Zao Wou-Ki, el artista desconocido que est¨¢ entre los m¨¢s cotizados de la historia
Un informe sobre tendencias en el mundo del arte revela la importancia adquirida en el mercado por nombres poco conocidos por el gran p¨²blico
Zao Wou-Ki?vende m¨¢s que Jeff Koons. Kerry James Marshall supera, de lejos, los resultados en subasta de Damien Hirst. Cecily Brown le saca varias cabezas a Cindy Sherman, pese a contar con una popularidad infinitamente menor. Y, pese a que pocos sepan deletrear su nombre, Njideka Akunyili Crosby se acaba de convertir en la m¨¢s cotizada entre los artistas nacidos despu¨¦s de 1980. Son algunas de las conclusiones del informe Artnet Intelligencer, nuevo observatorio de las tendencias que sacuden el mercado del arte, que demuestra que los nombres m¨¢s conocidos no siempre son los que se subastan mejor.
El caso m¨¢s sintom¨¢tico es el de Wou-Ki, convertido en el segundo artista de posguerra m¨¢s cotizado del mundo, solo despu¨¦s de Andy Warhol, y en el sexto m¨¢s caro de todos los tiempos. En el primer semestre de 2018, sus ventas se situaron solo por detr¨¢s de las de estrellas como Picasso, Monet o Modigliani. A finales de septiembre, uno de sus cuadros fue vendido por 65 millones de d¨®lares (56,5 millones de euros) en una subasta en Sotheby¡¯s. La obra, un tr¨ªptico de gran formato titulado Juin-Octobre 1965, convirti¨® a Wou-Ki en el artista asi¨¢tico m¨¢s caro de la historia. Nacido en Pek¨ªn en 1920, el pintor se exili¨® en Par¨ªs a finales de los a?os 40, cuando frecuent¨® el Montparnasse art¨ªstico de la posguerra y recibi¨® elogios de Picasso y Mir¨®. Residi¨® en Francia hasta su muerte en 2013, cuando empez¨® su ascenso imparable en el mercado. ¡°China, a punto de convertirse en primer mercado mundial, intenta reapropiarse de sus grandes artistas. Sobre todo, de aquellos que se expresaron libremente. Wou-Ki no fue el ¨²nico que lo hizo, pero s¨ª el m¨¢s preeminente¡±, analizaba hace unas semanas su galerista, Franck Prazan, desde su stand en la feria londinense Frieze Masters.
El chino Zao Wou-Ki, fallecido en 2013, es el artista de posguerra m¨¢s cotizado despu¨¦s de Warhol
El informe de Artnet, publicado a comienzos de este mes por este portal especializado en el mercado del arte, tambi¨¦n refleja el fen¨®meno de ventas protagonizado por los artistas afroamericanos. En el primer semestre de 2018,dos pintores negros se colaron por primera vez en la lista de las diez obras m¨¢s vendidas: Kerry James Marshall, cuyo lienzo Past times se vendi¨® por m¨¢s de 21 millones de d¨®lares (18 millones de euros), y Mark Bradford, de quien se subast¨® la obra Helter Skelter por 12 millones de d¨®lares (10,4 millones de euros). Su cotizaci¨®n al alza coincide con un ciclo de reconocimiento institucional para ambos. Menospreciado durante d¨¦cadas, Marshall fue objeto de una gran retrospectiva en el Metropolitan de Nueva York en 2017, mientras que Bradford represent¨® a Estados Unidos en la pasada Bienal de Venecia. ¡°A medida que el canon del arte cambia, el mercado se ve continuamente incentivado por la b¨²squeda de nuevos h¨¦roes¡±, asegura el editor de Artnet, Andrew Goldstein, en un correo electr¨®nico. ¡°Lo que est¨¢ sucediendo ahora es que capas hist¨®ricas hasta ahora infrarrepresentadas, como mujeres, negros y artistas modernos de tradici¨®n no occidental, empiezan a ser objeto de atenci¨®n¡±.
En ese contexto hay que situar tambi¨¦n a Njideka Akunyili Crosby, artista de 35 a?os que ha protagonizado otro ascenso fulgurante. Nigeriana afincada en Los ?ngeles, iba para m¨¦dico hasta que se puso a pintar vi?etas costumbristas y a todo color, por las que museos y coleccionistas llevan un lustro perdiendo la cabeza. En 2012, sus cuadros se vend¨ªan por 50.000 d¨®lares. A comienzos de este a?o, en cambio, Akunyili Crosby vendi¨® uno de sus lienzos por 3,4 millones de d¨®lares (3 millones de euros). El informe de Artnet la ha proclamado como la artista joven que m¨¢s ingresos genera: desde 2014 sus obras subastadas han acumulado 16,5 millones de d¨®lares (14,3 millones de euros). Durante el fin de semana, uno de sus cuadros, Mama, mummy and Mamma (2014), presid¨ªa el espacio de su galer¨ªa londinense, Victoria Miro, en la feria Frieze.
La nigeriana Ndijeka Akunyili es la artista nacida despu¨¦s de 1980 que m¨¢s ingresos genera
El de Cecily Brown es otro caso sintom¨¢tico. Artista brit¨¢nica de 49 a?os y fuertes acentos expresionistas, es una de las cinco mujeres que figuran entre las 100 mejores ventas del primer semestre de 2018, seg¨²n los resultados comunicados por 473 casas de subastas de todo el mundo. Las otras cuatro son Yayoi Kusama, Joan Mitchell, Georgia O¡¯Keeffe y Agnes Martin. ¡°Es una cuesti¨®n de abastecimiento. Los grandes nombres ya han sido absorbidos por el mercado. Muchos de sus mejores cuadros ya est¨¢n en los museos y los coleccionistas no desean prescindir de ellos. Como consecuencia, el mercado navega hacia esos nombres nuevos, como Wou-Ki o Cecily Brown, cuyo mejor trabajo todav¨ªa est¨¢ disponible¡±, expresa la responsable del informe, Julia Halperin.
En el lucrativo mercado de las copias de artista tambi¨¦n sobresale un nombre inesperado: el del pintor y ornit¨®logo John James Audubon, disc¨ªpulo de Jacques Louis David que public¨® Las aves de Am¨¦rica (1827-1838), perseguido compendio de l¨¢minas del que hoy solo quedar¨ªan trece copias en todo el mundo. Una de ellas se vendi¨® a comienzos de 2018 por 9,6 millones de d¨®lares (8,3 millones de euros). Es decir, el triple que una Marilyn de Warhol (2,8 millones de euros) y casi siete veces m¨¢s que una copia firmada por Munch (1,5 millones de euros). Por ¨²ltimo, la lista de artistas m¨¢s buscados en la base de datos de Artnet tambi¨¦n reserva sorpresas. La encabezan Picasso, Warhol, Chagall y Mir¨®. Pero les siguen de cerca nombres como Jonas Wood, conocido por sus cuadros de interiores dom¨¦sticos y representado por el todopoderoso Larry Gagosian, o el artista urbano Kaws, fen¨®meno en las redes sociales con sus 1,4 millones de seguidores en Instagram.
Babelia
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