Caiga quien caiga
La escritora Concha de Marco dej¨® al morir unas amargas memorias sobre su exilio interior como represaliada antifranquista
Concha de Marco (1916-1989), poeta. A muy pocos sonar¨¢ este nombre, tan vinculado al del historiador del arte Juan Antonio Gaya Nu?o, su marido por espacio de 40 a?os, de 1937 a 1976, cuando este falleci¨®. Muchos a?os, la mayor¨ªa de los cuales ambos vivieron refugiados en el llamado exilio interior, pues a pesar de sus firmes convicciones republicanas decidieron no marcharse de Espa?a. O no pudieron hacerlo. Gaya Nu?o, angustiado, se entreg¨® tres d¨ªas despu¨¦s del final de la guerra, confiado en que al no tener delitos de sangre en su historial se le dejar¨ªa libre con cierta facilidad. Fue condenado a 20 a?os de c¨¢rcel y un d¨ªa. Estuvo al borde de la muerte a causa de una avitaminosis que le ulcer¨® todo el cuerpo, y qued¨® libre en 1943 gracias a una recomendaci¨®n.
La autora muestra su indignaci¨®n por el hecho de que, al volver a Espa?a, los desterrados se llevasen toda la gloria
El matrimonio vivir¨ªa unos a?os muy duros, marcados por la quiebra de la existencia anterior, por una tuberculosis ¨®sea de Marco y por el ostracismo moral al que ambos se vieron condenados por su pasado como ¡°rojos¡±. Fueron ap¨¢tridas en su patria. Al morir Gaya Nu?o, la poeta se refugi¨® en la escritura de sus memorias, que quedaron en unos cuadernos legados, como el resto de la documentaci¨®n y del material art¨ªstico, a Caja Soria.
El matrimonio no tuvo hijos y el albacea del legado, o uno de ellos, Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez Laseca, es el responsable de la edici¨®n de tan sorprendente texto. Porque aunque no comparto el subt¨ªtulo elegido, Memorias de una mujer libre (Concha de Marco enlaza la escritura de su vida a la de su marido permanentemente), se expresa, en efecto, con una franqueza inusual. Yo lo hubiera subtitulado ¡°escenas de un matrimonio¡± porque gracias a esa sinceridad tenemos la oportunidad de conocer una poderosa historia de amor y tambi¨¦n de sumisi¨®n que la autora reconoce sin embudos.
Pero el hilo conductor del libro, la motivaci¨®n que parece darle alas, es la indignaci¨®n secreta y roedora que ambos sent¨ªan al verse objeto de un tratamiento sectario y ponzo?oso. Concha de Marco lo compensa veng¨¢ndose en su autobiograf¨ªa de quienes se alejaron de ellos, o as¨ª lo crey¨® el matrimonio. Tambi¨¦n muestra su indignaci¨®n ante el hecho de que los exiliados, al regresar a Espa?a, se llevaran toda la gloria de la oposici¨®n al franquismo. Es f¨¢cil imaginar al matrimonio, orgulloso, dolido, cerrado en un silencio que nadie vino a cortar. Cierto¡ hasta cierto punto. Recuerdo a Gaya Nu?o como una referencia indiscutible por su gran preparaci¨®n intelectual. Y tambi¨¦n la pol¨¦mica que desat¨® el regreso de los exiliados: Torrente Ballester, Alfonso Grosso, Umbral, entre otros, mostraron sus recelos. Tambi¨¦n los mostr¨®, y en sentido inverso, Max Aub en lo que fue una suma de agravios y resentimientos por ambas partes. Tambi¨¦n supuso una amplia voluntad de entendimiento. Sin embargo, Concha de Marco no ahorra juicios y desprecios. No siempre lleva raz¨®n, pero la historia p¨²blica y privada de su vida, de la vida de Gaya Nu?o, queda al descubierto de un modo extraordinario. Del libro emana una variedad de retratos, de incidentes cotidianos, de opiniones dichas ¡°caiga quien caiga¡±, y todo ello con el tel¨®n de fondo del franquismo. Sin duda estamos ante un valioso testimonio. Solo cabe lamentar la falta de un apoyo gr¨¢fico al que f¨¢cilmente se pod¨ªa tener acceso.
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Autor: Concha de Marco.
Editorial:?Ediciones C¨¢lamo (2018).
Formato: tapa blanda (516 p¨¢ginas).
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