¡®Dubicel¡¯, el sue?o animado cumplido de un estudio latinoamericano
El cortometraje en 'stop motion' se estrenar¨¢ en Argentina tras su presentaci¨®n en Francia
Era el a?o 2011, cuando Yashira Jord¨¢n, Ezequiel Su¨¢rez y Ezequiel Gonzales, tres veintea?eros en Buenos Aires, Argentina, se juntaron en la sala de un living con el sue?o de hacer animaci¨®n. Sin ninguna inyecci¨®n econ¨®mica para hacer una empresa, juntando los pocos pesos y centavos que ten¨ªan, ¡°totalmente dementes y delirantes¡±, crearon Celeste Estudio. De repente ese imaginario creci¨®. Empezaron a trabajar para clientes como Honda, Huawei y muchas otras empresas fuera de ese pa¨ªs. A¨²n en las puertas del ¨¦xito empresarial, no olvidaron la primera aspiraci¨®n que los llev¨® hasta ah¨ª. As¨ª naci¨® Dubicel, su primer cortometraje animado en stop motion. Una historia sobre un ni?o, capaz de materializar objetos m¨¢gicos que aparecen en sus sue?os.
El cortometraje animado tuvo su primera presentaci¨®n a lo grande. El primer visionado se lo realiz¨® en el Festival Internacional de Cine de Animaci¨®n de Annecy, en Francia ¨Cen pasado junio¨C, considerado uno de los m¨¢s importantes del g¨¦nero. El estreno en Argentina est¨¢ previsto entre el tercer y cuarto semestre de 2018, en el Planetario de la ciudad de La Plata, ya que esta instituci¨®n, junto a Polar Studio de M¨¦xico, ejerce como coproductores del filme.
El corto fue codirigido por Yashira Jord¨¢n e Igor Gopkalo Streif, quien adem¨¢s est¨¢ a cargo de la direcci¨®n de animaci¨®n. Mauro Escobar le narr¨® el cuento de Dubicel a la realizadora boliviana, mucho antes de que existiera Celeste Estudio. Fue as¨ª que a?os despu¨¦s desempolvaron la historia y junto a su equipo decidieron materializarla. ¡°Es como cuando tienes un proyecto por el cual est¨¢s muy apasionado, se van sumando muchas personas y van apareciendo hartas cosas. Hicimos el rodaje en un mes y la preproducci¨®n en tres meses anterior a eso. Despu¨¦s la postproducci¨®n si fue larga, porque el trabajo del stop motion es bastante complejo¡±, explica Jord¨¢n v¨ªa telef¨®nica.
trailerdubicel from Celeste on Vimeo.
Otro que se sum¨® al proyecto, fue el cantautor estadounidense-argentino, Kevin Johansen, quien ¡°despu¨¦s de enamorarse del corto¡±, seg¨²n Jord¨¢n, accedi¨® a prestar su voz como narrador del filme. Fue un detalle que estaba contemplado desde la concepci¨®n del guion, ya que Dubicel no habla. Cada detalle de la producci¨®n fue cuidado con detalle, explica la codirectora. Para la concepci¨®n de la escenograf¨ªa se realiz¨® campa?as de reciclaje de chatarra, las mismas que fueron tratadas para que evidencien las texturas de la pintura y de los materiales con un efecto retrofuturista.
Dubicel es el primer proyecto art¨ªstico que la realizadora emprende despu¨¦s de su largometraje Durazno (2012), protagonizado por Nahuel P¨¦rez Biscayart. No siente que haya un cambio de formato al trabajar la imagen real y la animaci¨®n. Cree que lo m¨¢s importante es la narraci¨®n y no el medio. Aunque s¨ª percibe algunas ventajas de una forma de hacer cine frente a la otra: ¡°La animaci¨®n te da un poquito m¨¢s de tiempo en el rodaje, en el que puedes jugar un poco. Te acerca a la infancia, a lo que hace un pintor, un escultor o un artista pl¨¢stico, porque tienes m¨¢s tiempo con materiales como pinceles, carpinter¨ªa, como un escen¨®grafo o director de arte. En el cine o en el documental los tiempos son m¨¢s apresurados, estas con un equipo t¨¦cnico corriendo todo el tiempo y no tienes ese tiempo de reflexi¨®n¡±.
Oportunidades del ¡®stop motion¡¯
La elecci¨®n de realizar el cortometraje en stop motion fue por un tema de identidad, que tiene que ver con las ra¨ªces latinoamericanas, explica Jord¨¢n. Esta t¨¦cnica de animaci¨®n es m¨¢s cercana al contexto de Am¨¦rica Latina, por una relaci¨®n con lo artesanal, la cultura, por el trabajo con las manos y la relaci¨®n que se tiene con la comida y la tierra en algunos pa¨ªses de esta regi¨®n, a diferencia de Europa o Estados Unidos. ¡°Si te pones a ver los trabajos en Laika [un estudio que ha revitalizado esta t¨¦cnica de animaci¨®n en los ¨²ltimos a?os], se est¨¢n volviendo cada vez m¨¢s industriales. Somos m¨¢s artesanales en Latinoam¨¦rica por ese contacto que tenemos con nuestra cultura y con nuestra tierra. Desde chiquitos hemos hecho esculturas con barro, hemos jugado con plastilina, entonces hay una aproximaci¨®n al stop motion porque lo tenemos incorporado¡±, afirma Jord¨¢n.
Celeste Estudio est¨¢ conformado por un equipo multicultural. Si bien su sede de trabajo est¨¢ en Argentina, maneja proyectos en M¨¦xico, Bolivia y EE UU. Jord¨¢n cree que la coproducci¨®n y el intercambio de conocimiento entre pa¨ªses es una de las v¨ªas para que los proyectos de animaci¨®n salgan adelante en la regi¨®n. ¡°Nuestra meta como Celeste es fomentar estos intercambios. Se va a ir generando esta cadencia de fomento e intercambio de conocimientos para ir creando m¨¢s producciones y as¨ª dejar un legado. Que se vayan formando generaciones de profesionales de la animaci¨®n, que no solo se realicen cortos, sino que quede como una huella de conocimiento detr¨¢s de ese corto¡±, agrega la directora.
Es as¨ª que a trav¨¦s de distintas iniciativas y alianzas, el estudio de animaci¨®n tiene otros ambiciosos proyectos en carpeta. Anacronte es uno de ellos, una coproducci¨®n argentina-boliviana-mexicana, que cont¨® con profesionales como Nelson Luty, director de arte de Metegol. Otra de las obras que manejan es Cholita sunrise. Un cortometraje que ser¨¢ dirigido por Alexander Juhasz, dise?ador de los personajes de la versi¨®n animada de El Principito (2015), y que tambi¨¦n contar¨¢ con Anthony Scott como jefe de animaci¨®n, conocido por su trabajo en pel¨ªculas como Coraline o El extra?o mundo de Jack (Pesadilla antes de navidad). Con el estreno de Dubicel pr¨®ximo a realizarse, Celeste Estudio no deja de crear y contin¨²a dando pasos para cimentar ese sue?o animado convertido en realidad.
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