela. Es el autor de unos Ejercicios para la voz que a¨²n hoy d¨ªa son utilizados por profesionales y estudiantes del canto a la hora de resolver cuestiones t¨¦cnicas concretas¡±, explica Moreno Menj¨ªbar.
As¨ª lo confirma la cantante Teresa Berganza, una de las madrinas de esta biograf¨ªa: ¡°La familia Garc¨ªa ha estado siempre corriendo por mis venas. Cri¨¦ mi voz con los ejercicios de Manuel Garc¨ªa. Y en estos ¨²ltimos a?os he peleado para que no se derribara la casa de Pauline Viardot. Todos eran tremendamente espa?oles, hasta dir¨ªa que en aquel momento de su gloria nos pusieron de moda en N¨¢poles, en Londres o en Par¨ªs. Pero nos olvidamos de ellos demasiado tiempo¡±, asegura la cantante que grab¨® en 1996 una selecci¨®n de canciones compuestas por Garc¨ªa.
Un retrato de la gran Mar¨ªa Malibr¨¢n cuelga del Museo Carnavalet de Par¨ªs. La cantante posa para la posteridad y su nombre a¨²n resuena en las cr¨®nicas de la ¨®pera rom¨¢ntica. Mar¨ªa tuvo una vida breve, pero novelesca, y sobre ella hicieron pel¨ªculas Sacha Guitry, Guido Brignone, Werner Schoeter o Michel Jakar. Sin olvidar que la mezzosoprano Cecilia Bartoli ha recuperado recientemente su repertorio.
La Malibr¨¢n, con su voz de soprano sfogato, fue la gran diva de su tiempo. Debut¨® en la ?pera de Par¨ªs en Semiramide de Rossini y era tanta su fama que tras las actuaciones el p¨²blico la segu¨ªa fuera del teatro. Se cas¨® muy joven para librarse del yugo de su padre Manuel Garc¨ªa, que la obligaba a sesiones interminables de ensayo. De hecho, en una representaci¨®n de Otelo en la que Manuel Garc¨ªa hac¨ªa del moro celoso y su hija de la desdichada Desd¨¦mona, la escena final del crimen estuvo a punto de suceder de forma real sobre el escenario.
Manuel Garc¨ªa (1775-1832) fue quien llev¨® la ¨®pera por primera vez a Estados Unidos. Era hijo de un zapatero sevillano del barrio del Arenal que lleg¨® a ser el tenor preferido de Rossini al interpretar el papel de Almaviva en El barbero de Sevilla. Garc¨ªa resum¨ªa el estilo galante, la m¨²sica de Haydn, la ¨®pera c¨®mica italiana y el lenguaje castizo de la tonadilla. Fascin¨® en Par¨ªs con su polo Yo que soy contrabandista, que narraba el mito del bandolero andaluz que tanta influencia tendr¨ªa en la moda pintoresca por lo espa?ol. En Londres fund¨® una Academia de Canto y all¨ª publica sus Exercises and method for singing. Luego llegar¨ªa la oportunidad de llevar la ¨®pera a Estados Unidos y M¨¦xico.
A Manuel Garc¨ªa lo sucede su hijo Manuel Patricio Garc¨ªa, que adem¨¢s de inventar el laringoscopio convierte los Ejercicios para la voz del padre en un sistem¨¢tico tratado de ense?anza del canto. ¡±Es el primer sistema de canto fundamentado en una s¨®lida investigaci¨®n sobre los mecanismos fisiol¨®gicos de la producci¨®n de la voz. Manuel Patricio pasa por ser el fundador de la Otorrinolaringolog¨ªa moderna¡±, apunta Moreno Menj¨ªbar.
Y falta Pauline Viardot, la tercera hija de Manuel Garc¨ªa. Pauline Garc¨ªa se cas¨® con Louis Viardot, director del Th¨¦atre Italien de Par¨ªs, y se enamor¨® del escritor Turgu¨¦niev. Fue mezzosoprano y la primera extranjera que cant¨® el repertorio italiano en Rusia. Pauline estudi¨® piano con Meysenberg y Liszt, y composici¨®n con Anton Reicha. Chopin escribi¨® para ella varias composiciones y la autora George Sand, amante del m¨²sico, se inspir¨® en ella para su novela Consuelo, una cantatriz que recorre las cortes europeas. Sin duda, una familia irrepetible.
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