Futuro imperfecto
El futuro como especulaci¨®n pol¨ªtica y est¨¦tica centra la reflexi¨®n de Raqs Media Collective en su pr¨®xima deriva expositiva en el Macba
El mundo se valida en clave futura. Siempre exige garant¨ªas de acciones que se legitiman en entregas de indicadores y objetivos cumplidos. Llegar a la meta por encima del peso del camino. Ganar la partida antes que disfrutar del juego. Jurar amor eterno en vez de estima a tiempo real. La promesa triunfa ante lo factible en una especie de paciencia cosmopolita donde el presente continuo y el futuro imperfecto balbucean entre s¨ª como amantes de larga distancia en los extremos de una l¨ªnea de chat irregular.
El que mantienen estos d¨ªas Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968), los integrantes de Raqs Media Collective, est¨¢ lleno de s¨ªmbolos y lenguaje ambiguo, Al descubierto o a escondidas dice el t¨ªtulo de su exposici¨®n en el Macba. En ella reflexionan sobre todos los futuros posibles en un ejercicio de especulaci¨®n pol¨ªtica y est¨¦tica, uno de los temas m¨¢s recurrentes en la esfera de lo art¨ªstico. Lo recordaba la ¨²ltima edici¨®n de Arco: el arte es especulativo como pr¨¢ctica y conocimiento, ya sea optimista o pesimista. No es una cosecha madura, sino un cultivo constante. Y algo tiene de plant¨ªo este colectivo.
Naci¨® en 1992 en Nueva Delhi como un laboratorio de pensamiento, y eso es lo que proponen: entender la realidad como un campo para el aprendizaje, impedir que la cr¨ªtica se confunda con la queja y desafiar la l¨®gica que percibe y opera en un mundo de capitalismo triunfante. Lo hacen bajo un alegato por la complejidad y la pluralidad de las realidades que habitamos, entre las energ¨ªas de los vivos y los ecos de los muertos, esa intensidad que transita entre nuestros deseos, cuerpos, historias, im¨¢genes y palabras, empezando por la suya. RAQs alude a una especie de inquietud. Puede significar danza en ¨¢rabe, persa y urdu, pero si damos a la palabra el tipo de giro que parece estar pidiendo, tambi¨¦n puede representar las ¡°preguntas raramente hechas¡± a diferencia de las ¡°preguntas m¨¢s frecuentes¡± o FAQs, que a su vez est¨¢ a un paso sonoro de fuck.
Raqs Media Collective es un laboratorio de pensamiento que alude a la pluralidad de realidades
La suya es una meticulosa indeterminaci¨®n. Son artistas, comisarios, educadores, investigadores y editores, aunque a ellos les gusta m¨¢s decir que act¨²an como agents provocateurs filos¨®ficos. ¡°Siempre hemos argumentado que acci¨®n y reflexi¨®n, teor¨ªa y pr¨¢ctica est¨¢n entremezcladas entre s¨ª. Cuando trabajamos como artistas, comisariamos nuestro propio olvido y recuerdo; cuando actuamos como comisarios, dise?amos una exposici¨®n que es tan exigente como un trabajo art¨ªstico; cuando escribimos un ensayo o planteamos un tema filos¨®fico, atendemos a la forma est¨¦tica de la cuesti¨®n. Posiciones, posturas, actitudes y acciones que no son divisibles, ni ¨²nicas, ni intercambiables¡±, explican.
Hablamos de futuro lejano y de presente profundo, como si estuvi¨¦ramos en un simposio sobre el tiempo: ¡°El arte puede ser un refugio lejos de la tiran¨ªa del ¡®tiempo eficiente¡¯ que el capitalismo nos exige como trabajadores y consumidores. Un lugar donde imaginar otras formas de temporalidad, donde examinar lo que damos por sentado. Es una alcantarilla, un conducto, un desv¨ªo en la carretera. Puede ser ese portal, este atajo o aquel paisaje secreto. Un simple giro en un laberinto que te lleva desde aqu¨ª, donde estamos ahora mismo, hasta all¨ª, una ilusi¨®n en el horizonte. Es una sala llena de salidas para una nueva expedici¨®n del tiempo¡±, dicen.
La exposici¨®n en el Macba funciona como un nuevo mapa con el que imaginar el mundo en que vivimos
Sus palabras emergen tanto como una invitaci¨®n a la imaginaci¨®n quim¨¦rica como a una realidad insurgente y persistente. La exposici¨®n funciona igual. Es tan importante lo que se ve como lo que no se ve. Por ejemplo, Personae Project, una extensi¨®n de la muestra en forma de programa de mediaci¨®n que explorar¨¢ el tejido urbano de Barcelona con relatos de sus ciudadanos. Dentro del museo, Raqs han trabajado con m¨¢s de 20 artistas como si fueran una gran constelaci¨®n de referencias, traspasando geograf¨ªas y ¨¦pocas. ¡°Van desde el truco de un malabarista hasta el abrazo de un pulpo a un robot que camina hacia su propia muerte, con mucho m¨¢s en medio. A uno de los artistas le pedimos que respondiera a uno de los modelos usados en matem¨¢tica financiera que consideramos fundamental en nuestro tiempo, el Black-Scholes. Ha respondido creando una actuaci¨®n hilarante que levanta el fantasma de Karl Marx y le da un giro num¨¦rico¡±, explican.
Nada es convencional aqu¨ª, ni los artistas que han reinventado la bot¨¢nica para producir formas de vida imaginarias, ni otros que han imaginado conversaciones con el futuro remoto o que persiguen rutas de vuelo fuera del territorio com¨²n. Aunque por encima del resto sobresale un conjunto de textiles realizado por trabajadoras chinas durante los turbulentos a?os sesenta en China, rollos de tela llenos de capas de historia de mujeres que nunca han sido vistas como artistas pese a su mirada sumamente aguda y contempor¨¢nea. Y la mirada que el artista Bhagwati Prasad hace de Begumpura, una idea de ciudad de la felicidad sin jerarqu¨ªas concebida por Ravidas, un poeta indio del siglo XV, medio siglo antes de que Thomas More escribiera Utop¨ªa. ¡°El lugar del arte es justamente ese destino que no est¨¢ lejos pero tampoco a mano¡±, a?aden.
La exposici¨®n funciona como un mapa con el que imaginar el mundo en que vivimos. ¡°Para emprender esa tarea¡±, dicen, ¡°hay que desmantelar la idea err¨®nea de que algunos lugares son m¨¢s contempor¨¢neos que otros y que existe un modelo de conducta ¡®heroico¡¯ para lo que significa ser artista hoy¡±. Les animo a pensar en pasado ma?ana: ¡°El arte del futuro no ser¨¢ reconocible tal y como lo conocemos hoy. Estamos viendo al futuro ¡®autoorganizarse¡¯ a s¨ª mismo en el presente, al descubierto o a escondidas. De ah¨ª el t¨ªtulo de esta exposici¨®n. En el futuro habr¨¢ una tecnolog¨ªa que produzca energ¨ªa libre y colectiva. Tambi¨¦n una biblioteca de lo infinitamente extra?o, una reuni¨®n de huracanes y de asuntos amorosos, y las obras de arte navegar¨¢n por las c¨¢maras de los fantasmas. El futuro est¨¢ aqu¨ª, a trav¨¦s de todo esto, a la vista y oculto como un secreto¡±.
¡®Al descubierto o a escondidas¡¯. Raqs Media Collective. Macba. Barcelona. Hasta finales de febrero de 2019.
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